Inicia Américo Villarreal Salud Casa por Casa en Tamaulipas

-En enlace nacional, el gobernador y la presidenta Claudia Sheinbaum oficializan este programa para beneficio de los adultos mayores y personas con discapacidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un enlace a la Conferencia del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Américo Villarreal Anaya inició en Tamaulipas el programa de Salud Casa por Casa, que cuidará el bienestar de 411 mil adultos mayores y personas con discapacidad en todo el estado.

Desde la Unidad de Salud del IMSS-Bienestar de la colonia Enrique Cárdenas, de esta capital, y acompañado por las y los Facilitadores de Salud que integran las brigadas médicas que recorren el estado, Américo Villarreal dio a conocer que, desde el lunes de esta semana, en Tamaulipas inició en territorio el mencionado programa, realizando seis mil visitas en las ocho regiones de la entidad, con la participación de 500 profesionales de la salud para desarrollarlo.

«Como médico, puedo asegurar que todo lo que se atiende y vigila periódicamente, la salud de los adultos mayores, es justicia, es bienestar. Presidenta, siempre con la educación se tendrán los mejores resultados, y en materia de salud, educar es prevenir, y prevenir es poder hacer más por los que menos tienen», dijo.

Tras expresar el saludo a la presidenta a nombre de las y los tamaulipecos, el mandatario estatal también se refirió a programas de salud que se han implementado en el estado como Vive Saludable, Vive Feliz, para la atención de las niñas y niños, así como programas de prevención secundaria para la atención de la mujer embarazada, prevención del cáncer de mama con nuevos tamizajes y la atención de enfermedades crónico-degenerativas.

SERVIDORES DE LA NACIÓN LLEVAN A CABO EL CENSO DE BENEFICIARIOS

Por su parte, Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado federal de Programas para el Bienestar, destacó la coordinación entre las diferentes instituciones de salud para que este programa sea un éxito y reconoció la participación de los Servidores de la Nación, que han llevado a cabo el censo de adultos mayores y personas con discapacidad.

A nombre de los Facilitadores de la Salud, Mariana Rodríguez Tejeda agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum el equipamiento de los maletines médicos y de las tabletas electrónicas equipadas con conexión a internet, que permitirán consultar y actualizar expedientes clínicos de forma digital, facilitando una atención más eficiente en beneficio de la población más vulnerable.

«Gracias, presidenta, por su compromiso con la salud, por confiar en nosotros como servidores públicos y facilitadores de salud dedicados al bienestar de nuestro estado de Tamaulipas», mencionó.

En el evento también acompañaron al gobernador Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud; Marggid Rodríguez Avendaño, coordinador del IMSS-Bienestar en Tamaulipas; José Luis Aranza Aguilar, delegado del IMSS; Simeón Gamboa Díaz, director del Centro de Salud de la colonia Cárdenas González, así como directivos de unidades médicas de las diferentes instituciones de salud.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.