Gattás y su gobierno fantoche 

ESPERAN A MIL JINETES, EL SÁBADO, AL DÍA SIGUIENTE DE INAUGURAR LA FERIATAM.

Gattás no solo ha sido incapaz de ofrecer resultados como alcalde de Victoria, sino que consciente de ello, ha elegido engañar a los victorenses para ocultar su poca capacidad para gobernar la capital de Tamaulipas. 

AMLO ya ha advertido en varias ocasiones de este tipo de funcionarios: “Si hay un servidor público muy fantoche, tirando aceite, ayúdenos a denunciarlo” pidió desde su conferencia mañanera. 

Y eso es precisamente lo que describe a Lalo Gattás y a su gobierno, un gobierno fantoche. 

La definición del mexicanismo que utiliza el Presidente la explica el Colegio de México: fantoche, adjetivo que describe a alguien cuya actuación es falsa o ridícula. 

Ser fantoche es ser alguien que busca engañar deliberadamente, a base de mentiras, simulaciones y distracciones, para evitar que se conozca la verdad. 

Y la verdad que busca ocultar Gattás es que Victoria está peor que antes.

Eso lo saben los victorenses y por eso se han negado a pagar el predial. Cuál fue la respuesta del alcalde, encuestas a modo para esconder su falta de popularidad. Nunca se le ocurrió intentar dar resultados. 

Prueba de ello es que para promocionar el pago del predial, con lo que reconoce de paso la poca recaudación, hace un anuncio donde orgulloso recuerda que al pagar el impuesto municipal, se te asegura contra los daños que pueda causarle algún bache a tu vehículo. 

No, Gattás tampoco entiende que algo mejor que un seguro contra baches, es que las calles de Victoria no estén llenas de pozos capaces de causar accidentes en primer lugar.

Simulaciones y más simulaciones al punto del ridículo. 

Como regalar las nochebuenas que adornaron el Paseo Méndez en diciembre, mientras toda Victoria se quedaba sin agua. 

Y si en lugar de eso informa cuánto se gastó y a quién se le pagó por las 1,500 plantas que se utilizaron de adorno. 

Gattás alumbra el primer cuadro de la ciudad cuando las colonias populares tienen un mes sin que pase el camión de la basura, y hasta dos sin servicio de agua potable. 

Y como los victorenses ya le están exigiendo que cumpla, Gattás prefiere gastar en espectaculares para presumir que ama a Victoria, cuando en realidad la está destruyendo. 

AMLO lo dijo mejor: “Fuchi lo corrupto, fuchi lo fantoche, hay que estigmatizar la corrupción, no considerar que eso es válido y que es de gente audaz, que son muy vivos, eso es lo único que se puede decir, que le piensen porque imagínense la vergüenza para un corrupto.”

Pero como a Gattás ya se le cayó la mentira, el alcalde organiza baños de pueblo en la alcaldía, sin importar que en la Presidencia Municipal haya un brote de contagios y el semáforo epidemiológico de la capital se encuentre en rojo. 

Por eso utiliza sacos y lentes ridículos, para ocultarse de lo que es: un alcalde fantoche. 

Porque hacer transmisiones a las 5 de la mañana para simular que se levanta temprano a trabajar también es de fantoches. Si no las vio no se preocupe, ya tiene rato que las dejó de hacer. 

Solo un fantoche llega en camioneta blindada, último modelo, con tres guaruras, a pagar el predial en la oficina donde trabaja. 

Pero así entiende Gattás la política, su objetivo es ser la Mariana Rodríguez de Tamaulipas, la reina de las redes sociales y no el gobernante que entrega buenos resultados. 

Ahí está el ridículo del Fondo de Capitalidad, donde Victoria recibió cero pesos, pero él tanto que lo presumió y de paso se llevó entre las patas a los propios diputados. Una mentira más. 

Y qué me dice de todos esos viajes a la Ciudad de México, donde según él iba por más presupuesto para la ciudad. ¿Sabe cuánto consiguió? Cero pesos. Pero qué tal de fotos. 

