Gattás gobierna a oscuras y lejos del pueblo 

Ni en el peor momento de su gobierno Xico González se atrevió a tanto. Y vaya que fueron 24 largos meses. 

Ni en el peor momento de su gobierno Xico González se atrevió a tanto. Y vaya que fueron 24 largos meses. 

En cambio, Lalo Gattás recién cumplió 100 días como presidente municipal y no solo planteó recortar el número de sesiones de cabildo, sino que además propuso que estas sesiones fueran de carácter privado, sin que medios de comunicación ni ciudadanos pudieran tener acceso. 

¿Qué pretende esconder Gattás? ¿Por qué quiere gobernar en lo oscurito?

Imagine el grado de frustración y desesperación del alcalde que ni siquiera estaba enterado que es ilegal reducir el número de sesiones de cabildo, pues viola el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas. 

Tuvo que ser el regidor priista Horacio Reyna quien evitó el ridículo del cuerpo edilicio, oponiéndose a la propuesta. Siendo respaldado por el regidor Alejandro Ceniceros, del PT. 

La contundencia de sus argumentos no le dejó salida a Gattás y al resto del cabildo, quienes terminaron por desechar la ocurrencia respaldada por el ejecutivo municipal. 

De los 43 alcaldes en funciones en Tamaulipas, Gattás ha sido el único que ha planteado esconderse de sus gobernados y de paso reducir sus horas de trabajo, y todo eso con menos de cuatro meses en el cargo. 

Si la falta de resultados no era suficiente para darnos cuenta que Lalo Gattás no sabe cómo gobernar la capital del Estado, sus malas decisiones al frente de la alcaldía lo han dejado muy claro. 

Por eso Gattás no tiene el respaldo del pueblo, y por eso ha buscado esconderse detrás de otros políticos y de empresarios, pues sabe que se ha ganado el repudio de la ciudadanía. 

Por eso intentó primero utilizar a Enrique Cárdenas, pero solo quedó en ridículo, pues días después de su foto, Enrique reafirmó su compromiso con el PRI. Mientras que Gattás todavía no puede explicarle a su partido porque prefiere apoyarse de otros partidos políticos. 

Después de su fracaso con la clase política, Gattás buscó el respaldo de los empresarios. Pidió ayuda a la CANACO y COPARMEX, pues coincidió con sus dirigentes cuando apoyaron a González Valderrama como precandidato. El grupo monrealista hoy defenestrado de Morena. 

De ahí se explica que el único “empresario” que declaró en favor del trabajo del alcalde, es el que no tiene una empresa propia y prefiere rentarse de palero. 

Así que superado por la clase política y tolerado por la clase empresarial, el alcalde de Victoria prefirió esconderse de los ciudadanos, a quienes no ha podido entregarles resultados. 

Por eso Gattás ya no quiere ni pararse en la Presidencia Municipal y como pretexto utiliza la nueva ola de Covid, pero que raro que hace una semana, cuando todavía hacía reuniones a modo en el patio de la alcaldía, nadie de su equipo se acordaba del coronavirus. 

La cierto es que el fantochismo como forma de gobierno no dura para siempre, porque tarde o temprano la realidad se termina imponiendo. 

Y en el caso de Gattás, su bluff apenas le ha durado 100 días, pues los baches, la basura, la corrupción y la falta de oportunidades están igual o peor que cuando Xico era el alcalde de Victoria. 

Un día sí y otro también Lalo Gattás presume que Victoria tiene servicios públicos de calidad, porque para el alcalde los servicios públicos se limitan únicamente en cortar la maleza de las calles y plazas. 

Pero cuando deja a 27 colonias sin agua por espacio de dos días, ahí el alcalde vuelve a guardar silencio, porque no tiene la menor idea de como resolver el problema. 

