Facilitan la UAT, ITABEC y el ITJUVE a estudiantes el acceso a Becas Futuro Tamaulipas

El ITABEC inició talleres de capacitación en las facultades de la UAT con la finalidad de difundir y ofrecer con mayores alcances este beneficio a la juventud tamaulipeca.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En un compromiso conjunto por impulsar el respaldo a la juventud estudiantil, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto de la Juventud de Tamaulipas (ITJUVE) suman esfuerzos para mejorar significativamente los canales de comunicación y ampliar los apoyos y becas disponibles para el alumnado universitario.

Mediante una estrecha colaboración con el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), se estará capacitando al personal universitario dedicado a la gestión de becas en las diversas facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT para la próxima emisión de la Beca Futuro Tamaulipas, dirigida a jóvenes de nivel superior.

Este esfuerzo conjunto, liderado por el MVZ Dámaso Anaya Alvarado, rector de la UAT, y la Lic. Judith Katalyna Méndez Cepeda, directora del ITJUVE, destaca no solo por fomentar el acceso a la educación, sino también por apoyar el crecimiento académico de la juventud, impulsando así el desarrollo educativo y social del estado.

Para iniciar las capacitaciones, se puso en marcha un taller en las instalaciones de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, con la participación de personal del ITABEC.

En estas acciones se explicará de manera detallada el proceso de solicitud de la Beca Futuro Tamaulipas para jóvenes de nivel superior, puesto que el objetivo principal es promover y difundir la convocatoria, aclarar cualquier duda que puedan tener los enlaces y establecer una vinculación efectiva para facilitar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

La importancia de esta colaboración entre la UAT, el ITJUVE y el ITABEC radica en el respaldo directo a la juventud estudiantil, ya que la Beca Futuro Tamaulipas fortalece la trayectoria académica y brinda beneficios a estudiantes en situación socioeconómica adversa o de vulnerabilidad.

UAT promueve la inclusión de la mujer en las ingenierías y matemáticas

En un esfuerzo por promover la inclusión y equidad de género en el campo científico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó un conversatorio virtual que reunió a destacadas investigadoras y profesionales para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

El evento realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia contó con la participación, por videoconferencia, de las doctoras Evelia Reséndiz Balderas, Bertha Ivonne Sánchez Luján y Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, quienes compartieron sus experiencias y desafíos en el área de las matemáticas y sus maneras de apoyar a las estudiantes de esas disciplinas.

En ese contexto, se presentaron cifras y datos que reflejaron la falta de equidad de género en áreas STEM y una marcada disparidad entre la participación de hombres y mujeres en disciplinas como ingeniería y matemáticas. Además, se compartieron datos sobre los ingresos y oportunidades profesionales, lo que subrayó la necesidad urgente de promover un entorno más inclusivo y equitativo en estos campos.

La Dra. Evelia Reséndiz Balderas, investigadora y docente de la UAT, abordó la visión desde su formación en las ciencias fisicomatemáticas, resaltó la necesidad de fomentar programas de apoyo para las mujeres interesadas en seguir carreras científicas e hizo hincapié en la importancia de la motivación para fomentar el interés en programas de posgrado en áreas de matemáticas.

Por su parte, la Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján, del Tecnológico Nacional de México Campus Ciudad Jiménez, Chihuahua, resaltó el impacto positivo que tiene la participación femenina en la ciencia, así como su papel fundamental en el desarrollo sostenible y la innovación en áreas de matemáticas educativas e ingenierías.

Finalmente, la Dra. Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, de la Universidad Autónoma de Guerrero, hizo hincapié en la importancia de eliminar estereotipos de género que desmotiven a las mujeres a seguir carreras científicas, instando a una sociedad más alfabetizada en áreas STEM y políticas que fomenten la participación femenina desde una edad temprana.

Estas destacadas investigadoras fueron convocadas con el objetivo de generar un diálogo constructivo y reflexivo sobre la participación de las mujeres en STEM y compartir experiencias, conocimientos y perspectivas sobre el tema.

Durante el evento, organizado por la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas de la UAT, las ponentes coincidieron en la importancia de aumentar la presencia femenina en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, hasta superar los desafíos culturales y sociales que aún enfrentan las mujeres en el ámbito científico.