Fortalecen el fondo de pensiones del personal académico de la UAT

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha dado un paso más en el fortalecimiento del fondo de pensiones del personal académico de tiempo completo, al renovar acuerdos con entidades financieras que ayudan a hacer más sostenible y viable este importante esquema de seguridad social instituido en la máxima casa de estudios de la entidad.

En el Campus Tampico se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración que presidió el rector Guillermo Mendoza Cavazos con la institución financiera Scotiabank, para seguir fortaleciendo el fondo destinado al personal docente de carrera al servicio de la UAT.

En el evento, desarrollado en el auditorio del Centro de Excelencia del Centro Universitario Sur, el rector Guillermo Mendoza dijo que desde hace quince años se ha venido trabajando para contar con un fondo de pensiones sólido, que garantice el futuro y la tranquilidad de los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAT (SUTAUAT).

Señaló que la Universidad ha tratado de buscar alternativas para hacer viable el esquema de pensiones y asegurar el futuro de sus trabajadores académicos, y que este es un paso más en la evolución que lleva este fondo.

En representación de Scotiabank, firmó el convenio el director de Promoción Fiduciaria Norte, Lic. Enrique Javier Garza Cisneros, quien reconoció a las autoridades universitarias por continuar fortaleciendo este rubro, tras resaltar que la UAT ha logrado ser un referente por su calidad académica en el estado y el país.

Destacó la oportunidad de trabajar juntos con la UAT en este contrato, que tiene como marco el total y absoluto apego a la política que regula los planes de pensiones y jubilaciones en México.

Finalmente, el secretario de Finanzas de la UAT, Mtro. Franklin Huerta Castro, explicó que durante años se ha construido un esquema de pensiones para el bien de los profesores, y gracias a la sólida administración que dirige el rector Guillermo Mendoza Cavazos se ha logrado cristalizar este proyecto financiero.

Al evento también acudieron el secretario general estatal del SUTAUAT, Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco; y la secretaria tesorera de ese gremio, Dra. Griselda Gaona García.

Capacitan a personal de la STPS para prevención y protección contra incendios y primeros auxilios en los centros de trabajo

-Lo anterior se hace en cumplimiento a la Formación de Brigadas de Protección Civil bajo la norma NOM-002-STPS-2010

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En cumplimiento con la Ley General de Protección Civil y como parte de una política laboral centrada en el bienestar de las y los trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Luis Gerardo Illoldi Reyes, dio inicio al proceso de formación de Brigadas Internas de Protección Civil al interior de la dependencia.

Esta acción tiene como objetivo capacitar al personal adscrito a la Dirección de Inspección y Previsión Social en conocimientos teóricos y prácticos fundamentales para la integración, organización y operación de brigadas, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia en los centros de trabajo, conforme a la normatividad vigente.

El funcionario estatal señaló que el fortalecimiento de la cultura de la prevención es un pilar esencial de un entorno laboral seguro, digno y justo. Esta iniciativa se alinea con la visión del gobernador, Américo Villarreal Anaya, quien impulsa un gobierno humanista, cercano y comprometido con la transformación de las instituciones al servicio del pueblo.

Durante la capacitación, las y los participantes adquirirán conocimientos esenciales en temas como: primeros auxilios y prevención y combate de incendios expresó que estas acciones refuerzan el cumplimiento normativo, y promueven una verdadera cultura de protección civil que trasciende lo institucional y se proyecta como una responsabilidad compartida entre el estado y la sociedad.

Para finalizar dijo que con este esfuerzo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reafirma su compromiso con la construcción de centros laborales más seguros, resilientes y humanos, en congruencia con los principios de transformación, honestidad y servicio público impulsados por el Gobierno del Estado de Tamaulipas.