HR Ratings se suma al reconocimiento de la solidez financiera de Tamaulipas y ratifica la calificación HR A+ con Perspectiva Estable

HR Ratings se suma al reconocimiento de la solidez financiera de Tamaulipas y ratifica la calificación HR A+ con Perspectiva Estable

La agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación HR A+ con Perspectiva Estable al Gobierno del Estado de Tamaulipas. Esto significa que la entidad mantiene una situación financiera sólida y estable, con un manejo responsable de su deuda y de los recursos públicos, expresó Jesús Lavín Verástegui, secretario de Finanzas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación HR A+ con Perspectiva Estable al Gobierno del Estado de Tamaulipas. Esto significa que la entidad mantiene una situación financiera sólida y estable, con un manejo responsable de su deuda y de los recursos públicos, expresó Jesús Lavín Verástegui, secretario de Finanzas.

Durante 2024, el Estado logró un superávit financiero, es decir, gastó menos de lo que ingresó, con un resultado equivalente al 2% de los ingresos totales. Además, los ingresos disponibles —aquellos que el Estado puede usar libremente— crecieron 7% en comparación con el año anterior.

Refirió que gracias a este incremento, el gobierno pudo pagar parte de sus deudas con proveedores y contratistas, reduciendo su pasivo circulante (las deudas de corto plazo) de 16.1% a 12.6%. También se registró una disminución en el nivel de endeudamiento, lo que refleja un uso más eficiente del financiamiento.

La agencia destacó que Tamaulipas mantiene un manejo responsable y controlado de su deuda, y que esta tendencia se conservará en los próximos años. Aún con el aumento previsto en la inversión en infraestructura, las proyecciones muestran que el equilibrio financiero del Estado se mantendrá estable, respaldado por políticas fiscales prudentes y un manejo eficiente del gasto.

HR Ratings también evaluó factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), y concluyó que el Estado presenta un desempeño promedio, sin riesgos importantes que puedan afectar su estabilidad financiera.

Esta ratificación se suma a las otorgadas por otras agencias calificadoras, como Moody’s Local México, Fitch Ratings y PCR Verum, que también han reconocido la solidez financiera y el manejo responsable de las finanzas públicas del Estado de Tamaulipas.

El funcionario señaló que los resultados obtenidos reflejan el cumplimiento de la instrucción y la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya de consolidar una administración ordenada, eficiente y transparente, reafirmando el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos y el bienestar de la ciudadanía.

El secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui, destacó que esta ratificación confirma la estabilidad económica de Tamaulipas y es reflejo del manejo responsable y transparente de los recursos públicos.

Subrayó que el reconocimiento de HR Ratings, demuestra la confianza en la administración estatal, comprometida con la disciplina financiera, la sostenibilidad a largo plazo y el impulso al desarrollo económico del estado.

Mejora Gobierno del Estado infraestructura hidráulica en Altamira

Altamira, Tamaulipas. – Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), mejora la infraestructura hidráulica en Altamira con el objetivo de fortalecer el suministro de agua potable y elevar la calidad de vida de la población.

El secretario Pedro Cepeda Anaya mencionó que actualmente construyen el tanque de regularización para abastecimiento de agua potable en la zona oriente de este municipio, así como la primera etapa de la ampliación en la Planta Potabilizadora Duport; obra que permitirá incrementar su capacidad de 800 a 1000 litros por segundo (LPS).

Subrayó que, en la construcción del tanque de regularización, llevan a cabo el colado de base y el armado de acero para los muros, mientras que, en la ampliación de la planta, construyen 8 tanques de filtración, además de la instalación de tuberías de polietileno reforzado con fibra de vidrio de distintos diámetros y válvulas de control.

Cepeda Anaya señaló que estas acciones forman parte del compromiso de la actual administración estatal por garantizar servicios básicos eficientes, atender el crecimiento urbano y fortalecer la infraestructura hidráulica, con el objetivo de asegurar un suministro de agua más confiable y continuo para las familias de Altamira.