Impulsará SET cuidado del agua en las escuelas

Matamoros, Tamaulipas.– Con el propósito de contribuir activamente a la conservación de los recursos naturales con que cuenta el planeta, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en coordinación con la Secretaría de Recursos Hidráulicos, organizará un certamen para fomentar en las escuelas el cuidado del agua, afirmó su titular, Miguel Ángel Valdez García.

Explicó que, de acuerdo con organismos internacionales, la media estándar del consumo de agua por estudiante en el mundo es de 20 litros por día, mientras que en México y en Tamaulipas se llegan a usar hasta 40 litros por alumno, por lo que es urgente evitar el desperdicio.

“Vamos a hacer un concurso junto con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para ver cuánto están gastando y premiar a las (escuelas) que lo hacen mejor y gastan por debajo de la media, que es de 20 litros diarios por alumno”, puntualizó.

Señaló que los recursos con que cuentan las dependencias encargadas del agua a nivel nacional, estatal y municipal son limitados, por ello la relevancia de que desde los planteles de todos los niveles se concientice a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre la optimización del uso del vital líquido.

Además, Valdez García refirió que la entidad contará con un fondo de alrededor de mil millones de pesos del programa federal La Escuela Es Nuestra (LEEN) y de 340 millones de pesos del Fondo de Aportación Múltiple (FAM), recursos que se destinan exclusivamente a la infraestructura educativa.

“Apelamos a todos los directores y padres de familia para que hagan buen uso de este recurso que les llega directamente, La Escuela Es Nuestra. Aquí en Matamoros serán cerca de 250 millones de pesos, y que se utilice bien, en beneficio de los jóvenes”, enfatizó.

Destacó que, con este tipo de acciones, el Gobierno de Tamaulipas, que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya, refrenda su compromiso con el sector educativo y con hacer de la educación una verdadera herramienta de desarrollo y transformación en la calidad de vida de las y los tamaulipecos.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.