Gattás gobierna a oscuras y lejos del pueblo 

Ni en el peor momento de su gobierno Xico González se atrevió a tanto. Y vaya que fueron 24 largos meses. 

Ni en el peor momento de su gobierno Xico González se atrevió a tanto. Y vaya que fueron 24 largos meses. 

En cambio, Lalo Gattás recién cumplió 100 días como presidente municipal y no solo planteó recortar el número de sesiones de cabildo, sino que además propuso que estas sesiones fueran de carácter privado, sin que medios de comunicación ni ciudadanos pudieran tener acceso. 

¿Qué pretende esconder Gattás? ¿Por qué quiere gobernar en lo oscurito?

Imagine el grado de frustración y desesperación del alcalde que ni siquiera estaba enterado que es ilegal reducir el número de sesiones de cabildo, pues viola el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas. 

Tuvo que ser el regidor priista Horacio Reyna quien evitó el ridículo del cuerpo edilicio, oponiéndose a la propuesta. Siendo respaldado por el regidor Alejandro Ceniceros, del PT. 

La contundencia de sus argumentos no le dejó salida a Gattás y al resto del cabildo, quienes terminaron por desechar la ocurrencia respaldada por el ejecutivo municipal. 

De los 43 alcaldes en funciones en Tamaulipas, Gattás ha sido el único que ha planteado esconderse de sus gobernados y de paso reducir sus horas de trabajo, y todo eso con menos de cuatro meses en el cargo. 

Si la falta de resultados no era suficiente para darnos cuenta que Lalo Gattás no sabe cómo gobernar la capital del Estado, sus malas decisiones al frente de la alcaldía lo han dejado muy claro. 

Por eso Gattás no tiene el respaldo del pueblo, y por eso ha buscado esconderse detrás de otros políticos y de empresarios, pues sabe que se ha ganado el repudio de la ciudadanía. 

Por eso intentó primero utilizar a Enrique Cárdenas, pero solo quedó en ridículo, pues días después de su foto, Enrique reafirmó su compromiso con el PRI. Mientras que Gattás todavía no puede explicarle a su partido porque prefiere apoyarse de otros partidos políticos. 

Después de su fracaso con la clase política, Gattás buscó el respaldo de los empresarios. Pidió ayuda a la CANACO y COPARMEX, pues coincidió con sus dirigentes cuando apoyaron a González Valderrama como precandidato. El grupo monrealista hoy defenestrado de Morena. 

De ahí se explica que el único “empresario” que declaró en favor del trabajo del alcalde, es el que no tiene una empresa propia y prefiere rentarse de palero. 

Así que superado por la clase política y tolerado por la clase empresarial, el alcalde de Victoria prefirió esconderse de los ciudadanos, a quienes no ha podido entregarles resultados. 

Por eso Gattás ya no quiere ni pararse en la Presidencia Municipal y como pretexto utiliza la nueva ola de Covid, pero que raro que hace una semana, cuando todavía hacía reuniones a modo en el patio de la alcaldía, nadie de su equipo se acordaba del coronavirus. 

La cierto es que el fantochismo como forma de gobierno no dura para siempre, porque tarde o temprano la realidad se termina imponiendo. 

Y en el caso de Gattás, su bluff apenas le ha durado 100 días, pues los baches, la basura, la corrupción y la falta de oportunidades están igual o peor que cuando Xico era el alcalde de Victoria. 

Un día sí y otro también Lalo Gattás presume que Victoria tiene servicios públicos de calidad, porque para el alcalde los servicios públicos se limitan únicamente en cortar la maleza de las calles y plazas. 

Pero cuando deja a 27 colonias sin agua por espacio de dos días, ahí el alcalde vuelve a guardar silencio, porque no tiene la menor idea de como resolver el problema. 

Si a esto se iba a limitar su gobierno, en lugar de postularse para alcalde hubiera sido mejor para todos los victorenses que Gattás se hubiera contentado con el cargo de director de Parques y Jardines, una responsabilidad que claramente sí hubiera estado a la altura de sus capacidades. 


Pues eso. 


