Gobierno estatal y SEMARNAT implementan ProAire Tamaulipas

El gobernador Américo Villarreal Anaya y María Luisa Albores González firman convenio para mejorar calidad del aire

Tampico, Tamaulipas. - El gobernador Américo Villarreal Anaya y su equipo han estado a la altura y, en poco tiempo, se ve una mano diferente en su estado, afirmó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, al firmar en esta ciudad el convenio de coordinación para la implementación de ProAire Tamaulipas.

En el marco de la presentación de este convenio, que establece las bases para instrumentar el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en Tamaulipas, la titular de la SEMARNAT resaltó la coordinación entre los gobiernos federal y estatal para trabajar en el cuidado del medio ambiente en beneficio de las y los tamaulipecos.

"Toda mi admiración para el doctor (Américo Villarreal) por esta transición que tuvo que hacer, pero creo que el gobernador y su equipo han estado a la altura. En poco tiempo se ve una mano diferente en su estado, y nosotros, como federación, no nos queda más que sumarnos a este trabajo", dijo Albores González.

Asimismo, en esta reunión de trabajo se presentó la propuesta para decretar Área Natural Protegida Federal a la Reserva de la Biósfera El Cielo, que comprende 144,530 hectáreas en los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Jaumave y Llera.

"Yo les agradezco que dicho convenio lo firmemos hoy para el bien de Tamaulipas. También esperamos con ilusión y con un sueño poder tener esta Área Natural Protegida donde compartamos ese trabajo desde el estado y la federación para cuidarlo más. Este espacio bellísimo es un regalo de Tamaulipas a México y al planeta", agregó.

Luego de exponer los proyectos estratégicos que tiene en marcha la administración estatal, el gobernador Américo Villarreal reiteró que en Tamaulipas se trabaja y se han reforzado los esfuerzos para que todo proyecto esté encaminado al desarrollo, bienestar social y cuidado del medio ambiente.

"Nos sentimos muy complacidos con este convenio que hoy firmamos y le daremos seguimientos puntuales para que, en tiempo y forma, contribuya a este gran legado histórico que hace nuestro señor presidente, que sea un parteaguas en la historia moderna de nuestra nación", indicó.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, explicó que este convenio refuerza la coordinación y colaboración efectiva entre el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal en la implementación de políticas y acciones para mejorar la calidad del aire y optimizar recursos financieros, técnicos y humanos para proyectos y programas más efectivos y eficientes destinados a la reducción de la contaminación atmosférica.

"ProAire es una muestra del compromiso conjunto para enfrentar los retos ambientales actuales y futuros de manera integral y sostenible", mencionó.

RECONOCIMIENTO AL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE LA TORTUGA LORA EN TAMAULIPAS

Durante la reunión de trabajo en el Centro de Convenciones de Tampico, Adán Peña Fuentes, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, hizo un reconocimiento al programa de protección de la tortuga lora en Tamaulipas, el cual, dijo, ha sido el modelo de recuperación de una especie marina más exitoso en el país. "Es un éxito, es una historia que se debe contar y solo fue posible en Tamaulipas", mencionó.

Por parte de la SEMARNAT, también se dieron cita a esta reunión: Alonso Jiménez Reyes, subsecretario de Regulación Ambiental; Román Hernández Martínez, titular de la Coordinación de las Oficinas de Representación y Gestión Territorial; Gloria Fermina Tavera Alonso, directora general de Conservación; Cristopher González Baca, director regional de Planicie Costera y Golfo de México; Daniel López Vicuña, director general de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire; Ángel Carrizales López, director general de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente, y Horacio Del Ángel Castillo, delegado de la dependencia federal en el estado.

Por parte del Gobierno de Tamaulipas participaron: Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos; José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Energía; Ricardo Guerrero Morales, jefe de la Oficina del gobernador.

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

Reconocen liderazgo de Américo Villarreal por avances de Tamaulipas en la Agenda 2030

El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Tampico, Tamaulipas.- El liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Tamaulipas recibió el reconocimiento de organismos internacionales y el respaldo del Gobierno Federal por la construcción de una política ambiental humanista.

