Exponen estudiantes de la UAT en congreso internacional de ganadería

" Cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participaron con éxito en el Décimo Congreso Internacional de Ganadería Sustentable, realizado en el estado de Veracruz, en su edición 2025. Este evento reunió a especialistas, investigadores, académicos y estudiantes del área agropecuaria, comprometidos con el desarrollo de prácticas sostenibles en la ganadería. "

Miguel Nava, Karyme Ariciaga, Rossmy Cruz y Guillermo Delgado Hernández, adscritos a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, representaron con orgullo a la UAT mediante la exposición científica de sus proyectos de investigación, asesorados por su profesor, el MVZ Ned Iván de la Cruz.

En su oportunidad, el rector Dámaso Anaya Alvarado felicitó en sus redes sociales a las y los estudiantes, por su destacada participación y por representar con profesionalismo a la Universidad en este foro internacional de alto nivel; también reconoció al docente Ned Iván de la Cruz por su compromiso con la formación académica de los jóvenes investigadores.

Durante el congreso, el grupo de estudiantes universitarios compartieron investigaciones enfocadas en problemáticas reales que afectan al sector ganadero en distintas regiones.

Los estudios presentados resaltan por su enfoque en el análisis anatomopatológico y su contribución al entendimiento de enfermedades tóxicas de origen vegetal que inciden en la salud animal, lo cual representa una aportación importante en el ámbito de la medicina veterinaria preventiva y la producción ganadera sustentable.

Entre los temas abordados se encuentra la evaluación anatomopatológica de hepatotoxicidad provocada por _Cestrum dumentorum_ —planta conocida comúnmente como horcajuda, palo hediondo o huele de noche— en bovinos de la zona centro y la costa del Golfo de México. Asimismo, se presentó un reporte clínico-patológico de fotosensibilización hepática ocasionada por la planta _Lantana camara_ , identificada como una causa recurrente de afectaciones en el ganado bovino en la región sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, México.

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Indiana, Estados Unidos.- El docente Tomás Ángel Niaves Rincón compartió la riqueza cultural que tiene nuestro estado durante su participación en una actividad cultural realizada en el Museo Eiteljorg, en Indiana, Estados Unidos, como parte de las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

El profesor tamaulipeco participa en el Intercambio de Maestros 2026 asistiendo a la Academia Monarca (Monarca Community Schools Academy), en la ciudad de Indiana, institución pública que se caracteriza por promover la experiencia latina y migrante en un ambiente educativo enfocado en eliminar las barreras para sus estudiantes.

El maestro, junto con un grupo de alumnos, presentó el tradicional baile de Xantolo, así como las piezas folclóricas “Cuando vayas a Tamaulipas” y “El Caimán”, expresiones representativas del gran folclor cultural y las tradiciones que existen en el estado.

Rocío Ávila Sánchez, titular de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), mencionó que, a través de estas manifestaciones artísticas, se busca fortalecer el conocimiento de la historia, la lengua, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas entre las y los estudiantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, contribuyendo a reafirmar su identidad y el orgullo por sus raíces.

Refirió que el Intercambio de Maestros forma parte del PROBEM, cuyo propósito es fortalecer la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, así como promover el intercambio de experiencias y la colaboración educativa entre México y Estados Unidos.

Subrayó que estas experiencias son posibles gracias al impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya brinda a la educación en Tamaulipas mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, con acciones que fortalecen la educación humanista y proyectan el compromiso, la vocación y la dedicación de las maestras y los maestros tamaulipecos más allá de las fronteras.