Incrementa la UAT participación de la mujer en los espacios universitarios

" Como parte de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó el conversatorio "Mujeres y progreso: claves para el crecimiento y bienestar de México". "

El evento, llevado a cabo en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, reunió a expertas en diversos ámbitos para dialogar sobre los avances y desafíos en la participación de la mujer en la sociedad.

Desde el sector académico, la profesora e investigadora de la UAT, Dora María Lladó Lárraga, presentó un análisis sobre la participación de la mujer en la educación superior en Tamaulipas, destacando el incremento de la matrícula femenina y los retos en áreas de formación dominadas por hombres.

En otras intervenciones, la subdirectora de Integración y Análisis de la Información del INEGI, Beatriz Adriana Servín Herrera, expuso sobre la participación de la mujer en el desarrollo económico de México, resaltando la presencia femenina en la administración pública.

El evento también contó con la exposición de la directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, Marcia Benavides Villafranca, quien abordó la temática "Bienestar para todas", subrayando la importancia de la perspectiva de género en el desarrollo social y económico. A su vez, la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Victoria, Greyci Ethel Robles Barajas, destacó los desafíos que enfrentan las mujeres empresarias en su desarrollo profesional y la baja representación femenina en organismos empresariales.

El conversatorio fue organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado en coordinación con Familia UAT y la Secretaría de Gestión Escolar, fortaleciendo el compromiso de la Universidad con la creación de espacios de diálogo y análisis en favor de la equidad de género.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.