Evalúan proyecto para modernizar manejo de basura en Victoria

-La SEDUMA realizó el primer taller, donde autoridades de los tres niveles de gobierno analizaron la propuesta del Centro Integral de Residuos, que busca dar una solución a la disposición final de los desechos urbanos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo el primer Taller de Evaluación del proyecto del Centro Integral de Residuos (CIR) Victoria, una iniciativa clave para transformar el manejo de desechos en la ciudad y garantizar un modelo moderno, eficiente y sustentable.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó la importancia de esta propuesta para el futuro de la gestión de residuos, «es una oportunidad única para cambiar la forma en que administramos la basura en Victoria, asegurando soluciones que beneficien tanto a la población como al medio ambiente», afirmó.

La funcionaria estatal resaltó, que el CIR Victoria busca optimizar el manejo de desechos, impulsar el desarrollo sustentable y generar beneficios económicos y sociales. Actualmente, el relleno sanitario de la ciudad, con más de 30 años de operación, se encuentra en su etapa final, con una vida útil estimada de solo tres años más, lo que hace urgente una solución viable para la disposición de los residuos sólidos urbanos.

Saldívar Lartigue comentó que, el objetivo del taller fue analizar áreas de oportunidad para fortalecer la planificación y estructuración del CIR, asegurando que sea un modelo eficiente y replicable en otras ciudades.

En la reunión participaron, en representación del alcalde Eduardo Gattás Báez, la jefa del Departamento de Ordenamiento Territorial e Imagen Urbana, Mariana Sierra Barrera; el secretario técnico de Victoria, Gildardo Wong Amar; el titular de la oficina de representación de la SEMARNAT en Tamaulipas, Horacio del Ángel Castillo; el coordinador de Fortalecimiento Institucional de la SEDUMA, Rommel Samuel Silva Saldaña, y el subsecretario de Medio Ambiente de la SEDUMA, Karl Heinz Becker Hernández. De manera virtual, también participaron representantes de la Secretaría de Hacienda, la SEMARNAT y BANOBRAS.

Las y los victorenses generan en promedio 352 toneladas de basura diarias, lo que equivale a 0.968 kilogramos por habitante, de las cuales el 57.7% es orgánica. Para dimensionar el problema, con esta cantidad de residuos se podría llenar el estadio Marte R. Gómez en solo 233 días.

Actualmente, el municipio opera con 67 rutas de recolección distribuidas en tres turnos, cubriendo seis sectores urbanos y uno ejidal, con el apoyo de 27 vehículos. La participación de los distintos niveles de gobierno en este taller permitió intercambiar conocimientos y experiencias para construir un proyecto robusto, alineado con la normativa ambiental vigente y basado en las mejores prácticas de gestión de residuos.

Recuperará Federación proyecto para que agua tratada de NL llegue a Tamaulipas

-Será para riego agrícola y así los productores no tendrán afectaciones por cumplimiento de tratado

Ciudad de México.- Los productores del norte de Tamaulipas no sufrirán afectaciones durante el cumplimiento del tratado de aguas de México con los Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaun Pardo quien anunció que el año próximo se recuperará el proyecto para que el agua tratada del estado de Nuevo León llegue a Tamaulipas y se destine al riego agrícola.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, la presidenta expuso que se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas para atender el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

«Se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo de agua. Todos estuvieron de acuerdo, y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima; prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México. Creo que fue un buen acuerdo», expresó.

Recordó que existe un proyecto para construir una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas lo que permitirá fortalecer la disponibilidad de agua para el campo tamaulipeco.

«Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que, más allá si hay agua de lluvia o no, este convenio que se firmó hace muchos años se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas», mencionó.