Impulsa SEDUMA lineamientos viales que privilegian al peatón y la bicicleta

Impulsa SEDUMA lineamientos viales que privilegian al peatón y la bicicleta

-Las propuestas se enfocan en reducir la dependencia del automóvil y fortalecen la movilidad sustentable, priorizando transporte colectivo, bicicleta y caminata

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Frente al incremento del parque vehicular y los retos que impone la urbanización en las principales ciudades del estado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) presentó lineamientos de diseño vial que buscan transformar la movilidad en Tamaulipas. La propuesta plantea favorecer el uso del transporte colectivo, la bicicleta y los traslados a pie, reduciendo la dependencia del automóvil particular y contribuyendo a un entorno más saludable y sostenible.

En representación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Daniel Páez Suárez encabezó el “Taller para la Implementación de la Normatividd en el Diseño Vial con Enfasís en Seguridad Vial”, en el que se destacó que estos cambios responden a tres grandes retos como el crecimiento acelerado del parque vehicular, la migración de población rural a las ciudades y la persistencia de modelos de planeación que favorecen al automóvil sobre las modalidades no motorizadas.

“La aplicación de estos lineamientos es la forma de crear condiciones propicias en nuestra entidad para desincentivar el uso excesivo del vehículo particular”, señaló el funcionario.

Agregó que la aplicación de estas medidas generará impactos positivos que van desde la reducción de la contaminación del aire y el ruido, hasta el fomento de la actividad física y la salud pública. También fortalecerá la movilidad sustentable, hará más eficiente el uso de los recursos y, sobre todo, contribuirá a la construcción de comunidades más unidas y conscientes del cuidado ambiental.

Estos lineamientos forman parte de la visión humanista del Gobierno de Tamaulipas, que busca ciudades más ordenadas, seguras y saludables para quienes las habitan. Con ello, se reafirma el compromiso de colocar a las personas en el centro de la planeación urbana, en congruencia con la vocación de las vialidades de los municipios más poblados del estado.

Mejora Gobierno del Estado infraestructura hidráulica en Altamira

Altamira, Tamaulipas. – Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), mejora la infraestructura hidráulica en Altamira con el objetivo de fortalecer el suministro de agua potable y elevar la calidad de vida de la población.

El secretario Pedro Cepeda Anaya mencionó que actualmente construyen el tanque de regularización para abastecimiento de agua potable en la zona oriente de este municipio, así como la primera etapa de la ampliación en la Planta Potabilizadora Duport; obra que permitirá incrementar su capacidad de 800 a 1000 litros por segundo (LPS).

Subrayó que, en la construcción del tanque de regularización, llevan a cabo el colado de base y el armado de acero para los muros, mientras que, en la ampliación de la planta, construyen 8 tanques de filtración, además de la instalación de tuberías de polietileno reforzado con fibra de vidrio de distintos diámetros y válvulas de control.

Cepeda Anaya señaló que estas acciones forman parte del compromiso de la actual administración estatal por garantizar servicios básicos eficientes, atender el crecimiento urbano y fortalecer la infraestructura hidráulica, con el objetivo de asegurar un suministro de agua más confiable y continuo para las familias de Altamira.