Inaugura ITCV Primer Congreso Global de Ingeniería Civil en el marco de su 50° Aniversario

Inaugura ITCV Primer Congreso Global de Ingeniería Civil en el marco de su 50° Aniversario

En el marco del 50° aniversario del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, se llevó a cabo la inauguración del Primer Congreso Global de Ingeniería Civil, un espacio de intercambio académico, científico y profesional que reúne a especialistas nacionales e internacionales en torno a los grandes desafíos del desarrollo sostenible, la innovación y la infraestructura del siglo XXI.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco del 50° aniversario del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, se llevó a cabo la inauguración del Primer Congreso Global de Ingeniería Civil, un espacio de intercambio académico, científico y profesional que reúne a especialistas nacionales e internacionales en torno a los grandes desafíos del desarrollo sostenible, la innovación y la infraestructura del siglo XXI.

En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Igor Crespo Solís, presidió la ceremonia inaugural, acompañado por autoridades académicas, docentes, representantes del sector empresarial y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil.

Durante su mensaje, Crespo Solís destacó la importancia de este congreso como un punto de encuentro entre la juventud, la experiencia y la visión de quienes construyen el presente y el futuro de la ingeniería.

“El Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria se ha consolidado como una de las instituciones emblemáticas en la formación de talento técnico y profesional en Tamaulipas. Su historia es también la historia de generaciones que, con esfuerzo y conocimiento, han contribuido al desarrollo de la infraestructura que sostiene la vida económica y social de nuestro estado”, expresó.

Asimismo, transmitió el saludo y la felicitación del gobernador Américo Villarreal Anaya, así como del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, quienes reconocen el compromiso del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria con la formación integral, la investigación aplicada y la vinculación con los sectores productivos.

“La educación tecnológica es uno de los pilares más sólidos del desarrollo nacional. En los institutos tecnológicos se construye el conocimiento aplicado que impulsa la innovación, la productividad y la transformación de México”, añadió.

Por su parte, la directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Deysi Yesica Álvarez Vergara, celebró el doble motivo de orgullo: los 50 años de fundación del Tecnológico y los 50 años de la carrera de Ingeniería Civil, uno de los programas con los que inició la institución.

El Primer Congreso Global de Ingeniería Civil cuenta con la participación de especialistas de países como Turquía, Portugal, Estados Unidos y México, entre ellos la Dra. Menzer Pehlivan, con la conferencia “La incertidumbre y la ingeniería geotécnica”; el Dr. Juan Alonso Ramírez Fernández; el Ing. Giovanni Rigoberto Navarro Barrón, con la ponencia “Del plano a la realidad: proyectos llave en mano”; y el Ing. Alfredo Navarrete, con el tema “Reparación de ductos de transporte de hidrocarburos líquidos en PEMEX mediante la sustitución de carretes”, entre otros expositores que compartieron experiencias valiosas con la comunidad estudiantil.

Con esta jornada académica, el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria refrenda su liderazgo como referente en la formación de profesionistas comprometidos con el desarrollo de Tamaulipas y de México, fortaleciendo su papel como semillero de talento, innovación y conocimiento aplicado al servicio de la sociedad.

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Tampico, Tamaulipas.- El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Durante la primera sesión ordinaria 2026 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, el gobernador llevó a cabo también la presentación del Segundo Informe Subnacional Voluntario.

Ante la presencia de las y los consejeros estatales, representantes de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil, el gobernador destacó que Tamaulipas es una de las siete entidades que entrega por segunda ocasión este informe, el cual consigna los avances y resultados para cumplir la meta de lograr un estado más justo, más humano, más próspero y sostenible.

Villarreal Anaya mencionó la histórica e inédita reducción de la pobreza multidimensional en un 42 % y los esfuerzos concretos y especiales hacia la erradicación definitiva en Tamaulipas de la pobreza extrema.

Agregó que se ha logrado una tasa neta de escolarización en primaria del 92.8 % y una conectividad al 100 % en escuelas rurales, mientras que en materia de salud se ha logrado una disminución significativa de la mortalidad materna y en emergencia obstétrica, ya que de 33 casos al mes al inicio de la administración pasaron a ser 13.

Al referirse al desarrollo energético del estado, mencionó que se ha logrado la reclasificación tarifaria en cinco municipios y avanza el plan de electrificación al 100 por ciento.

Por último, valoró que para estas metas se ha logrado contar con la participación de los municipios, dependencias de gobierno, sector privado, sociedad civil y academia.
«Estamos logrando la institucionalización de la Agenda 2030», afirmó.

Por su parte, Nahuel Odone, jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo Productivo de la CEPAL en México, agradeció que el Gobierno de Tamaulipas sea «cepalino», es decir, estructuralista, humanista y latinoamericanista.

En su intervención, Ismael Ortiz Fernández, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puntualizó que la presentación del Informe Subnacional Voluntario es un acto de madurez institucional. «Y hoy el Gobierno de Tamaulipas lo hace, y lo hace por segunda ocasión, y eso tiene un mérito importante porque la constancia es la prueba más sólida de un compromiso real».

Asimismo, Estefan Acné, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció que el trabajo de Tamaulipas «ha sido ejemplar, para tener un estudio, un trabajo y un diagnóstico que es una excelente base para integrar toda la Agenda 2030 en los planes nacionales».

También Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), reconoció que Tamaulipas está a la vanguardia y su trabajo refleja una visión de desarrollo alineada a los principios de la Agenda 2030, que son prosperidad, inclusión y sostenibilidad. «Felicidades, Tamaulipas», expresó.

A nombre de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Germán Ruiz Méndez, director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible, destacó que Tamaulipas ha demostrado que el desarrollo sostenible solamente será posible mediante alianzas sólidas y acciones concretas entre los tres órdenes de gobierno y los sectores presentes en este evento.

«Reiteramos el compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, con sus municipios, con sus presidentas, presidentes municipales y con todos los sectores, convencidos de que la transición a un México con un medio ambiente sano es posible», dijo.

Al dar la bienvenida a este encuentro, Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, aseguró que Tamaulipas ha dado un paso importante, ya que logró incorporar la Agenda 2030 en sus documentos de planeación para convertirla en un modelo de gobernanza que orienta las decisiones del estado.

«Ese es el legado que queremos construir: un Tamaulipas próspero, más justo, más competitivo y también más sostenible; un Tamaulipas donde el crecimiento económico vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y la igualdad de oportunidades», mencionó.

Durante la ceremonia, las y los alcaldes de Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, Soto la Marina y Matamoros entregaron sus informes locales voluntarios.

Asimismo, el gobernador y el subsecretario de Transporte, Armando Núñez Montelongo, entregaron la carta de intención para la adquisición de 50 vehículos Olinia, la cual fue recibida por Candi Ashanti Domínguez, representante de este innovador proyecto de movilidad del Gobierno Federal.

Como parte de su agenda, el gobernador inauguró la exposición «Pasión Jaiba: Más de un Siglo de Futbol en Tampico» y realizó una visita de supervisión al nuevo Hospital General IMSS-Bienestar de Ciudad Madero.