INICIA EN TAMAULIPAS PROGRAMA DE VIVIENDA PARA EL BIENESTAR; SE EDIFICARÁN 43 MIL CASAS Y OTORGARÁN 55 MIL CRÉDITOS

-Firman gobernador Américo Villarreal y director general de Infonavit, Octavio Romero, convenio de colaboración

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A poco más de un mes de haber iniciado el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Tamaulipas ya se aterrizan los programas para el desarrollo y bienestar social, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya al firmar con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Octavio Romero Oropeza, el convenio de colaboración que permitirá la construcción de 43 mil viviendas en 29 municipios del estado y el otorgamiento de 55 mil créditos.

Acompañado por Rodrigo Chávez Contreras, director general de la CONAVI y Víctor Hugo Hofmann Aguirre, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Sedatu, el gobernador aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar permitirá a las y los tamaulipecos aspirar a mejores niveles de vida, “que nuestra vivienda sea un patrimonio y una oportunidad de desarrollo y de bienestar a nuestra familia”, dijo.

Durante el evento desarrollado en Salón Independencia de Palacio de Gobierno, Romero Oropeza, destacó que apenas la semana pasada le plantearon en la Ciudad de México este asunto el gobernador y pensaron que iba a tardar unos seis meses en responder, y ahora ya están firmando este convenio.

EN CINCO AÑOS SE GENERARÁN 193 MIL EMPLEOS DIRECTOS Y 290 MIL INDIRECTOS

Víctor Hugo Hofmann Aguirre, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Sedatu, explicó que la meta 2025-2030 en el caso específico de Tamaulipas, por parte de Infonavit es la construcción de 23 mil nuevas viviendas y 20 mil por parte de la Comisión Nacional de Vivienda, priorizando a sectores vulnerables como mujeres jefas de familia, jóvenes y adultos mayores.

“En el caso de Infonavit sería para población derechohabiente y en términos de escrituración, se tuvieran 15,600 escrituras, de tal forma que en suma representara un total de 58,600 acciones totales que en consecuencia generarían más de 193,000 empleos directos generados y más de 290,000 empleos indirectos generados”, apuntó.

Rodrigo Chávez Contreras, director de la Comisión Nacional de Vivienda, planteó a las autoridades municipales gestionar espacios de suelo en zonas adecuadas, que no sean de alto riesgo, que tengan factibilidad de servicios, que se ubiquen en zonas de los polos de desarrollo y que no se generen asentamientos irregulares.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado, Karina Saldívar Lartigue expresó que, gracias a la coordinación con las instituciones federales y el apoyo invaluable de los ayuntamientos, quienes han sido aliados clave en este proyecto y bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continuará fortaleciendo este esfuerzo para que Tamaulipas sea ejemplo de desarrollo urbano sustentable, inclusión y justicia social.

«Hoy no solo construimos viviendas; edificamos esperanza, estabilidad y un mejor futuro para las familias tamaulipecas», mencionó.

Al hablar a nombre de las y los 29 presidentes municipales incorporados a este programa, el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, señaló que es un esfuerzo histórico que refleja la esencia de la verdadera transformación social, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y es una oportunidad única para cambiar vidas y construir un futuro de prosperidad compartida, para miles de hogares de familias tamaulipecas.

“Les aseguro que no habrá descanso, en cada municipio, en cada ciudad, en cada comunidad haremos que estas acciones resuenen, como un ejemplo de lo que se puede lograr cuando la voluntad de servir se convierte en acción concreta; unidos construiremos un Tamaulipas más fuerte y más justo y lo haremos con el respaldo de nuestra gente porque la historia no espera y nosotros con nuestra presidenta y con nuestro gobernador Américo Villarreal estamos listos para seguir escribiéndola”, indicó.

En el evento también tomaron parte: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Manuel Guillermo Treviño Cantú, director general del ITAVU; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral del Estado; Yeraldo Emmanuel Torres Flores, en representación del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, Marcos Manuel Herrería Alamina, secretario general y jurídico del INFONAVIT, y Claudio Aquiles Villanueva Vázquez, delegado del INFONAVIT en Tamaulipas.

Va Américo por rescate integral de Laguna La Escondida y rehabilitación del Parque Cultural Reynosa

Reynosa, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la Mesa Intersecretarial para el Rescate de la Laguna La Escondida y la Rehabilitación del Parque Cultural de Reynosa, y convocó a los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos y emprender acciones concretas para brindar a las y los reynosenses el espacio digno que merecen.

“Tengo plena confianza y me da mucho gusto ver a todos los que integran esta mesa; si trabajamos unidos y con ese fin, este problema lo podemos resolver y ver cómo le damos mayor presencia y vigencia a estos espacios, para que sean cada vez más atractivos y recreativos”, expresó durante la reunión celebrada la tarde de este viernes en el Parque Cultural de esta ciudad.

En el encuentro, al que asistieron integrantes del gabinete estatal, diputadas y diputados locales, así como el alcalde Carlos Peña Ortiz, el mandatario exhortó también a integrar a la sociedad civil y al sector empresarial a esta mesa, a fin de que aporten su experiencia, su conocimiento y contribuyan a definir una estrategia de intervención integral y coordinada.

Durante la reunión se puso de manifiesto que la rehabilitación de la laguna no es solo una obra hidráulica, sino una acción estratégica para proteger la salud pública, prevenir inundaciones y recuperar un espacio ambiental esencial para Reynosa.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue, quien fungió como moderadora, indicó que este cuerpo de agua no es solo un paisaje urbano, sino que representa el corazón ambiental de Reynosa y un vaso regulador vital para la seguridad de las familias que viven en esta frontera.

“Si trabajamos todos en equipo, la recuperación de la laguna y del Parque Cultural será el mayor legado ambiental de esta administración”, señaló.

Tras reconocer la visión y el compromiso del gobernador por rescatar esta Área Natural Protegida, las y los diputados de esta ciudad, Humberto Prieto Herrera, Eva Reyes, Armando Zertuche, Marco Gallegos, Magaly Deándar y Byron Cavazos Tapia, expresaron su respaldo al Poder Legislativo para llevar a cabo las reformas necesarias y contribuir al logro del objetivo planteado.