Fortalece SEDUMA planeación urbana de Nuevo Laredo

Fortalece SEDUMA planeación urbana de Nuevo Laredo

-La dependencia unió esfuerzos con el gobierno municipal en un curso-taller para capacitar a desarrolladores, constructores y profesionistas en normativa urbana, con el objetivo de garantizar un crecimiento ordenado, sostenible y con visión de futuro

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para impulsar un crecimiento ordenado y con visión de futuro, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) impartió en Nuevo Laredo un curso-taller especializado en normativa urbana, dirigido a desarrolladores de vivienda, constructores, colegios de arquitectos e ingenieros civiles, notarios, instituciones académicas y autoridades municipales. La capacitación busca alinear proyectos urbanos con la política ambiental y de planeación del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al poner en marcha la jornada informativa que se realizó en la Infoteca “Sor Juana Inés de la Cruz”, la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, señaló que este esfuerzo responde a la necesidad de cambiar la forma en que han crecido las ciudades, “durante mucho tiempo, nuestras ciudades crecieron sin una brújula clara. Se expandieron sin medir las consecuencias en el entorno y sin pensar en la calidad de vida de las familias”.

Subrayó que el reto actual es construir comunidades con armonía y propósito, donde la planeación no sea un trámite, sino una herramienta al servicio de la vida diaria.

Saldívar Lartigue explicó que este curso-taller ofrece herramientas prácticas para aplicar con rigor las leyes y reglamentos en materia de desarrollo urbano y ambiental, “lo que buscamos no es solo levantar viviendas, sino crear hogares; no solo abrir calles, sino generar movilidad segura; no solo trazar planos, sino sembrar futuro”.

Además, destacó la coordinación con el Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLADU), que ha sumado esfuerzos para ordenar el crecimiento de una ciudad en constante expansión como Nuevo Laredo.

En representación de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, asisitió el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano municipal, Carlos Germán De Anda Hernández, quien resaltó la importancia del respaldo estatal.

“Quiero expresar un reconocimiento muy especial al gobernador Américo Villarreal Anaya, por su firme compromiso de impulsar acciones como esta, que fortalecen la sinergia entre el Gobierno del Estado y los municipios”.

Agregó que, para Nuevo Laredo, ser sede de esta iniciativa representa un compromiso con la transformación urbana, al ser el municipio que más invierte en obra pública y que promueve dinamismo económico, desarrollo inmobiliario y mejor calidad de vida para sus habitantes.

Por último señalaron que con esta estrategia, estado y municipio coinciden en un objetivo común: que el desarrollo urbano no solo construya infraestructura, sino también dignidad, identidad y esperanza.

Mejora Gobierno del Estado infraestructura hidráulica en Altamira

Altamira, Tamaulipas. – Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), mejora la infraestructura hidráulica en Altamira con el objetivo de fortalecer el suministro de agua potable y elevar la calidad de vida de la población.

El secretario Pedro Cepeda Anaya mencionó que actualmente construyen el tanque de regularización para abastecimiento de agua potable en la zona oriente de este municipio, así como la primera etapa de la ampliación en la Planta Potabilizadora Duport; obra que permitirá incrementar su capacidad de 800 a 1000 litros por segundo (LPS).

Subrayó que, en la construcción del tanque de regularización, llevan a cabo el colado de base y el armado de acero para los muros, mientras que, en la ampliación de la planta, construyen 8 tanques de filtración, además de la instalación de tuberías de polietileno reforzado con fibra de vidrio de distintos diámetros y válvulas de control.

Cepeda Anaya señaló que estas acciones forman parte del compromiso de la actual administración estatal por garantizar servicios básicos eficientes, atender el crecimiento urbano y fortalecer la infraestructura hidráulica, con el objetivo de asegurar un suministro de agua más confiable y continuo para las familias de Altamira.