Inaugura Gobernador segunda  etapa del Bachillerato Militarizado

El Gobierno de Tamaulipas invirtió más de 30 millones de pesos en la ampliación de las instalaciones de esta institución educativa.

Reynosa, Tamaulipas.-  El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró en esta ciudad la segunda etapa del edificio que alberga el Bachillerato Militarizado Reynosa, modelo único de educación en el estado y la frontera norte del país.
 
El bachillerato abrió sus puertas en el ciclo escolar 2018-2019 bajo un régimen militar basado en valores disciplina-honradez-igualdad, impartido por personal militar retirado, capacitado por la Secretaría de Educación (SET) en base al nuevo modelo educativo del país.
 
El Gobernador García Cabeza de Vaca agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) su contribución y aportación a este esfuerzo pedagógico.
 
“Cuando el amor a la Patria, el saber y la disciplina se unen en un sistema educativo de esta naturaleza, la esperanza de un pueblo y de una nación, indudablemente, se transformarán en certezas de progreso, de oportunidades y de satisfacciones”, dijo el gobernador.
 
Destacó también ante mandos militares, legisladores y sociedad civil, que este proyecto de educación integral, representa una enorme aportación a la enseñanza de los valores universales.
 
“La formación y los valores que aquí son aprendidos en un modelo de formación militarizada, aportan a nuestros jóvenes herramientas que se traducen en competencias laborales y desarrollo de habilidades y destrezas”, indicó.

Abierta opciones de configuración

a

 
Esta nueva infraestructura, para la cual se invirtieron 34 millones de pesos, cuenta con 9 aulas didácticas, taller de electrónica, laboratorio de cómputo, servicio médico, área administrativa y auditorio con capacidad para 150 personas. Edificado en 3 niveles que beneficiarán hasta a más de 300 alumnos así como personal administrativo.
 
También tiene explanada, cancha de usos múltiples, subestación eléctrica, cisterna y la modernización de 3 edificios existentes, y pista atlética.    
 
Actualmente el bachillerato militarizado, que inició con 42 alumnos, cuenta con 159 estudiantes que podrán graduarse con su certificado de bachillerato y el título de Técnico especializado en informática, administración o electrónica.
 
José Emiliano Garza Palacios, alumno del 4to. Semestre, comentó: “no somos los mismos alumnos que usted vio aquel día, hemos tenido la transformación positiva de nuestras aptitudes y capacidades, hasta nuestra capacidad mental e intelectual”.

Abierta opciones de configuración

a

 
En esta ceremonia el Gobernador, junto a los representantes de las Fuerzas Armadas y autoridades de los 3 Órdenes de Gobierno, realizaron la develación de la placa, que consta la entrega de las nuevas instalaciones del plantel educativo, el primero en su tipo en el estado.
 
Acompañaron al Gobernador, el General de Brigada D.E.M Carlos Arturo Pancardo Escudero, Comandante de la 8ª. Zona Militar, el Contraalmirante I.M.P. D.E.M. Jaime Verástegui Camacho, Comandante del Sector Naval Matamoros, Capitán 1º de Infantería D.E.M. Gonzalo Pacheco Santiago, director del Bachillerato Militarizado, el Secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, Eduardo Gómez Leal Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Obras Públicas, el director general del ITIFE; Juan Patiño, integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, legisladores locales, sociedad civil, entre otros.

Premian Américo y María de Villarreal a ganadores del Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda 2026

Premian Américo y María de Villarreal a ganadores del Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda 2026

Escuelas y alumnos representantes de Altamira, Díaz Ordaz, Jaumave, Matamoros, Reynosa, Victoria y Xicoténcatl disputaron la etapa final estatal

Ciudad Victoria, Tamaulipas. En un ambiente de alegría, compañerismo y sana convivencia, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, encabezaron la premiación de las y los ganadores del Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda 2026, celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria.

Tras superar las etapas municipales y regionales, representantes de siete municipios llegaron a la gran final estatal, donde demostraron talento, disciplina, trabajo en equipo y entusiasmo, cualidades que fortalecen el desarrollo integral de la niñez tamaulipeca.

“Me siento muy contento de ver a nuestra niñez creciendo en espacios de convivencia y participación; ver cómo escuelas de distintas regiones se unen para compartir esta experiencia. Reconozco el esfuerzo de madres y padres de familia, maestras, maestros, directivos y autoridades educativas que hacen posible este evento”, expresó el gobernador Américo Villarreal durante su mensaje.

Como reconocimiento a su dedicación y desempeño, el mandatario estatal anunció la entrega de tabletas electrónicas para todas y todos los participantes de la final estatal.

Desde su etapa inicial, el certamen reunió a 3 mil 230 alumnas y alumnos de 224 escuelas de educación básica pertenecientes a 27 municipios de Tamaulipas, quienes participaron en las disciplinas de rondas infantiles y salto de cuerda en las categorías individual, por pareja y en conjunto.

Los primeros lugares fueron obtenidos por el Instituto Minita de Reynosa en salto de cuerda individual; la escuela primaria “Antonio Álvarez Berrones” de Ciudad Victoria en salto de cuerda por pareja; la escuela primaria “Benito Juárez” de Jaumave en salto de cuerda en conjunto; mientras que la Escuela Victoria, de la capital de Tamaulipas, obtuvo el primer lugar en la categoría de rondas infantiles.

Con acciones como esta, el Sistema DIF Tamaulipas fortalece la convivencia escolar, promueve hábitos saludables y preserva las tradiciones que forman parte de la identidad cultural de las comunidades, generando espacios donde las niñas y los niños desarrollan sus capacidades en un entorno de respeto, inclusión y alegría.