Es bueno saberlo: 1) El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos,  felicitó al personal académico que obtuvo la aprobación en la Convocatoria 2021 para ingreso, permanencia o promoción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Al respecto, el Rector Mendoza Cavazos destacó su reconocimiento a quienes consiguieron dicha distinción, la cual simboliza la calidad y el prestigio de las contribuciones científicas.

En su mensaje, transmitido por redes sociales, enfatizó que para la UAT es de suma importancia fomentar y fortalecer el desarrollo de una investigación de calidad que genere los conocimientos que la sociedad, la ciencia y la tecnología demandan, impactando en la formación integral de estudiantes, docentes e investigadores involucrados.

En este contexto felicitó de manera especial a la Dra. Karla Lorena Andrade Rubio, investigadora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), por convertirse en la primera mujer en la UAT en acreditar el Nivel III, que es el máximo que ofrece el SNI.

Mencionó que ella es un orgullo para la Universidad, pues, además de representar a las universitarias, significa un ejemplo que incentiva la participación de las mujeres en la labor científica. 

El Rector hizo especial reconocimiento a quienes conforman el Nivel III dentro de la UAT: Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade y Dr. Sergio Montes López, adscritos a la UAM Reynosa Aztlán; y el Dr. José Alberto Ramírez de León, adscrito a la UATSCDH.

Este resultado es un indicador de la calidad de la investigación que se realiza en la Universidad y del trabajo arduo de la comunidad científica, cuyos logros van en constante ascenso, superando los niveles en sus investigadores.

El rector inaugura la Copa UAT 2026 con Ricardo “Diablito” Chávez como invitado de honor

El rector inaugura la Copa UAT 2026 con Ricardo “Diablito” Chávez como invitado de honor

Con un gran ambiente de fiesta deportiva, el Estadio Universitario Prof. Eugenio Alvizo Porras vivió una noche mágica durante la inauguración y premiación de la 42ª edición del Torneo Infantil y Juvenil Copa UAT 2026.

Ante más de tres mil asistentes, entre familias, entrenadores y pequeños futbolistas, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha el evento, el cual contó con Ricardo Chávez Soto como invitado de honor y padrino de esta edición.

En su mensaje inaugural, el rector Dámaso Anaya agradeció a los padres de familia, por su confianza en la Universidad y por seguir haciendo de la Liga de Futbol Infantil y Juvenil Copa UAT, el torneo más importante de Tamaulipas.

Destacó que esta competencia es semillero de grandes deportistas que han sobresalido a nivel nacional e internacional, subrayando como ejemplo a Ricardo “Diablito” Chávez, como también se le conoce en el futbol profesional mexicano, y quien actualmente juega en la Liga MX para los Rayados del Monterrey.

Dámaso Anaya refrendó su compromiso con el deporte formativo, y enfatizó que la UAT seguirá abriendo este tipo de espacios para fomentar la práctica deportiva, buscando promover la sana convivencia y formar excelentes ciudadanos.

Por su parte, Ricardo Chávez, agradeció al rector por la invitación para estar presente en este magno evento y apadrinar la edición 42 de Copa UAT, luego de invitar a niños y jóvenes a dejar su máximo esfuerzo en las canchas.

“Decirles que yo soy un egresado de esta Copa UAT, que yo jugué en los campos que han jugado ustedes; que yo también tuve los sueños, y decirles que todo sueño se puede cumplir si es lo suficientemente terco como para alcanzarlos”, dijo Ricardo Chavez a los niños y jóvenes.

En la ceremonia se contó con la presencia del director del Instituto del Deporte en Tamaulipas, Manuel Virues Lozano; el secretario de Vinculación de la UAT, Rogelio de Jesús Ramírez Flores y el presidente del Club de Futbol Correcaminos, Armando Arce Serna, entre otras autoridades.

Posteriormente, se llevó a cabo la premiación a los campeones de Liga y Copa, subcampeones y terceros lugares de la edición 2025, en las distintas categorías, además de la entrega de reconocimientos a los goleadores y mejores porteros, así como material deportivo a los equipos.

En esta edición del torneo Copa UAT, participan 162 equipos en diferentes categorías infantiles y juveniles reuniendo a un total de 2 mil 916 niños y jóvenes victorenses.