Impulsa UTTN la conciencia social con Semana de la Inclusión

Reynosa, Tamaulipas.– Con el objetivo de promover la empatía, el respeto y la sensibilización de la comunidad universitaria hacia las personas con discapacidad, construyendo un entorno más equitativo, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) celebró la Semana de la Inclusión 2025.

Edgar Garza Hernández, rector de la universidad, comentó que esta iniciativa, que celebra su décima edición de forma ininterrumpida, busca activamente la eliminación de las barreras que dificultan la participación plena de las personas con discapacidad en la vida universitaria y en la sociedad.

Refirió que las actividades, organizadas por el Departamento de Inclusión y Equidad Educativa, a cargo del Mtro. Rubén David Soto Zárate, reafirman el compromiso institucional con la igualdad de oportunidades y la diversidad, y sirven para visibilizar los derechos y promover la autonomía e independencia de las personas con discapacidad visual.

Entre las actividades, destacó la conferencia “El lenguaje de la inclusión”, que abordó el uso adecuado y respetuoso del lenguaje, y el taller vivencial “Mírate en mi espejo”, una dinámica experiencial que busca generar una comprensión profunda de los retos cotidianos que enfrentan las personas con discapacidad.

Dijo que el programa concluyó con la creación del mural colectivo “La inclusión nos une”, un espacio de expresión artística sobre la diversidad, ejemplo de que el arte también es una expresión para fomentar la cultura de respeto e inclusión.

Por último, Garza Hernández resaltó que estas actividades posicionan a la UTTN como una institución educativa que además de formar profesionales, también forja ciudadanos responsables y conscientes de su entorno, cumpliendo con integrar a diversos sectores de la población y haciendo de la inclusión un eje transversal en la vida pública, visión que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Mejora Gobierno del Estado infraestructura hidráulica en Altamira

Altamira, Tamaulipas. – Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), mejora la infraestructura hidráulica en Altamira con el objetivo de fortalecer el suministro de agua potable y elevar la calidad de vida de la población.

El secretario Pedro Cepeda Anaya mencionó que actualmente construyen el tanque de regularización para abastecimiento de agua potable en la zona oriente de este municipio, así como la primera etapa de la ampliación en la Planta Potabilizadora Duport; obra que permitirá incrementar su capacidad de 800 a 1000 litros por segundo (LPS).

Subrayó que, en la construcción del tanque de regularización, llevan a cabo el colado de base y el armado de acero para los muros, mientras que, en la ampliación de la planta, construyen 8 tanques de filtración, además de la instalación de tuberías de polietileno reforzado con fibra de vidrio de distintos diámetros y válvulas de control.

Cepeda Anaya señaló que estas acciones forman parte del compromiso de la actual administración estatal por garantizar servicios básicos eficientes, atender el crecimiento urbano y fortalecer la infraestructura hidráulica, con el objetivo de asegurar un suministro de agua más confiable y continuo para las familias de Altamira.