Si a esto se iba a limitar su gobierno, en lugar de postularse para alcalde hubiera sido mejor para todos los victorenses que Gattás se hubiera contentado con el cargo de director de Parques y Jardines, una responsabilidad que claramente sí hubiera estado a la altura de sus capacidades. 


Pues eso. 


Es bueno saberlo: 1) El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos,  felicitó al personal académico que obtuvo la aprobación en la Convocatoria 2021 para ingreso, permanencia o promoción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Al respecto, el Rector Mendoza Cavazos destacó su reconocimiento a quienes consiguieron dicha distinción, la cual simboliza la calidad y el prestigio de las contribuciones científicas.

En su mensaje, transmitido por redes sociales, enfatizó que para la UAT es de suma importancia fomentar y fortalecer el desarrollo de una investigación de calidad que genere los conocimientos que la sociedad, la ciencia y la tecnología demandan, impactando en la formación integral de estudiantes, docentes e investigadores involucrados.

En este contexto felicitó de manera especial a la Dra. Karla Lorena Andrade Rubio, investigadora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), por convertirse en la primera mujer en la UAT en acreditar el Nivel III, que es el máximo que ofrece el SNI.

Mencionó que ella es un orgullo para la Universidad, pues, además de representar a las universitarias, significa un ejemplo que incentiva la participación de las mujeres en la labor científica. 

El Rector hizo especial reconocimiento a quienes conforman el Nivel III dentro de la UAT: Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade y Dr. Sergio Montes López, adscritos a la UAM Reynosa Aztlán; y el Dr. José Alberto Ramírez de León, adscrito a la UATSCDH.

Este resultado es un indicador de la calidad de la investigación que se realiza en la Universidad y del trabajo arduo de la comunidad científica, cuyos logros van en constante ascenso, superando los niveles en sus investigadores.

DIF Tamaulipas suma recursos para ampliar la campaña estatal de cirugías de cataratas

A través de la cena con causa “Almas Tamaulipecas 2026” el organismo reunió aportaciones de autoridades de los tres órdenes de gobierno para ampliar las acciones de salud visual en el estado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, organizó la cena con causa “Almas Tamaulipecas 2026” para recaudar fondos destinados a la campaña de cirugías de cataratas que realiza en beneficio de las personas de atención prioritaria del estado.

La velada fue encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y su esposa, la doctora María de Villarreal, en el patio central de Palacio de Gobierno. El encuentro se realizó después del tradicional certamen de Catrinas y Catrines y de la inauguración del monumental altar de muertos instalado en la escalinata del edificio.

Durante su mensaje de bienvenida, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas agradeció la participación de autoridades municipales, estatales y federales, cuyas aportaciones permitirán que más personas recuperen o mejoren su salud visual.

“Agradecemos mucho a todos que estén aquí con nosotros, porque gracias a su participación, su colaboración, se podrán seguir haciendo grandes campañas de cataratas. Son campañas muy hermosas en las que, el ver a las personas que recobran el poder ver, ya sean adultos o jóvenes, es una maravilla y es algo que les podemos proporcionar”, expresó María de Villarreal.

Gracias a las aportaciones de servidores públicos, integrantes del Gabinete estatal, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, alcaldesas y alcaldes de los 43 municipios, así como autoridades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la delegación federal de los Programas para el Bienestar, este año se superó la meta de recaudación. Los recursos permitirán financiar más de 100 cirugías de cataratas para personas que requieren este procedimiento.

A estas acciones se suman los resultados alcanzados durante la actual administración, periodo en el que el DIF Tamaulipas, en coordinación con el Patrimonio de la Beneficencia Pública, ha realizado 6,262 cirugías de cataratas y pterigión, además de contar con otras 1,300 intervenciones en proceso, contribuyendo a mejorar la salud visual y la calidad de vida de miles de tamaulipecos.

Con estas iniciativas, el Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas fortalecen la colaboración entre instituciones y sociedad para ampliar el acceso a servicios de salud y mejorar las condiciones de vida de la población de atención prioritaria.