Impulsará SET cuidado del agua en las escuelas

Matamoros, Tamaulipas.– Con el propósito de contribuir activamente a la conservación de los recursos naturales con que cuenta el planeta, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en coordinación con la Secretaría de Recursos Hidráulicos, organizará un certamen para fomentar en las escuelas el cuidado del agua, afirmó su titular, Miguel Ángel Valdez García.

Explicó que, de acuerdo con organismos internacionales, la media estándar del consumo de agua por estudiante en el mundo es de 20 litros por día, mientras que en México y en Tamaulipas se llegan a usar hasta 40 litros por alumno, por lo que es urgente evitar el desperdicio.

“Vamos a hacer un concurso junto con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para ver cuánto están gastando y premiar a las (escuelas) que lo hacen mejor y gastan por debajo de la media, que es de 20 litros diarios por alumno”, puntualizó.

Señaló que los recursos con que cuentan las dependencias encargadas del agua a nivel nacional, estatal y municipal son limitados, por ello la relevancia de que desde los planteles de todos los niveles se concientice a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre la optimización del uso del vital líquido.

Además, Valdez García refirió que la entidad contará con un fondo de alrededor de mil millones de pesos del programa federal La Escuela Es Nuestra (LEEN) y de 340 millones de pesos del Fondo de Aportación Múltiple (FAM), recursos que se destinan exclusivamente a la infraestructura educativa.

“Apelamos a todos los directores y padres de familia para que hagan buen uso de este recurso que les llega directamente, La Escuela Es Nuestra. Aquí en Matamoros serán cerca de 250 millones de pesos, y que se utilice bien, en beneficio de los jóvenes”, enfatizó.

Destacó que, con este tipo de acciones, el Gobierno de Tamaulipas, que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya, refrenda su compromiso con el sector educativo y con hacer de la educación una verdadera herramienta de desarrollo y transformación en la calidad de vida de las y los tamaulipecos.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.