Durante la primera sesión ordinaria 2026 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, el gobernador llevó a cabo también la presentación del Segundo Informe Subnacional Voluntario.

Ante la presencia de las y los consejeros estatales, representantes de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil, el gobernador destacó que Tamaulipas es una de las siete entidades que entrega por segunda ocasión este informe, el cual consigna los avances y resultados para cumplir la meta de lograr un estado más justo, más humano, más próspero y sostenible.

Villarreal Anaya mencionó la histórica e inédita reducción de la pobreza multidimensional en un 42 % y los esfuerzos concretos y especiales hacia la erradicación definitiva en Tamaulipas de la pobreza extrema.

Agregó que se ha logrado una tasa neta de escolarización en primaria del 92.8 % y una conectividad al 100 % en escuelas rurales, mientras que en materia de salud se ha logrado una disminución significativa de la mortalidad materna y en emergencia obstétrica, ya que de 33 casos al mes al inicio de la administración pasaron a ser 13.

Al referirse al desarrollo energético del estado, mencionó que se ha logrado la reclasificación tarifaria en cinco municipios y avanza el plan de electrificación al 100 por ciento.

Por último, valoró que para estas metas se ha logrado contar con la participación de los municipios, dependencias de gobierno, sector privado, sociedad civil y academia.
«Estamos logrando la institucionalización de la Agenda 2030», afirmó.

Por su parte, Nahuel Odone, jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo Productivo de la CEPAL en México, agradeció que el Gobierno de Tamaulipas sea «cepalino», es decir, estructuralista, humanista y latinoamericanista.

En su intervención, Ismael Ortiz Fernández, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puntualizó que la presentación del Informe Subnacional Voluntario es un acto de madurez institucional. «Y hoy el Gobierno de Tamaulipas lo hace, y lo hace por segunda ocasión, y eso tiene un mérito importante porque la constancia es la prueba más sólida de un compromiso real».

Asimismo, Estefan Acné, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció que el trabajo de Tamaulipas «ha sido ejemplar, para tener un estudio, un trabajo y un diagnóstico que es una excelente base para integrar toda la Agenda 2030 en los planes nacionales».

También Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), reconoció que Tamaulipas está a la vanguardia y su trabajo refleja una visión de desarrollo alineada a los principios de la Agenda 2030, que son prosperidad, inclusión y sostenibilidad. «Felicidades, Tamaulipas», expresó.

A nombre de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Germán Ruiz Méndez, director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible, destacó que Tamaulipas ha demostrado que el desarrollo sostenible solamente será posible mediante alianzas sólidas y acciones concretas entre los tres órdenes de gobierno y los sectores presentes en este evento.

«Reiteramos el compromiso para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, con sus municipios, con sus presidentas, presidentes municipales y con todos los sectores, convencidos de que la transición a un México con un medio ambiente sano es posible», dijo.

Al dar la bienvenida a este encuentro, Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, aseguró que Tamaulipas ha dado un paso importante, ya que logró incorporar la Agenda 2030 en sus documentos de planeación para convertirla en un modelo de gobernanza que orienta las decisiones del estado.

«Ese es el legado que queremos construir: un Tamaulipas próspero, más justo, más competitivo y también más sostenible; un Tamaulipas donde el crecimiento económico vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y la igualdad de oportunidades», mencionó.

Durante la ceremonia, las y los alcaldes de Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, Soto la Marina y Matamoros entregaron sus informes locales voluntarios.

Asimismo, el gobernador y el subsecretario de Transporte, Armando Núñez Montelongo, entregaron la carta de intención para la adquisición de 50 vehículos Olinia, la cual fue recibida por Candi Ashanti Domínguez, representante de este innovador proyecto de movilidad del Gobierno Federal.

Como parte de su agenda, el gobernador inauguró la exposición «Pasión Jaiba: Más de un Siglo de Futbol en Tampico» y realizó una visita de supervisión al nuevo Hospital General IMSS-Bienestar de Ciudad Madero.