Imparten docentes de la UAT clases a escuelas de Iberoamérica

" En un destacado esfuerzo por fortalecer la proyección internacional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dos catedráticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) participaron como ponentes en el Programa de Clases Maestras de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), considerada la organización académica de mayor trayectoria en Iberoamérica en el ámbito turístico. "

La coordinadora de la Licenciatura en Turismo de la FDCSV, Mtra. Rocío del Carmen Ayala Garza, expresó que esta participación internacional permitió a la UAT compartir conocimientos con instituciones de países como España, Perú, Ecuador, Chile y Bolivia.

Señaló que, gracias al impulso del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, y al respaldo del director de la Facultad, Edy Izaguirre Treviño, continúan consolidando la calidad académica, la actualización de especialistas y la vinculación internacional.

En este marco, el Dr. Juan Francisco Morales Pacheco impartió la clase magistral “Geografía del Espacio Turístico" a estudiantes de instituciones de Ecuador y Perú, con quienes sostuvo un intercambio académico sobre la dimensión territorial y los fenómenos que impactan los espacios turísticos.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Dávila Ruiz presentó la clase “Resiliencia del Espacio Turístico", dirigida a estudiantes de la Universidad Católica de Chile y la Universidad Católica de Bolivia.

Su ponencia se centró en los procesos de sostenibilidad y restauración del entorno turístico a través de la adaptación basada en ecosistemas, una línea de investigación poco abordada en América Latina.

Estas contribuciones reflejan el compromiso institucional de la UAT y su comunidad académica con la formación de profesionales de alto nivel, al tiempo que reafirman su presencia y participación en redes de colaboración internacional orientadas al desarrollo sostenible del turismo en América Latina.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.