Gattás gobierna a oscuras y lejos del pueblo 

Ni en el peor momento de su gobierno Xico González se atrevió a tanto. Y vaya que fueron 24 largos meses. 

Ni en el peor momento de su gobierno Xico González se atrevió a tanto. Y vaya que fueron 24 largos meses. 

En cambio, Lalo Gattás recién cumplió 100 días como presidente municipal y no solo planteó recortar el número de sesiones de cabildo, sino que además propuso que estas sesiones fueran de carácter privado, sin que medios de comunicación ni ciudadanos pudieran tener acceso. 

¿Qué pretende esconder Gattás? ¿Por qué quiere gobernar en lo oscurito?

Imagine el grado de frustración y desesperación del alcalde que ni siquiera estaba enterado que es ilegal reducir el número de sesiones de cabildo, pues viola el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas. 

Tuvo que ser el regidor priista Horacio Reyna quien evitó el ridículo del cuerpo edilicio, oponiéndose a la propuesta. Siendo respaldado por el regidor Alejandro Ceniceros, del PT. 

La contundencia de sus argumentos no le dejó salida a Gattás y al resto del cabildo, quienes terminaron por desechar la ocurrencia respaldada por el ejecutivo municipal. 

De los 43 alcaldes en funciones en Tamaulipas, Gattás ha sido el único que ha planteado esconderse de sus gobernados y de paso reducir sus horas de trabajo, y todo eso con menos de cuatro meses en el cargo. 

Si la falta de resultados no era suficiente para darnos cuenta que Lalo Gattás no sabe cómo gobernar la capital del Estado, sus malas decisiones al frente de la alcaldía lo han dejado muy claro. 

Por eso Gattás no tiene el respaldo del pueblo, y por eso ha buscado esconderse detrás de otros políticos y de empresarios, pues sabe que se ha ganado el repudio de la ciudadanía. 

Por eso intentó primero utilizar a Enrique Cárdenas, pero solo quedó en ridículo, pues días después de su foto, Enrique reafirmó su compromiso con el PRI. Mientras que Gattás todavía no puede explicarle a su partido porque prefiere apoyarse de otros partidos políticos. 

Después de su fracaso con la clase política, Gattás buscó el respaldo de los empresarios. Pidió ayuda a la CANACO y COPARMEX, pues coincidió con sus dirigentes cuando apoyaron a González Valderrama como precandidato. El grupo monrealista hoy defenestrado de Morena. 

De ahí se explica que el único “empresario” que declaró en favor del trabajo del alcalde, es el que no tiene una empresa propia y prefiere rentarse de palero. 

Así que superado por la clase política y tolerado por la clase empresarial, el alcalde de Victoria prefirió esconderse de los ciudadanos, a quienes no ha podido entregarles resultados. 

Por eso Gattás ya no quiere ni pararse en la Presidencia Municipal y como pretexto utiliza la nueva ola de Covid, pero que raro que hace una semana, cuando todavía hacía reuniones a modo en el patio de la alcaldía, nadie de su equipo se acordaba del coronavirus. 

La cierto es que el fantochismo como forma de gobierno no dura para siempre, porque tarde o temprano la realidad se termina imponiendo. 

Y en el caso de Gattás, su bluff apenas le ha durado 100 días, pues los baches, la basura, la corrupción y la falta de oportunidades están igual o peor que cuando Xico era el alcalde de Victoria. 

Un día sí y otro también Lalo Gattás presume que Victoria tiene servicios públicos de calidad, porque para el alcalde los servicios públicos se limitan únicamente en cortar la maleza de las calles y plazas. 

Pero cuando deja a 27 colonias sin agua por espacio de dos días, ahí el alcalde vuelve a guardar silencio, porque no tiene la menor idea de como resolver el problema. 

Si a esto se iba a limitar su gobierno, en lugar de postularse para alcalde hubiera sido mejor para todos los victorenses que Gattás se hubiera contentado con el cargo de director de Parques y Jardines, una responsabilidad que claramente sí hubiera estado a la altura de sus capacidades. 


Pues eso. 


Es bueno saberlo: 1) El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos,  felicitó al personal académico que obtuvo la aprobación en la Convocatoria 2021 para ingreso, permanencia o promoción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Al respecto, el Rector Mendoza Cavazos destacó su reconocimiento a quienes consiguieron dicha distinción, la cual simboliza la calidad y el prestigio de las contribuciones científicas.

