Ganan estudiantes de la UPV medalla de plata en Torneo Mexicano de Robótica

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El talento y la habilidad de las y los jóvenes tamaulipecos quedó de manifiesto una vez más; en esta ocasión, fueron estudiantes de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) quienes participaron en el Torneo Mexicano de Robótica 2025, obteniendo una medalla de plata.

Abril Alejandra Ramírez Erazo, rectora de la universidad, compartió que la representación de la institución obtuvo un segundo lugar y un cuarto lugar en esta importante competencia, además de presentar otras plataformas robóticas que causaron buena impresión y fueron reconocidas por el público asistente al torneo.

Explicó que, bajo el asesoramiento del profesor Jesús Guadalupe Herrera Vanoye, el equipo NXL Beta de la universidad consiguió la medalla de plata en la categoría RoboRescue Major, enfocada en el desarrollo de robots operados a distancia para trabajos de exploración y rescate en entornos de desastre. Por su parte, el equipo Alpha, también de la UPV, alcanzó el cuarto lugar en la misma categoría.

Ramírez Erazo subrayó que la edición 16 del Torneo Mexicano de Robótica, que tuvo como sede la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México, representó una valiosa experiencia para las y los universitarios politécnicos de Victoria, al presentar sus prototipos e intercambiar aprendizajes con sus pares de otros estados del país.

Felicitó a las y los estudiantes, señalando que estos logros son el resultado del esfuerzo y los conocimientos adquiridos en el club de robótica, el cual fortalece su formación académica más allá del aula.

Finalmente, agradeció al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que bajo los liderazgos del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario Miguel Ángel Valdez García, respectivamente, impulsan de manera decidida el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la educación superior.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.