https://www.elcinco.mx/estado/impulsa-dif-tamaulipas-talento-y-cultura-del-emprendimiento-las-personas-discapacidad-visual

Impulsa DIF Tamaulipas talento y cultura del emprendimiento de las personas con discapacidad visual

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un ambiente de inclusión y creatividad, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, celebró el concurso de modas “Talento Artesanal”, con la participación de alumnas y alumnos de la escuela “Camino de Luz”, quienes presentaron sus propias colecciones de bolsas artesanales elaboradas con técnicas de macramé y crochet.

Este evento forma parte de las acciones que el DIF Tamaulipas impulsa para fomentar el desarrollo productivo de las personas con discapacidad visual, brindándoles herramientas reales para integrarse al entorno social y generar ingresos con base en sus habilidades.

La directora general del DIF Tamaulipas, Patricia Eugenia Lara Ayala, refrendó el compromiso del organismo estatal de seguir respaldando iniciativas que eleven la calidad de vida de este sector de la población. Asimismo, reconoció el esfuerzo y talento de cada participante, destacando que estos espacios no solo visibilizan sus capacidades, sino que abren puertas al emprendimiento.

Durante el evento se presentaron 12 marcas de bolsas de mano, desarrolladas por igual número de estudiantes de la escuela “Camino de Luz”, la cual ofrece rehabilitación integral a personas con discapacidad visual y débiles visuales.

La marca ganadora del concurso fue BexiArt, de la artesana Bethsaida Gabriela de los Reyes Lara, quien recibió como premio el apoyo para el registro de su marca, un estímulo económico y la exhibición de sus productos en “Casa Colibrí”, un espacio de promoción artesanal.

Como parte del respaldo interinstitucional, la Secretaría de Economía de Tamaulipas también ofreció a todos los concursantes el acceso a herramientas de capacitación, fortalecimiento y promoción para consolidar sus marcas, impulsando así su desarrollo como emprendedores.

Con eventos como este, los Mensajeros de Paz del DIF Tamaulipas reafirman su labor como motor de inclusión, desarrollo y emprendimiento de las personas con discapacidad en el estado.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.