Explotación de yacimientos de baja permeabilidad y porosidad, oportunidad estratégica desde Tamaulipas para México

Explotación de yacimientos de baja permeabilidad y porosidad, oportunidad estratégica desde Tamaulipas para México

Como parte de la política energética estatal, el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, señaló que se promueve el reconocimiento de los yacimientos de baja permeabilidad y porosidad, para que su debate, estudio y explotación forme parte de la política energética federal, con el fin de sentar bases para su desarrollo responsable en beneficio de Tamaulipas y de todo México.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de la política energética estatal, el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, señaló que se promueve el reconocimiento de los yacimientos de baja permeabilidad y porosidad, para que su debate, estudio y explotación forme parte de la política energética federal, con el fin de sentar bases para su desarrollo responsable en beneficio de Tamaulipas y de todo México.

Comentó, que actualmente México importa más del 70% del gas natural que consume, mientras que el 57% de los recursos prospectivos nacionales se encuentran en yacimientos de baja permeabilidad.

En este contexto, destacan las cuencas de Burgos, con el 17%, y Tampico-Misantla, con el 61% de dichos recursos, sumando un total de 49.7 MMMbpce y ambas con presencia en Tamaulipas, lo que posiciona al estado como un punto estratégico para el futuro energético nacional.

De acuerdo con la empresa LUKOIL (2025), citada por SLB, el aprovechamiento de este tipo de yacimientos en México requeriría la perforación de cerca de 28 mil pozos y una inversión estimada en 308 mil millones de dólares, distribuida en las etapas de exploración, proyectos piloto, desarrollo acelerado y producción estable.

Con visión estratégica, Ángel Jiménez señala que Tamaulipas impulsa el diálogo entre autoridades, industria, academia y sociedad para construir una política pública sólida que garantice seguridad energética, bienestar social y atracción de inversiones.

Estos temas se debatirán en el Congreso Internacional de Energía, del 22 al 24 de noviembre en la Expo Tampico, donde se continuará el análisis de estos y otros asuntos clave para el desarrollo energético.

Reafirma Américo Villarreal apoyo al Puerto del Norte; será Tamaulipas principal frontera marítima del país

Reafirma Américo Villarreal apoyo al Puerto del Norte; será Tamaulipas principal frontera marítima del país

-«Usted será recordado como el gobernador que no le dio la espalda al mar», expresan consejeros del puerto

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al presidir la sesión del Consejo Consultivo de la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas, Puerto del Norte, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró su compromiso para apoyar las gestiones y las autorizaciones necesarias a fin de seguir impulsando este gran proyecto, que tiene una alta rentabilidad para el desarrollo nacional y que permitirá convertir a Tamaulipas en la principal frontera marítima del país.

Durante la sesión del Consejo, celebrada hoy en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, acompañado por la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, y el director general de la API Tamaulipas, Gustavo Guzmán Fernández, el gobernador valoró la calidad de las aportaciones de cada uno de los consejeros, quienes presentaron propuestas, alternativas y proyectos para fortalecer al Puerto del Norte, de Matamoros.

“Ustedes nos han aportado realmente en esta tarde, en estas horas de trabajo y las que nos han brindado también en sus reuniones y que me llegan a través de Gustavo (Guzmán), en algunas apreciaciones y tomas de decisiones por el Gobierno del Estado, pues ustedes nos aportan oro molido para nuestro puerto, que es también suyo, para el desarrollo de nuestra entidad y, desde luego, de nuestro país”, expresó.

Y agregó: “Tamaulipas tiene todo y es momento de que también progrese, y estoy plenamente convencido de que, así como Tamaulipas en este momento es la principal frontera terrestre de México con su economía binacional con Estados Unidos, estando funcionando el puerto de Matamoros, Tamaulipas va a ser la primera y más importante frontera marítima de México hacia el mundo”.

PUERTO DEL NORTE, UN SUEÑO LARGAMENTE POSTERGADO

Al abordar el tema Estrategias y gestiones jurídicas y administrativas, el consejero Teodoro Zamudio Moreno recordó que, desde el inicio de su administración, Américo Villarreal puso manos a la obra y hoy, gracias a su trabajo, el Puerto del Norte está empezando a dar frutos en la región, logrando un sueño largamente postergado por casi 25 años, al ver ingresar un barco, el pasado 2 de agosto.

“Yo estoy seguro también de que ya en la historia de Tamaulipas usted será recordado como el gobernador que no le dio la espalda al mar. Felicidades por eso, de verdad se lo digo. Hoy le podemos informar con mucho orgullo que, gracias a su liderazgo y al trabajo conjunto de todo este equipo de trabajo que usted ha conformado, el Puerto de Matamoros ha sido estabilizado, ha salido de terapia intensiva y ya lo pasaron a piso, doctor”.

Por su parte, Gustavo Guzmán Fernández destacó que el Puerto del Norte es un gran proyecto bien cimentado, que tiene todo un horizonte para seguir recibiendo inversiones, como al día de hoy, ya que se cuenta con los cumplimientos ambientales y financieros, así como los estudios de batimetrías que permiten ver cuál es la profundidad del canal de navegación.

TAMAULIPAS VIVE SU MEJOR MOMENTO

Durante la reunión de trabajo, el consejero Eduardo Garza Robles destacó que Tamaulipas vive su mejor momento, ya que su ubicación estratégica, la red de aduanas y la consolidación del Puerto del Norte le dan el potencial de convertirse en el gran hub logístico de México, ya que no solo es un proyecto de infraestructura, sino que representa la pieza clave para conectar la vía marítima con la frontera terrestre bajo un modelo logístico intermodal que potencia toda la región del norte del país.

“Tamaulipas ya no es solo una frontera de tránsito, hoy es un eje central en la cadena logística y aduanera de México, y está llamado a ser la puerta más eficiente del país hacia los mercados globales”, mencionó.

EL PUERTO TENÍA MÁS DE 20 AÑOS SIN OPERAR

Por su parte, la consejera Luz Alicia Iturbe De Garay reconoció la visión del gobernador Américo Villarreal, que permitió rescatar un puerto que tenía más de 20 años sin operar, sin recibir embarcaciones. “Un puerto que no hacía absolutamente nada”, dijo. “Hoy estamos ante un fenómeno en donde estamos dando nacimiento y vida a un puerto que no existía como tal, aunque estuviera habilitado; nunca funcionó, nunca operó y nunca tuvo carga”, expresó.

En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Matamoros, Alberto Granados Fávila, y, por parte del Gobierno del Estado, participaron el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, e integrantes del gabinete.