Se trata de engañar, de simular, de ser fantoche, a Gattás no le importan los resultados, mientras pueda engañar a la ciudadanía.

Lo que Gattás no entiende es que los victorenses lo conocen muy bien, y saben de donde viene. Pero sobre todo, que no están dispuestos a tolerar a gobernantes inútiles, como lo demostraron con Almaraz y con Xico. 

Al primero le negaron la reelección y el segundo tuvo que terminar antes de tiempo su periodo. Por eso Gattás llegó a la alcaldía, por el hartazgo ciudadano, y así como sus antecesores, si no es capaz de dar resultados, será su propio partido el que tome cartas en el asunto. 

Ya lo dijo AMLO: “fuchi lo corrupto, fuchi lo fantoche”. 


Pues eso. 


Es bueno saberlo: 1) La Universidad Autónoma de Tamaulipas implementará un modelo híbrido para el ciclo escolar 2022-1.

El Rector Guillermo Mendoza Cavazos informó que para garantizar un regreso seguro a las clases presenciales se utilizará un modelo virtual y un modelo presencial como parte de la segunda fase del plan académico tecnológico. 

Las inscripciones y reinscripciones serán del 10 al 14 de enero y el inicio de clases está programado para el 17 de enero. 

En su primera reunión con titulares de las veintiséis dependencias académicas de la Universidad, el Rector Guillermo Mendoza detalló que para el período 2022-1 se han destinado cuatro modalidades de oferta académica: totalmente presencial (prácticas médicas, áreas de la salud, laboratorios y otras asignaturas prácticas); híbrida, que incorpora presencialidad y virtualidad simultáneas y/o alternadas;  en línea y sesiones presenciales para evaluación y asesorías; y completamente en línea, para docentes pertenecientes a población vulnerable o asignaturas cuya naturaleza lo permita.

Precisó que los alumnos podrán visualizar la modalidad en que se impartirá la asignatura al momento de hacer su inscripción o reinscripción para el nuevo ciclo escolar, cuyo proceso estará abierto del 10 al 14 de enero, mientras que el inicio de clases será el próximo 17 de enero.

Entre otros datos presentados, informó que para este ciclo 2022-1 se ofrecerán 8,951 grupos distribuidos de la siguiente manera: 34.4 % serán efectuados en modalidad híbrida; 23.6 % en línea; 23 % en modalidad presencial y 19 % se atenderá en línea con evaluación y asesorías presenciales.

Inicia en la UAT el período de clases de verano 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Conforme al calendario escolar y administrativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), este 5 de junio, estudiantes y docentes regresaron de manera presencial a las actividades académicas correspondientes al período de verano 2023 de la máxima casa de estudios en la entidad.
Las actividades se iniciaron en las facultades y unidades académicas de la UAT en todo el estado que durante este período brindan a sus estudiantes la posibilidad de recuperar o adelantar asignaturas de su plan de estudios.
De acuerdo con el calendario escolar de la UAT, se estipuló que del 1 al 15 de junio se mantendría abierto el proceso de inscripciones para la comunidad estudiantil universitaria mediante el portal oficial de la UAT, dando como fecha límite para el pago de colegiatura el 16 de junio.
El ciclo escolar consta de siete semanas de clases. Del 5 de junio al 21 de julio se imparte un número de materias determinadas por las unidades académicas y facultades con el fin de proporcionarle al estudiantado alternativas que beneficien su formación mediante un servicio educativo pertinente y de calidad que fomente la cobertura con equidad e inclusión.
Por otro lado, quienes aspiran a ingresar en el periodo de otoño 2023 deben saber que el examen de ingreso a licenciatura EXANI II del CENEVAL, requisito indispensable para ingresar a la UAT, será aplicado el 20 de julio en modalidad presencial. 
Los resultados del EXANI II serán publicados el 11 de agosto, y el inicio de clases del período de otoño se ha fijado para el 21 de agosto.