GOBERNADOR Y DIF TAM TRAEN A JÓVENES GIRA “VIVE SIN DROGAS”

Ciclo de conferencias impartidas por especialistas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca y la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, asistieron al ciclo de conferencias de la gira “Vive Sin Drogas”, iniciativa que consiste en un ciclo de conferencias impartido por especialistas, personalidades que comparten sus historias y testimonios con el objetivo prevenir las adicciones y dotar de herramientas a adolescentes y jóvenes que les permitan tomar decisiones correctas ante el consumo de sustancias nocivas para su salud.FOTO 1


En el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, ubicado en la capital de Tamaulipas, más de 2 mil 500 estudiantes de secundaria y bachillerato participaron en las conferencias, testimonios y dinámicas organizadas por el DIF Estatal en coordinación con Fundación Azteca.foto 2


“Mi Gobierno, está empeñado en apoyar todas las acciones que vayan encaminadas precisamente alejar de las drogas, a quienes no solamente son el futuro, sino el presente de Tamaulipas; yo en lo personal como Gobernador le apuesto a cada uno de ustedes, sé que lo más grande que tiene Tamaulipas es su gente, ustedes son el presente de nuestro estado y todo lo que pueda ser mi Gobierno, lo vamos hacer; y este tipo de programas ayuda en gran medida para que ustedes tomen una decisión” dijo el ejecutivo estatal.FOTO 3

La gira Vive sin Drogas llega a la entidad con la misión de traer el mensaje en contra de las adicciones y las drogas, con la finalidad de contribuir a la recomposición del tejido social y promover estilos de vida saludables en los adolescentes y jóvenes de Tamaulipas.foto 4

La presentación en Ciudad Victoria contó con la presentación de Luis García Postigo, Esteban Macías, Francisco Fabián Guzmán Lara, Cristian Juan Balderas Nava, Mario Alberto Citalán Ángel, Elsa Yeretzade Garza García, Gabriela Crassus Paoli, Erasmo Catarino, Cristian Jovanny González Montes, Roberto Enrique Velázquez Sanciprián y Christian Raúl Albarrán Alfaro, quienes compartieron su amarga experiencia de la adicción que sufrieron, así como especialistas en materia de prevención en el consumo de productos nocivos para la salud.foto 5


El mandatario estatal finalizó “Yo, nada más quiero, que esto que van escuchar el día de hoy, les ayude a ustedes a reflexionar; no va ser una decisión de nadie más, más que de cada uno de ustedes; si quieren vivir, ser gente de bien, salir adelante o caer en una tentación, que les puede cambiar la vida para mal; yo le apuesto firmemente a que ustedes, no solamente son el presente y el futuro de Tamaulipas, desde mi punto de vista. Estoy plenamente convencido ustedes son el orgullo de mi tierra, son el orgullo de Tamaulipas”.foto 6

Las conferencias, presentaciones musicales, dinámicas e información para la prevención de las adicciones, duró casi 2 horas y tuvieron una gran participación e interacción por parte de los asistentes; esta gira estará el 27 y 28 en el municipio de Tampico, a la que asistirán jóvenes de la zona conurbada del estado.
 
Acompañaron al Gobernador del Estado y a la Presidenta del DIF Estatal, Mario Gómez Monroy, Encargado de despacho de la Secretaría de Educación en  Tamaulipas; Xicoténcatl González Uresti, Presidente Municipal De Ciudad Victoria; Arcelia Flores De González, del DIF Victoria; Omeheira  López Reyna, Directora General Del Sistema DIF Tamaulipas.

Premian proyectos de la UAT en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo destacadas distinciones en diversas categorías y áreas de conocimiento durante la ceremonia de premiación de la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 (FECIT), cuyo evento fue convocado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT). "

En el nivel de Educación Media Superior, la Escuela Preparatoria Mante de la UAT fue galardonada con el primer lugar en el área de ingenierías, por el proyecto "Síntesis de nanopartículas de carbono activado de alta superficie para el secuestro de especies reactivas de oxígeno, modelo de la inducción de apoptosis en células cancerígenas", desarrollado por el estudiante Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, bajo la asesoría del Mtro. Enrique Rocha Rangel; este proyecto también fue acreditado para representar a Tamaulipas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2026.

En el área de Ciencias Ambientales, la misma institución obtuvo el segundo lugar con el proyecto "Neuma-construcción: Aprovechamiento de llantas usadas para la elaboración de ladrillos sustentables", a cargo del alumno Jorge Alberto Contreras Garza, con la guía del asesor Rubén Pérez Rodríguez.

Asimismo, en el área de Agroindustria y Alimentos, la Prepa Mante UAT logró el tercer lugar con la propuesta "Formulación de un suplemento alimenticio a base de Petroselinum crispum para la prevención y control de anemia ferropénica", realizada por José Alejandro Guevara Salazar y Ángel Gabriel Briceño Gómez, bajo la asesoría de la Mtra. María Isabel Medina Coronado.

En la categoría de Educación Superior, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la UAT obtuvo el primer lugar en el área de Ingenierías, con el proyecto "Escalamiento de la producción de polihidroxialcanoatos por Burkholderia thailandensis en un biorreactor de tanque agitado", presentado por Julián Hernández Cárdenas y Estrella Guadalupe Rivera Gallegos, con el acompañamiento del Dr. Luis Víctor Rodríguez Durán.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y Ciencias fue reconocida con el tercer lugar en el área de Agroindustria y Alimentos por el proyecto "Respuesta agronómica y fisiológica de poblaciones nativas de frijol (Phaseolus vulgaris L.) a la fertilización foliar", elaborado por Fernanda Núñez de Cáceres Barrientos y María Elizabeth Girón González, bajo la tutoría de la Dra. Yolanda del Rocío Moreno Ramírez.

La Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 reunió 159 proyectos de estudiantes de nivel medio superior y superior de distintos municipios del estado, de los cuales 75 fueron finalistas tras una rigurosa evaluación por parte de 26 especialistas del Sistema Nacional y Estatal de Investigadoras e Investigadores (SNII y SEI).

Participaron 187 estudiantes y 59 asesores de instituciones como CBTIS, CONALEP, COBAT, Preparatorias UAT, Tecnológicos y Universidades Tecnológicas. Las áreas temáticas incluyeron agroindustria, ciencias ambientales y sociales, ingenierías, salud y sistemas informáticos. Se reconoció la destacada coordinación del Dr. Edgardo Suárez, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UAT; del Dr. Sergio Correa, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UAT; así como el respaldo académico de evaluadores de la UAT, UPV, CRETAM y TecNM Victoria.