Hoy se ejerce plenamente el derecho a la libertad de expresión: Américo

-Desde el inicio de este gobierno, la censura quedó en el pasado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al reafirmar que en Tamaulipas se acabó la censura y la zona silenciada que se mantuvo en el pasado reciente, el gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que hoy se ejerce plenamente el derecho a la libertad de expresión, de ideas y opiniones.

“En ello está implícito el derecho a buscar, recibir y difundir información así como el acceso pleno a otras libertades que históricamente se han conseguido, como la libertad de creencia religiosa, de asociación, de tránsito, las cuales son elementos constitutivos de las verdaderas democracias”, añadió.

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el mandatario estatal destacó que, como parte de la vida democrática, los derechos y las libertades representan una construcción permanente que debe preservarse y defenderse por todas y todos.

La libertad de expresión, dijo, es una reivindicación que, aún cuando nació vinculada a la exigencia por una prensa libre, hoy tiene un valor cívico y social de mayores alcances, en el humanismo mexicano, que es referente ideológico y guía de conducta del Gobierno de Tamaulipas.

En un mensaje, el ejecutivo estatal recordó que hace apenas tres años, la persecución, la amenaza y la censura eran las prácticas usuales de quienes se resistían a tener una ciudadanía y una prensa libre y sin mordazas.

«Esos mismos se resisten a cambiar y siguen acostumbrados a mentir sobre hechos o personas», agregó.

Al refrendar su compromiso con la libertad de expresión, apuntó que la acción de comunicar, para que lo sea de verdad, debe ser respetuosa, debe ser circular, con el espacio necesario a la réplica y a la verdad.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.