Firman SIPINNA Tamaulipas y la Fiscalía Anticorrupción convenio para fortalecer la cultura de la legalidad entre niñas, niños y adolescentes

Firman SIPINNA Tamaulipas y la Fiscalía Anticorrupción convenio para fortalecer la cultura de la legalidad entre niñas, niños y adolescentes

El Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Tamaulipas y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado suscribieron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar acciones conjuntas orientadas a la prevención de la corrupción y al fortalecimiento de los valores cívicos entre la niñez y adolescencia tamaulipeca.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Tamaulipas y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado suscribieron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar acciones conjuntas orientadas a la prevención de la corrupción y al fortalecimiento de los valores cívicos entre la niñez y adolescencia tamaulipeca.

La firma del acuerdo fue encabezada por la secretaria ejecutiva de SIPINNA Tamaulipas, Ivette Salazar Márquez, en representación del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, y por el fiscal especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas, Andrés Norberto García Repper Favila.

Durante su intervención, Salazar Márquez destacó que esta alianza representa un paso significativo para la construcción de una sociedad más justa, participativa y comprometida con la legalidad.

“Este es el inicio de una alianza estratégica entre el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Hoy no solo firmamos un convenio, hoy sembramos una semilla de cambio que habrá de germinar en las mentes y corazones de nuestras niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo valores que contribuyan a la construcción de una mejor sociedad”, expresó.

Asimismo, señaló que el convenio responde a la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha impulsado políticas públicas orientadas a la formación de ciudadanía responsable y al fortalecimiento de instituciones cercanas a la población.

“Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, trabajamos para que nuestras niñas, niños y adolescentes crezcan en entornos donde prevalezcan la honestidad, la transparencia y el respeto a la ley. La educación en valores y la construcción de confianza en las instituciones son herramientas fundamentales para prevenir la corrupción y fortalecer el tejido social de Tamaulipas”, subrayó.

A través de este convenio se desarrollarán programas educativos y actividades dirigidas a niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de que conozcan sus derechos, identifiquen prácticas contrarias a la legalidad, comprendan la importancia de la denuncia responsable y fortalezcan valores como la honestidad, la integridad y el respeto a las normas.

De igual forma, se busca fomentar una relación de mayor confianza entre las instituciones y la ciudadanía, promoviendo la participación activa de las nuevas generaciones en la construcción de una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, el fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Andrés Norberto García Repper Favila, agradeció la disposición de SIPINNA Tamaulipas para concretar esta colaboración institucional y refrendó el compromiso de la Fiscalía para dar cumplimiento a los acuerdos establecidos, impulsando acciones que contribuyan a la prevención de la corrupción y al fortalecimiento de la cultura de la legalidad en el estado.

En su participación, la niña Julia Nirvana Trujillo Martínez, consejera de los derechos de niñas, niños y adolescentes, agradeció la firma de este convenio, destacando que representa una oportunidad para fortalecer la cultura de la legalidad entre las nuevas generaciones. Señaló que educar a niñas, niños y adolescentes en valores como la honestidad, la responsabilidad y el respeto contribuye a la construcción de una sociedad más justa, transparente y comprometida con el bien común.

Proyectan a jóvenes científicos tamaulipecos hacia la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2027

Proyectan a jóvenes científicos tamaulipecos hacia la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2027

El talento, la creatividad y el compromiso de estudiantes de educación media superior y superior, expresados en proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que generan soluciones para los retos de la sociedad, fueron reconocidos durante la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas (FECIT) 2026.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El talento, la creatividad y el compromiso de estudiantes de educación media superior y superior, expresados en proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que generan soluciones para los retos de la sociedad, fueron reconocidos durante la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas (FECIT) 2026.

La ceremonia de premiación y clausura fue presidida por Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, quien felicitó a las y los participantes y ganadores que representarán al estado en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2027, que tendrá como sede el estado de San Luis Potosí.

Por su parte, Julio Martínez Burnes, director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, (COTACYT), destacó que la FECIT 2026 representa el principal espacio de encuentro para el talento científico juvenil del estado y constituye una plataforma para fortalecer las vocaciones científicas, la creatividad y la innovación entre las nuevas generaciones.

Señaló que este esfuerzo forma parte de la visión humanista impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, orientada a brindar mayores oportunidades para que las juventudes desarrollen su potencial y contribuyan al bienestar de sus comunidades.

Reconoció también el liderazgo del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por impulsar acciones que fortalecen la formación científica, tecnológica y académica de las y los estudiantes tamaulipecos.

La FECIT 2026 se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Divulgación Científica y de la estrategia rumbo a la Copa FUTBOTMX 2026, impulsada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), consolidándose como un espacio para el desarrollo científico y tecnológico.

Otras autoridades presentes fueron la diputada Yuriria Iturbe Vázquez; Gladys Teresa Valdez González, rectora del CRETAM; Evelia Reséndiz Balderas, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT y representante de Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; entre otros.