Instruye gobernador todo lo necesario para familias que habitan en zonas inundables

-Junto a la coordinación nacional de Protección Civil intensifica acciones de vigilancia de niveles de ríos y sistema lagunario en el sur de Tamaulipas

Ciudad Madero, Tamaulipas. – Al participar en la séptima reunión de coordinación del mando unificado, la mañana de este domingo, junto a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio indicaciones para reforzar los recorridos y, si es necesario, trasladar a los albergues a las personas que habitan en las colonias en donde se siguen incrementando, de manera gradual, los niveles del agua de los ríos y del sistema lagunario en el sur del estado.

Durante la reunión de trabajo celebrada en la Primera Zona Naval, de esta ciudad, el gobernador reiteró el compromiso de continuar con el alertamiento y respaldo en todo lo necesario a las familias que más lo necesitan.

«Si todavía prevemos que en las próximas horas va a seguir esta condición, va a seguir entrando agua a las colonias, creo que debemos de empezar a invitar a la ciudadanía a que se traslade a los albergues», expresó el mandatario tamaulipeco.

Asimismo, reconoció la participación de elementos de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y de Protección Civil del Estado, quienes realizan recorridos y trabajos de perifoneo y brindan información a la población, colaborando también para salvaguardar los bienes de las familias al interior de sus casas.

AUTORIDADES ATIENDEN A LA POBLACIÓN PARA GARANTIZAR SU SEGURIDAD

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que toda la atención del trabajo coordinado que realizan autoridades de los tres órdenes de gobierno es para atender a la población, garantizarle su seguridad y ayudarlos para que puedan trasladarse a los refugios temporales.

Velázquez Alzúa reiteró el compromiso de continuar con el alertamiento y respaldo a las familias del sector Moscú, en Tampico, en donde se registra una inundación a nivel de banqueta. «Es una inundación a nivel de banqueta lo que nos permite actuar y seguir protegiendo a la población sin ningún problema», dijo.

Y agregó: «Lo más importante, lo que nos interesa es la gente, es nuestro motivo y la razón de nuestro trabajo. Lo que queremos es transmitirle a la población la certeza de la información técnica, de decirles cuánto es el ingreso, cuánto va a subir, tener un pronóstico muy acertado en cuanto a lo que nos da Conagua y atenderlos».

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Indiana, Estados Unidos.- El docente Tomás Ángel Niaves Rincón compartió la riqueza cultural que tiene nuestro estado durante su participación en una actividad cultural realizada en el Museo Eiteljorg, en Indiana, Estados Unidos, como parte de las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

El profesor tamaulipeco participa en el Intercambio de Maestros 2026 asistiendo a la Academia Monarca (Monarca Community Schools Academy), en la ciudad de Indiana, institución pública que se caracteriza por promover la experiencia latina y migrante en un ambiente educativo enfocado en eliminar las barreras para sus estudiantes.

El maestro, junto con un grupo de alumnos, presentó el tradicional baile de Xantolo, así como las piezas folclóricas “Cuando vayas a Tamaulipas” y “El Caimán”, expresiones representativas del gran folclor cultural y las tradiciones que existen en el estado.

Rocío Ávila Sánchez, titular de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), mencionó que, a través de estas manifestaciones artísticas, se busca fortalecer el conocimiento de la historia, la lengua, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas entre las y los estudiantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, contribuyendo a reafirmar su identidad y el orgullo por sus raíces.

Refirió que el Intercambio de Maestros forma parte del PROBEM, cuyo propósito es fortalecer la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, así como promover el intercambio de experiencias y la colaboración educativa entre México y Estados Unidos.

Subrayó que estas experiencias son posibles gracias al impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya brinda a la educación en Tamaulipas mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, con acciones que fortalecen la educación humanista y proyectan el compromiso, la vocación y la dedicación de las maestras y los maestros tamaulipecos más allá de las fronteras.