En su mensaje, transmitido por redes sociales, enfatizó que para la UAT es de suma importancia fomentar y fortalecer el desarrollo de una investigación de calidad que genere los conocimientos que la sociedad, la ciencia y la tecnología demandan, impactando en la formación integral de estudiantes, docentes e investigadores involucrados.

En este contexto felicitó de manera especial a la Dra. Karla Lorena Andrade Rubio, investigadora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), por convertirse en la primera mujer en la UAT en acreditar el Nivel III, que es el máximo que ofrece el SNI.

Mencionó que ella es un orgullo para la Universidad, pues, además de representar a las universitarias, significa un ejemplo que incentiva la participación de las mujeres en la labor científica. 

El Rector hizo especial reconocimiento a quienes conforman el Nivel III dentro de la UAT: Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade y Dr. Sergio Montes López, adscritos a la UAM Reynosa Aztlán; y el Dr. José Alberto Ramírez de León, adscrito a la UATSCDH.

Este resultado es un indicador de la calidad de la investigación que se realiza en la Universidad y del trabajo arduo de la comunidad científica, cuyos logros van en constante ascenso, superando los niveles en sus investigadores.

Impulsa Tamaulipas acciones para mitigar cambio climático

Además de las políticas públicas, gobierno estatal fortalece conciencia ciudadana

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno de Tamaulipas ha tomado acciones e implementado políticas públicas para mitigar las consecuencias del cambio climático, pero lo más importante es tener conciencia en cada uno de nosotros, modificar nuestros hábitos e implementar una nueva cultura en el uso y cuidado de los recursos naturales, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al presidir la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático en Tamaulipas, realizada este miércoles en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el mandatario tamaulipeco hizo un llamado para reflexionar y tomar conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente para evitar circunstancias catastróficas debido al riesgo que implican en la viabilidad del desarrollo sostenible del estado.

 

 

“Que tengamos esta conciencia de las condiciones del cambio climático que suceden a nivel global, a nivel de nuestro país y lo resentimos en nuestra entidad; oíamos del cambio climático, lo veíamos a lo mejor en las noticias, lo veíamos lejos, lo oíamos lejos, pero ahora nos toca estarlo viviendo, estarlo sintiendo como una realidad, y creo que estamos en un momento coyuntural de poder hacer ya condiciones de prevención secundaria”, dijo.

Ante la presencia de secretarios del gabinete estatal, funcionarios de dependencias federales e instituciones de educación superior, el gobernador llamó a fortalecer esta Comisión Intersecretarial y contribuir desde cada una de las áreas de su competencia para mitigar las condiciones del problema, que ya se padecen, derivadas del cambio climático.

“Sentir que la solución está en cada uno de nosotros, en la modificación de nuestros hábitos y dejar de contaminar, reciclar los bienes que así se pueden hacer, ser conscientes de una nueva cultura del uso de nuestros recursos, en especial del agua”, expresó.

“Que podamos con innovación y conocimiento en cada una de sus áreas de desarrollo, en energía, en construcción, educación, salud, veamos cómo podemos tener estas condiciones y conductas que favorezcan, desde un punto de vista individual, en comenzar a contribuir activa y solidariamente a recuperar lo que hemos perdido de nuestro ambiente”, manifestó.

ACCIONES DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO, VINCULADAS AL CAMBIO CLIMÁTICO

En la reunión, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, refrendó el carácter de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático como órgano de coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal para elaborar políticas públicas orientadas a la prevención y mitigación de gases de efecto invernadero y de adaptación a los efectos del cambio climático.

Agregó que durante la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya se han impulsado acciones como las energías renovables, la eficiencia energética, la reforestación y conservación de ecosistemas y la educación ambiental, entre otras.

La funcionaria estatal explicó que el 18% de las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo están vinculadas con el cambio climático, lo que se traduce en 165 de las 905 líneas de acción.

Al dar a conocer la Agenda Climática del Estado, Saldívar Lartigue informó que se está trabajando en la actualización del Programa Estatal de Cambio Climático 2015-2030, publicado en 2016 y anunció que para el mes de agosto del presente año se publicará la versión actualizada del Inventario de Emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero 2000-2023 y con proyecciones al año 2050. A finales de este año, se espera publicar la Estrategia Estatal de Cambio Climático con visión al 2050.