Fortalecen docentes de Educación Media Superior (EMS) la enseñanza y evaluación de estudiantes tamaulipecos

-En la Segunda Reunión Estatal de Academias de EMS, más de 100 maestras y maestros trabajan para reforzar las herramientas pedagógicas para elevar la calidad educativa de dicho nivel

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el propósito de identificar las oportunidades para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, más de un centenar de maestras y maestros de la entidad, participaron en la Segunda Reunión Estatal de Responsables de Academias de Educación Media Superior (EMS) en Tamaulipas.

Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas, presidió el inicio de los trabajos, resaltando que son las y los docentes quienes diariamente interactúan con las y los estudiantes, por lo que son expertos en la dinámica del conocimiento y la evolución que van teniendo cada uno de los jóvenes en el día a día.

“Desde sus liderazgos están atendiendo al llamado de enfocar nuestros esfuerzos a fortalecer la parte académica, la parte pedagógica y hacerlo además con instrumentos que en verdad nos estén dando elementos de actuación, es decir, que estemos utilizando la evaluación como un componente formativo y que nos permite generar rutas puntuales para lograr los aprendizajes que requieren nuestros estudiantes”, puntualizó.

Subrayó el hecho de que las academias de EMS las integran 31 subsistemas, por lo que juntos deben definir la ruta que se tomará para la creación de los bachilleratos, el general y el tecnológico, que contempla el Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, además de enfrentar el reto de la inclusión de la tecnología en la educación, para hacer posible que llegue a más jóvenes de este nivel educativo.

Explicó que próximamente las y los docentes contarán con la Plataforma Digital “Estrategias Didácticas Exitosas”, que se integrará a “La Comunidad del Saber”, espacios digitales del estado que serán valiosos recursos, debido a que sus contenidos colaborativos les permitirán acceder a una amplia gama de estrategias pedagógicas innovadoras y compartir sus propias experiencias exitosas.

Castillo Pastor reconoció que este tipo de encuentros docentes son posibles, gracias al total respaldo que la Secretaría de Educación de Tamaulipas tiene de parte del Gobierno del Estado, y del impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya le imprime a las políticas que fortalecen la formación educativa de las y los tamaulipecos que cursan este nivel educativo.

Por su parte, Guadalupe Acosta Villarreal, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, reconoció la labor de las y los maestros para construir un instrumento propio como lo es el Examen Diagnóstico de Educación Media Superior, que favorecerá el diseño de estrategias de mejora dirigidas a elevar la calidad educativa.

Capacita TPT a personas servidoras públicas de San Nicolás

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de consolidar una cultura de rendición de cuentas, el equipo de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas (TPT), órgano desconcentrado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, llevó a cabo una sesión de asesoría en materia de acceso a la información dirigida a personas servidoras públicas del equipo de Comunicación Social del municipio de San Nicolás.

En el marco de esta sesión, se proporcionó orientación sobre el marco jurídico vigente y las responsabilidades específicas de los sujetos obligados. Asimismo, se enfatizó la implementación de buenas prácticas para la atención de solicitudes ciudadanas, subrayando la necesidad de emitir respuestas claras, debidamente fundadas y motivadas, siempre bajo el estricto cumplimiento de los plazos legales establecidos por la normativa en la materia, explicó Horacio Nelsón Leal Manríquez, jefe del Departamento de Recursos y Protección de Datos Personales de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, área a cargo de Jannia Anabaena Quiñones Barrón.

Durante la capacitación se profundizó también en el procedimiento del recurso de revisión, detallando sus supuestos de procedencia, las etapas procesales y los mecanismos de sustanciación ante la Autoridad Garante Local, haciendo hincapié en la importancia de atender con oportunidad los requerimientos de dicha autoridad y en el carácter obligatorio de dar cumplimiento a las resoluciones emitidas para garantizar el derecho de acceso a la información pública.

Leal Manríquez dijo que con estas acciones el Gobierno del Estado de Tamaulipas busca fortalecer las capacidades institucionales de los diferentes municipios de la entidad, impulsar el cumplimiento efectivo de las obligaciones de transparencia y contribuir a la mejora continua de la administración pública.