Impulsará SET cuidado del agua en las escuelas

Matamoros, Tamaulipas.– Con el propósito de contribuir activamente a la conservación de los recursos naturales con que cuenta el planeta, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en coordinación con la Secretaría de Recursos Hidráulicos, organizará un certamen para fomentar en las escuelas el cuidado del agua, afirmó su titular, Miguel Ángel Valdez García.

Explicó que, de acuerdo con organismos internacionales, la media estándar del consumo de agua por estudiante en el mundo es de 20 litros por día, mientras que en México y en Tamaulipas se llegan a usar hasta 40 litros por alumno, por lo que es urgente evitar el desperdicio.

“Vamos a hacer un concurso junto con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para ver cuánto están gastando y premiar a las (escuelas) que lo hacen mejor y gastan por debajo de la media, que es de 20 litros diarios por alumno”, puntualizó.

Señaló que los recursos con que cuentan las dependencias encargadas del agua a nivel nacional, estatal y municipal son limitados, por ello la relevancia de que desde los planteles de todos los niveles se concientice a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre la optimización del uso del vital líquido.

Además, Valdez García refirió que la entidad contará con un fondo de alrededor de mil millones de pesos del programa federal La Escuela Es Nuestra (LEEN) y de 340 millones de pesos del Fondo de Aportación Múltiple (FAM), recursos que se destinan exclusivamente a la infraestructura educativa.

“Apelamos a todos los directores y padres de familia para que hagan buen uso de este recurso que les llega directamente, La Escuela Es Nuestra. Aquí en Matamoros serán cerca de 250 millones de pesos, y que se utilice bien, en beneficio de los jóvenes”, enfatizó.

Destacó que, con este tipo de acciones, el Gobierno de Tamaulipas, que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya, refrenda su compromiso con el sector educativo y con hacer de la educación una verdadera herramienta de desarrollo y transformación en la calidad de vida de las y los tamaulipecos.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.