EXPONE GOBERNADOR EN CONAGO PROBLEMÁTICA POR TRÁFICO DE ARMAS

PARTICIPA MANDATARIO TAMAULIPECO EN LA REUNIÓN DE 29 GOBERNADORES CON EL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO GERTZ MANERO.

Ciudad de México.-El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó este lunes mayor coordinación entre autoridades locales y federales para combatir el tráfico de armas en el país.
 
El mandatario participó en la Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

FOTO 1


 
Durante el encuentro, en el que participaron 29 mandatarios, se abordaron distintas perspectivas en materia de seguridad pública; el Gobernador de Tamaulipas reiteró que para lograr un combate más efectivo en contra de la delincuencia, es necesario atacar el tráfico de armas.
 
"No se puede entender la violencia la operación de los grupos criminales, si en las armas que ellos utilizan y muy especialmente aquellas que son introducidas obviamente ilegalmente no solamente por tierra sino también por aire", puntualizó García Cabeza de Vaca.

FOTO 2


 
Agregó que "hemos señalado al Fiscal General de la República que se tiene que poner más énfasis trabajar de la mano con el Ejecutivo Federal, especialmente el tema de aduanas, por que estas armas no pasan el río Bravo, pasan por las aduanas de nuestro país, pasan por los aeropuertos internacionales".
 
Entre los acuerdos tomados durante la reunión, destacan: fortalecer la colaboración y coordinación para los mecanismos de evaluación sobre homicidios, así como un protocolo homologado de actuación con la Guardia Nacional y la creación de la ley de justicia cívica.

FOTO 3


 
Posteriormente, los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la CONAGO, a la que pertenece García Cabeza de Vaca, sostuvieron una reunión de trabajo con los Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; y el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.
 
Ahí se abordaron los temas sobre el despliegue de la Guardia Nacional, el Modelo Nacional de Policía, la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones y la introducción ilegal de automóviles extranjeros.

Premian Américo y María de Villarreal a ganadores del Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda 2026

Premian Américo y María de Villarreal a ganadores del Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda 2026

Escuelas y alumnos representantes de Altamira, Díaz Ordaz, Jaumave, Matamoros, Reynosa, Victoria y Xicoténcatl disputaron la etapa final estatal

Ciudad Victoria, Tamaulipas. En un ambiente de alegría, compañerismo y sana convivencia, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, encabezaron la premiación de las y los ganadores del Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda 2026, celebrado en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria.

Tras superar las etapas municipales y regionales, representantes de siete municipios llegaron a la gran final estatal, donde demostraron talento, disciplina, trabajo en equipo y entusiasmo, cualidades que fortalecen el desarrollo integral de la niñez tamaulipeca.

“Me siento muy contento de ver a nuestra niñez creciendo en espacios de convivencia y participación; ver cómo escuelas de distintas regiones se unen para compartir esta experiencia. Reconozco el esfuerzo de madres y padres de familia, maestras, maestros, directivos y autoridades educativas que hacen posible este evento”, expresó el gobernador Américo Villarreal durante su mensaje.

Como reconocimiento a su dedicación y desempeño, el mandatario estatal anunció la entrega de tabletas electrónicas para todas y todos los participantes de la final estatal.

Desde su etapa inicial, el certamen reunió a 3 mil 230 alumnas y alumnos de 224 escuelas de educación básica pertenecientes a 27 municipios de Tamaulipas, quienes participaron en las disciplinas de rondas infantiles y salto de cuerda en las categorías individual, por pareja y en conjunto.

Los primeros lugares fueron obtenidos por el Instituto Minita de Reynosa en salto de cuerda individual; la escuela primaria “Antonio Álvarez Berrones” de Ciudad Victoria en salto de cuerda por pareja; la escuela primaria “Benito Juárez” de Jaumave en salto de cuerda en conjunto; mientras que la Escuela Victoria, de la capital de Tamaulipas, obtuvo el primer lugar en la categoría de rondas infantiles.

Con acciones como esta, el Sistema DIF Tamaulipas fortalece la convivencia escolar, promueve hábitos saludables y preserva las tradiciones que forman parte de la identidad cultural de las comunidades, generando espacios donde las niñas y los niños desarrollan sus capacidades en un entorno de respeto, inclusión y alegría.