GRADÚA DIF TAMAULIPAS A CERCA DE 3 MIL ALUMNOS DE PREESCOLAR EN LOS CECUDI Y CAIC DEL ESTADO

En más de 170 centros distribuidos en el estado, culminan sus estudios y reciben el certificado correspondiente

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Al término del reciente ciclo escolar y de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación, 2 mil 924 alumnas y alumnos inscritos en los Centros de Cuidado Diario Infantil (CECUDI) y en los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) del Sistema DIF Tamaulipas que preside la doctora María de Villarreal, culminaron su instrucción preescolar.

Quienes culminaron esta etapa de educación, recibieron su certificado que avala el nivel correspondiente, documento que les permitirá a partir de este mismo año continuar con sus estudios de nivel primaria dentro del sistema educativo nacional con todos sus beneficios, además de que en sus conocimientos llevan una formación basada en valores familiares y sociales.

En los más de 170 centros CECUDI y CAIC, todos los días se hacen esfuerzos por proporcionar protección y formación integral a niñas y niños, mediante acciones educativas y asistenciales, contribuyendo con ello a su desarrollo emocional y cognitivo.

En esta ocasión, al lograr culminar su educación preescolar, las y los graduados disfrutaron de una ceremonia en un ambiente de convivencia junto a sus familias.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.