Fortalece Tamaulipas alianza con el Instituto de las Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME)

Monterrey, Nuevo León. –  En el marco de una agenda de colaboración estratégica, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), continúa fortaleciendo los vínculos con la comunidad migrante mediante acciones coordinadas con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), encabezado por su titular, Tatiana Clouthier Carrillo.

El objetivo principal de este esfuerzo conjunto es robustecer las políticas públicas dirigidas a la diáspora tamaulipeca, especialmente aquella radicada en los Estados Unidos.

Durante el encuentro, Juan José Rodríguez Alvarado, director general del ITM, subrayó la importancia de las y los tamaulipecos en el extranjero como actores clave en el desarrollo económico, social y cultural del estado.

Reconoció su contribución a través del envío de remesas, la inversión comunitaria y el fortalecimiento del tejido familiar, así como su participación activa en programas binacionales impulsados por el Gobierno de Tamaulipas.

«Esta reunión permitió afianzar líneas de acción conjuntas, particularmente en temas como identidad, doble nacionalidad, atención consular, repatriación y estrategias de coinversión para migrantes. También se abordaron mecanismos de colaboración institucional para avanzar en proyectos de innovación digital y reforzar el sentido de pertenencia e identidad con las raíces tamaulipecas», afirmó Rodríguez Alvarado.

Asimismo, el titular del ITM destacó que se actúa bajo instrucciones claras y precisas del gobernador Américo Villarreal Anaya, para mejorar las condiciones de vida de las y los tamaulipecos en el exterior.

En este sentido, reiteró el compromiso del Gobierno de Tamaulipas de mantener una colaboración cercana y permanente con el Gobierno de México, a fin de garantizar que las voces de la población migrante sean escuchadas, atendidas y representadas con dignidad.

Este encuentro reafirma la voluntad del Estado, por consolidar una política migratoria humana, incluyente y eficaz, que reconozca el valor de quienes, desde el extranjero, continúan aportando al bienestar y desarrollo de Tamaulipas.

Participa SABG en la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas

Participa SABG en la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas

La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo, asistió a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, a cargo de Ninfa Cantú Deándar, titular de la Secretaría de Economía.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo, asistió a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, a cargo de Ninfa Cantú Deándar, titular de la Secretaría de Economía.

Durante la sesión, se aprobó por unanimidad la propuesta para la designación formal del comité técnico permanente de análisis y evaluación, que tendrá como presidente al secretario de Finanzas y como secretario técnico a la propia secretaria Anticorrupción, fortaleciendo así la transparencia y la rendición de cuentas en cada acción del consejo.

En este evento se formalizó la integración de los comités permanentes de protección ambiental y acción climática; desarrollo social y bienestar integral; desarrollo económico sostenible e inclusivo, así como el comité eventual de proyectos de organismos públicos descentralizados, que permitirá la incorporación ordenada y técnica de iniciativas en las mesas de trabajo.

Estos órganos colegiados serán responsables de dar seguimiento a los indicadores y proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), garantizando que cada propuesta se traduzca en beneficios tangibles para la población tamaulipeca.

Finalmente, la secretaria Anticorrupción Pedraza Melo, reiteró: “cada proyecto aprobado en el Consejo Estatal será una oportunidad para que la participación de todas las dependencias y sectores sea fundamental para avanzar hacia un modelo de desarrollo que priorice el bienestar de las personas, la protección del medio ambiente y la inclusión social”.