Fortalece Salud prevención y trabajo para evitar la diabetes

Fortalece Salud prevención y trabajo para evitar la diabetes

-En el marco del día mundial de la diabetes, pidió a la población fomentar la sana alimentación y actividad física para prevenir esta enfermedad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Se considera que un 48 por ciento de la población tamaulipeca tiene diabetes, de los cuales alrededor del 20 por ciento están en tratamiento y el resto desconoce que la padece, así lo informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, durante la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

Fue en el Hospital Infantil de Tamaulipas, en donde el titular de la dependencia estatal acompañado del director de la unidad hospitalaria, Vicente Plascencia Valdez, realizaron el evento protocolario en donde se destacó el apoyo del gobernador, Américo Villarreal Anaya, por fortalecer la prevención y el trabajo para atender esta enfermedad que en muchos de los casos se desconoce si la padecemos.

“Las enfermedades crónicas degenerativas han ido en aumento, entre ellas la diabetes, que es el puente para tener riesgo coronario e infarto, considerada la primera causa de muerte; todo ello viene en cascada, desde los malos hábitos, hasta llegar a estos padecimientos, por ello las políticas de esta administración, incluyendo la federal, están alineadas para trabajar en todas las situaciones e implementado programas como Vive Saludable, Vive Feliz o Medicina de Estilo de Vida”, destacó Hernández Navarro.

Dijo que en Tamaulipas tenemos factores importantes que pueden provocar o producir la diabetes como es la obesidad, el poco apego a las medidas de prevención, los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio, entre otros; y en el caso de que afecte en edad temprana, sino se tiene una buena atención puede tener consecuencias importantes.

En el evento se reconoció el trabajo de la doctora Judith Cornejo Barrera y los doctores Robert Luis Hamilton y Daniel Llanas Rodríguez, por el esfuerzo que han otorgado en el diagnóstico, tratamiento y alternativas que han aplicado en la atención a los pacientes con diabetes, principalmente hacia una perspectiva más amplia al tratamiento de la diabetes tipo 1 y en específico a los infantes y adolescentes.

De igual manera se reconoció a la Asociación DIAVIVIR, que por más de 3 décadas, los padres de familia y profesionales de la salud que la integran, brindan bienestar a la niñez y jóvenes con diabetes y actualmente cuenta con más de 150 afiliados en el estado, en donde comparten experiencias y actividades para garantizar calidad de vida a los pacientes.

En la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, asistió el director de Medicina de Estilo de Vida, Lujhon Guillermo Floréz Gutiérrez; la presidenta de la asociación DIAVIVIR, Martha Zapata Pesina; así como el representante de la Dirección General de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza, Luis Adolfo López Salas; y de la Unidad Académica de Trabajo Social, Melissa Daniela González Hinojosa.

DIF Tamaulipas se consolida como el mejor del país: Américo Villarreal

– Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno, Villarreal Anaya destacó el trabajo realizado por las y los mensajeros de paz a lo largo de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. En el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que el Sistema DIF Tamaulipas se ha consolidado como uno de los organismos más eficientes y con mayor sentido humanista del país, reflejando resultados que impactan directamente en la calidad de vida de las familias.

Durante su mensaje a la comunidad tamaulipeca, el mandatario estatal reconoció el trabajo que diariamente encabeza la doctora María de Villarreal, al frente del DIF estatal, subrayando que su labor representa una de las expresiones más sensibles del gobierno.

“La labor que realizan para dotar de alimentos suficientes y nutritivos a muchas familias y a población de atención prioritaria es titánica. Considero que ilustra bien el peso y el impacto de su esfuerzo, informando con muchísimo gusto que el DIF Nacional reconoció al DIF Tamaulipas como el mejor del país en el 2025”, expresó.

Señaló que el DIF Tamaulipas llega a donde otras instituciones no alcanzan, impulsando proyectos de economía solidaria, fortaleciendo el desarrollo comunitario y promoviendo la organización social a través de grupos autogestivos.

Destacó la operación de los programas alimentarios, particularmente los desayunos escolares, que diariamente benefician a más de 106 mil niñas y niños en 2 mil 600 escuelas, contribuyendo a su bienestar, aprendizaje y desarrollo integral.

Al referirse a la estrategia Lazos del Bienestar, indicó que se ha consolidado como una política pública con profundo sentido social, enfocada en atender zonas con mayores condiciones de marginación y violencia, escuchando directamente a las comunidades para definir soluciones que transformen su entorno.

Durante 2025, con una inversión de 400 millones de pesos, esta estrategia permitió atender 12 polígonos que integran 56 colonias en 10 municipios, beneficiando a cerca de 87 mil familias y fortaleciendo redes comunitarias como círculos violeta, redes de jóvenes, corredores de salud y acciones de prevención.

Asimismo, destacó el trabajo realizado mediante las brigadas “Transformando Familias”, que acercaron apoyos y atención directa a comunidades de atención prioritaria, fortaleciendo el vínculo entre sociedad y gobierno.

“Con el DIF al frente, todo el Gobierno de Tamaulipas se ha volcado a esta labor, que representa una de nuestras acciones de mayor contenido humanista”, afirmó el gobernador.

Finalmente, reconoció el compromiso y la entrega de quienes forman parte del DIF Tamaulipas, especialmente de las y los Mensajeros de Paz, cuyo trabajo diario contribuye a transformar la vida de miles de familias.