Impulsa Dámaso Anaya la transformación del bachillerato de la UAT

El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado inauguró el Taller de Homologación del Modelo de Bachillerato General de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que se impartió a directivos y docentes de las escuelas preparatorias incorporadas a la máxima casa de estudios del estado.

En su mensaje de apertura a las actividades que se desarrollaron en la Biblioteca Central del Campus Tampico, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado dijo que mediante estos esfuerzos se busca alinear el Modelo de Bachillerato General de la UAT a las exigencias de las políticas nacionales.

“La política educativa nacional marca que el modelo educativo de bachillerato se encuentre alineado a la Nueva Escuela Mexicana para la Educación Media Superior, fomentando la oferta de educación de excelencia, inclusiva y colaborativa”, indicó.

Señaló que, a través de este proyecto, la UAT se suma al esfuerzo para la transformación de la educación en Tamaulipas, luego de subrayar la importancia de celebrar este encuentro de diálogo y trabajo colaborativo con las escuelas incorporadas mediante la implementación del modelo de bachillerato alineado al Modelo Educativo de la UAT.

“La UAT tiene el compromiso de impulsar la formación integral y humanista propiciando una estrecha relación con la sociedad a la que pertenece. Y al sumarse a este modelo de bachillerato les proporcionaremos los lineamientos, los mecanismos y estrategias educativas para que sean implementadas en sus preparatorias”, asentó el rector.

Añadió que el propósito es formar estudiantes con pensamiento creativo e innovador y un alto sentido de responsabilidad social, así como con las habilidades cognitivas y socioemocionales necesarias para transitar a la educación superior a través de una preparación académica pertinente.

Correspondió a la secretaria académica de la UAT, Dra.  Rosa Issel Acosta González, exponer los objetivos del taller de capacitación que contó con la participación de cuerpos directivos y docentes de más de cincuenta escuelas preparatorias incorporadas a la UAT de todo el estado.

En ese sentido, se destacó el propósito de capacitarlos sobre el Modelo Educativo UAT, los lineamientos curriculares, el desarrollo de las unidades de enseñanza-aprendizaje y la impartición de cátedra, con la finalidad de que los titulares y docentes de las preparatorias los implementen en sus respectivas instituciones, incorporando temáticas humanistas de equidad, inclusión y responsabilidad social.

De igual manera, se puntualizó que la UAT brindará el seguimiento, acompañamiento y capacitación pertinente para que realicen el proceso de homologación al Modelo de Bachillerato General UAT, que consolida la filosofía, los saberes, habilidades y destrezas que garanticen la formación integral de los estudiantes de educación media superior.

Celebra la UAT logro nacional EGEL de egresados de Enfermería en la UAM Mante

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró el logro de veinticinco profesionales de la enfermería egresados de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, quienes recientemente obtuvieron la acreditación del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

En un acto emotivo, la casa de estudios destacó su reconocimiento a este grupo de enfermeros y enfermeras por haber obtenido una alta distinción que refleja su compromiso con la excelencia en el cuidado de la salud; sus resultados en el examen EGEL Plus ENFER demuestran la solidez de sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas excepcionales en el campo de la enfermería.

La ceremonia, en la que también estuvieron padres de los egresados, fue presidida por el Ing. Santiago Palomo Salinas, secretario técnico de la UAM Mante, en representación de la dirección del plantel, y por la Mtra. Laura Guadalupe Núñez Torres, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería.

En nombre de sus compañeros, Ada Lilia Zárate Carrizales expresó su gratitud por la formación recibida en la UAT y afirmó que este triunfo es el resultado de años de dedicación y esfuerzo en el campo de la enfermería.

Con la emisión de un dictamen de testimonio sobresaliente y satisfactorio, se procedió a la toma de protesta de los egresados, quienes ahora ostentan el título de Licenciados en Enfermería. Estos profesionistas están listos para desempeñar su labor social con el más alto nivel de calidad y compromiso, siendo verdaderos embajadores del bienestar en el sector de la salud, tanto a nivel nacional como internacional.

La evaluación del EGEL no solo certifica la competencia académica de los egresados, también les otorga una ventaja significativa en el campo laboral. Es importante destacar que la educación humanista recibida en la UAT ha sido un pilar fundamental en su formación, preparándolos para enfrentar los desafíos de la práctica de enfermería con empatía y profesionalismo.

La UAT reconoce la dedicación de estos estudiantes en la búsqueda de la excelencia académica y reafirma el compromiso de formar líderes en el sector de la salud.