Exponen estudiantes de la UAT en congreso internacional de ganadería

" Cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participaron con éxito en el Décimo Congreso Internacional de Ganadería Sustentable, realizado en el estado de Veracruz, en su edición 2025. Este evento reunió a especialistas, investigadores, académicos y estudiantes del área agropecuaria, comprometidos con el desarrollo de prácticas sostenibles en la ganadería. "

Miguel Nava, Karyme Ariciaga, Rossmy Cruz y Guillermo Delgado Hernández, adscritos a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, representaron con orgullo a la UAT mediante la exposición científica de sus proyectos de investigación, asesorados por su profesor, el MVZ Ned Iván de la Cruz.

En su oportunidad, el rector Dámaso Anaya Alvarado felicitó en sus redes sociales a las y los estudiantes, por su destacada participación y por representar con profesionalismo a la Universidad en este foro internacional de alto nivel; también reconoció al docente Ned Iván de la Cruz por su compromiso con la formación académica de los jóvenes investigadores.

Durante el congreso, el grupo de estudiantes universitarios compartieron investigaciones enfocadas en problemáticas reales que afectan al sector ganadero en distintas regiones.

Los estudios presentados resaltan por su enfoque en el análisis anatomopatológico y su contribución al entendimiento de enfermedades tóxicas de origen vegetal que inciden en la salud animal, lo cual representa una aportación importante en el ámbito de la medicina veterinaria preventiva y la producción ganadera sustentable.

Entre los temas abordados se encuentra la evaluación anatomopatológica de hepatotoxicidad provocada por _Cestrum dumentorum_ —planta conocida comúnmente como horcajuda, palo hediondo o huele de noche— en bovinos de la zona centro y la costa del Golfo de México. Asimismo, se presentó un reporte clínico-patológico de fotosensibilización hepática ocasionada por la planta _Lantana camara_ , identificada como una causa recurrente de afectaciones en el ganado bovino en la región sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, México.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.