INICIA MARIANA GÓMEZ BOTEO TELETÓN EN TAMAULIPAS

TAMAULIPAS HA DESTACADO A NIVEL NACIONAL COMO LA ENTIDAD QUE MÁS RECAUDA EN BOTEO.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A partir de este 28 de octubre y hasta el próximo 14 de diciembre, cientos de voluntarios trabajarán unidos en los 43 municipios de Tamaulipas, para superar los 2 millones 162 mil pesos recaudados el año pasado en apoyo al Teletón.

 

FOTO 1

La presidenta del Sistema DIF Estatal, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca acompañada del Director del CRIT Tamaulipas, Baldomero López Zamora pusieron en marcha este movimiento que suma las voluntades de los donadores en favor de esta noble causa.

FOTO 2

“El Teletón ha devuelto esperanza a tantas familias de México y de nuestro Estado, y por ello no podemos dejarlo solo. En este Boteo 2019 nuestra meta es ayudar, dar más, aportar nuestro esfuerzo y cariño a esta causa” afirmó Mariana Gómez.

La titular del DIF Estatal hizo un llamado a la sociedad civil, para que cuando vean a los voluntarios con las ánforas, reafirmen con su aportación el gran corazón que tienen los tamaulipecos, demostrando con el ejemplo para que más personas se unan, aprovechando esta oportunidad para enseñar e inculcar en las niñas y niños, la importancia de ayudar.

 

foto 3

En el marco del inicio de estas actividades nacionales, se les hizo entrega de un reconocimiento a los DIF Municipales de González, Tampico y Soto La Marina, por haber obtenido el primero, segundo y tercer lugar respectivamente en lo recaudado en el Boteo 2018.
 
El municipio de González obtuvo el primer lugar en recaudación por segunda ocasión. 

foto 4

Actualmente, el Teletón atiende a más de 27 mil personas a nivel nacional, en Tamaulipas se atienden a 624 niñas y niños de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo en el CRIT Tamaulipas, ubicado en Altamira.

Lo recaudado a durante el Teletón 2019 permitirá invertir en la modernización y mantenimiento de los 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil, así como el de atención al Autismo y el Cáncer Infantil.

foto 5

Al inicio de esta campaña de Boteo Teletón; asistieron Alma Laura Amparán Cruz, Presidente Municipal de Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, del DIF Altamira; Inés Duarte Ruíz, del DIF González; Ana Cristina Organista de Oseguera del DIF Madero; Ma. Magdalena Morales De Gámez, de DIF Soto La Marina; Aida Feres De Nader, DIF Tampico y la Directora General del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna.
 

La UAT y Gobierno de Tampico formarán expertos en psicología forense

La UAT y Gobierno de Tampico formarán expertos en psicología forense

Mediante un convenio de colaboración académica, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno Municipal de Tampico consolidaron la creación e implementación de la Especialidad en Psicología Forense, cuyo programa formará a las y los profesionales para auxiliar en procesos de justicia, integrando la psicología al ámbito jurídico.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, y la presidenta municipal de Tampico, Mónica Zacil Villarreal Anaya, firmaron el acuerdo que responde a la demanda de especialización en el ámbito de la psicología forense, el cual marcará un impacto directo en el fortalecimiento de la atención a víctimas y en la reconstrucción del tejido social de la región.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT del Campus Sur (FADYCS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tampico tienen a cargo la implementación del posgrado que iniciará en agosto de 2026.

El rector Dámaso Anaya señaló que este convenio es una alianza estratégica orientada a formar especialistas que pongan el conocimiento científico al servicio de la justicia, la protección de los derechos humanos y el bienestar comunitario.

Acompañado de su esposa, Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, el rector reconoció la disposición del Gobierno Municipal y del DIF Tampico para impulsar la profesionalización del servicio público, así como el trabajo de las áreas académicas de la UAT que hicieron posible este proyecto.

Por su parte, la alcaldesa Mónica Villarreal, reconoció a la UAT como aliada fundamental del municipio para impulsar acciones con sentido humano, luego de resaltar el trabajo que se ha desarrollado con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en programas preventivos en escuelas y acciones de atención comunitaria, subrayando que la nueva especialidad consolida esta unión de esfuerzos para contar con profesionales altamente capacitados.

Indicó que el posgrado surge de una necesidad detectada por el DIF Tampico y demuestra cómo la vinculación entre el gobierno y la academia genera proyectos de alto impacto, ya que esta especialidad marcará un precedente y fortalecerá la confianza social en la región.

Acompañaron en la ceremonia, la presidenta del DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, y la directora de la FADYCS, Elda Ruth de los Reyes Villarreal, así como autoridades universitarias y municipales.

Cabe destacar que la Especialidad en Psicología Forense tiene como propósito formar profesionales que intervengan en contextos legales, con enfoque ético y humanista. Entre sus objetivos destacan desarrollar investigación aplicada, articular prácticas con el DIF Tampico y organismos públicos, así como contribuir a la prevención de la violencia y la protección de grupos vulnerables.