Gana estudiante tamaulipeca medalla de oro en Feria de Ciencias en Paraguay

Gana estudiante tamaulipeca medalla de oro en Feria de Ciencias en Paraguay

Con el proyecto “XocolHTA”, la estudiante Keily Flores Pantoja, de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 “Álvaro Obregón” de Ciudad Victoria, brilló en la Feria de Ciencias CIENCAP 2025, celebrada del 6 al 10 de octubre en Paraguay, al ganar la Medalla de Oro en el área de Medicina y Salud.

Asunción, Paraguay.– Con el proyecto “XocolHTA”, la estudiante Keily Flores Pantoja, de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 “Álvaro Obregón” de Ciudad Victoria, brilló en la Feria de Ciencias CIENCAP 2025, celebrada del 6 al 10 de octubre en Paraguay, al ganar la Medalla de Oro en el área de Medicina y Salud.

Julio Martínez Burnes, director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), explicó que el proyecto de Keily tiene como propósito el desarrollo de un producto nutracéutico auxiliar en el control de la hipertensión arterial, orientado a prevenir complicaciones graves como paros cardiacos o derrames cerebrales, mediante el aprovechamiento de componentes naturales del cacao.

Indicó que la alumna contó con la asesoría de la Mtra. María de los Ángeles Robledo Aria, y precisó que “XocolHTA” obtuvo su acreditación internacional tras destacar en la ExpoCiencias Nacional 2024, realizada en diciembre del año pasado en Villahermosa, Tabasco, donde representó a Tamaulipas entre los mejores proyectos científicos juveniles del país.

Resaltó que este éxito internacional reafirma el talento, la creatividad y la vocación científica de la juventud tamaulipeca, así como el compromiso del personal docente de la entidad por fomentar la investigación y la innovación desde los primeros niveles educativos.

Subrayó que este logro también fue posible gracias al respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas y de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que, bajo el liderazgo de Américo Villarreal Anaya y Miguel Ángel Valdez García, respectivamente, y a través del Programa de Formación de Capital Humano del COTACYT, impulsan la participación de estudiantes en escenarios nacionales e internacionales, fortaleciendo la formación científica y tecnológica con impacto social, y posicionando a Tamaulipas como un referente en ciencia, tecnología e innovación.

Renueva Gobierno del Estado primaria “Lic. Luis Cabrera”, del municipio de González

Renueva Gobierno del Estado primaria “Lic. Luis Cabrera”, del municipio de González

González, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado liderado por Américo Villarreal Anaya a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), llevó a cabo trabajos de rehabilitación y construcción en la Escuela Primaria “Lic. Luis Cabrera”, del municipio de González con una inversión superior a 3 millones de pesos.

El director general del ITIFE, Sergio Oliverio Castillo Sagástegui mencionó que los trabajos contemplaron demolición y construcción de barda, aulas atípicas, dos nuevas aulas de estructura regional y obra exterior complementaria, brindando espacios más seguros y funcionales para la comunidad escolar.

Asimismo, destacó que invertir en infraestructura educativa es también invertir en el desarrollo y bienestar de las futuras generaciones y agregó que con estas acciones continúan impulsando la transformación de los espacios educativos con sentido humanista, beneficiando a las y los estudiantes tamaulipecos.

“Los trabajos fueron desarrollados mediante acciones coordinadas entre las Secretarías de Obras Públicas, Educación de Tamaulipas y el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE)”, concluyó Castillo Sagástegui.