Fortalecen estudiantes del CRETAM su especialización internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones prioritarias del Programa de Movilidad Académica Internacional (ProMAI) 2025, estudiantes del Doctorado en Políticas Educativas del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM), realizaron una productiva estancia de investigación en la prestigiosa Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) de Chile.

La rectora del CRETAM, Gladys Teresa Valdez González, informó que las maestras Laura Alicia Cedillo Cervantes y Alicia Rosas González, estudiantes de dicho doctorado, llevaron a cabo esta estancia de investigación que les permitió ampliar sus horizontes de investigación, profundizar en temas clave y avanzados dentro del área de las políticas educativas y participar activamente en proyectos de colaboración internacional, enriqueciendo su formación doctoral.

Enfatizó que este intercambio académico representó una oportunidad única para que las maestras fortalecieran sus conocimientos en el campo educativo, se posicionaran como actores clave en la discusión y análisis de la educación y que contribuyeran a la transformación y mejora de las políticas educativas tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.

Señaló que el ProMAI busca que las y los estudiantes tamaulipecos adquieran experiencias y saberes que impacten positivamente en la comunidad académica global, por lo que estos tipos de intercambios refuerzan el compromiso de la entidad con la excelencia académica y la preparación de futuros líderes en el sector educativo.

Valdez González reiteró que este tipo de iniciativas subrayan el compromiso de la institución con la educación de calidad y la visión global de la formación profesional, acorde con la visión que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, mediante los programas de movilidad que promueven el desarrollo profesional y la internacionalización de la educación superior en Tamaulipas, acciones que reflejan la prioridad de su administración por fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en beneficio de la comunidad.

Darán clínica de improvisación musical de forma gratuita

Darán clínica de improvisación musical de forma gratuita

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes anunció la clase que dará este lunes 22 de junio el experimentado músico Roberto Sánchez Picasso en el Centro Cultural Tamaulipas, en la capital del estado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para transmitir valioso conocimiento sobre música y técnicas de improvisación, el destacado guitarrista, compositor y pedagogo Roberto Sánchez Picasso regresará a Ciudad Victoria para impartir una clínica auspiciada por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

«Roberto Sánchez Picasso es uno de los más destacados músicos de jazz en México, orgullosamente de Tamaulipas y su trayectoria lo ha llevado también al camino de la pedagogía y la investigación, es un gusto tenerlo en casa con esta clínica gratuita», destacó el titular del ITCA, Mtro. Héctor Romero – Lecanda.

«Con el apoyo del gobernador Américo Villarreal, desde la Secretaría de Bienestar y el instituto de cultura que tengo en mi encomienda, tenemos la responsabilidad de propiciar estos espacios de actualización y encuentro con maestros de primer nivel, sin duda es una forma de fortalecer la educación artística y al mismo tiempo nuestro desarrollo cultural», agregó.

Por su parte, el experimentado músico platicó que esta clase forma parte de un proyecto de retribución, luego de haber terminado un postgrado académico.

«Es una actividad de retribución social por parte de la SECIHTI, que es la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Humanidades, por la beca de estudios que obtuve para el doctorado de Educación, Artes y Humanidades en la Universidad Autónoma de Chihuahua, desde el 2023 y que este año concluye con la presentación de mi tesis», platicó el artista.

Mencionó también su entusiasmo por poder brindar esta clínica en Ciudad Victoria y encontrarse con músicos tamaulipecos.

«La idea es contribuir un poco al desarrollo de la música en nuestro estado; voy a estar hablando acerca de conceptos y hallazgos justo de esta tesis, relacionados con la improvisación, pero serán dados de manera práctica», apuntó.

El evento es gratuito y se llevará a cabo de las 16:00 a las 19:00 horas este lunes en el Salón de Convenciones, ubicado en el segundo piso del Centro Cultural Tamaulipas.

Está dirigido a estudiantes y músicos interesados en géneros de jazz y música popular. Para tomar la clínica será importante contar con su propio instrumento.

Las y los interesados pueden acudir el día del evento, o bien, solicitar informes previamente en las oficinas del Centro Cultural Tamaulipas.