Evalúa SET escuelas afectadas por lluvias en el sur de Tamaulipas

Evalúa SET escuelas afectadas por lluvias en el sur de Tamaulipas

Debido a las intensas lluvias registradas al final de la semana pasada, 80 planteles de la zona conurbada del sur de la entidad tuvieron que suspender clases presenciales, informó Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Debido a las intensas lluvias registradas al final de la semana pasada, 80 planteles de la zona conurbada del sur de la entidad tuvieron que suspender clases presenciales, informó Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas.

Explicó que de esa cantidad, 50 correspondieron al nivel primaria, 20 al nivel secundaria y 10 a preparatorias, algunas de las cuales se vieron afectadas por la entrada de agua a los planteles, aunque fueron atendidas desde el fin de semana.

“Actualmente solo 10 escuelas continúan sin poder regresar a clases; se mantienen en modo virtual con 460 estudiantes, son 7 primarias y 3 secundarias. Las preparatorias ya operan con normalidad. Considero que mañana o pasado estaré en la zona para evaluar los daños, pero en general hubo inundaciones; los planteles están siendo limpiados, se realiza trabajo de asepsia y quizá para el miércoles puedan reanudar clases presenciales”, precisó.

Añadió que se mantiene una comunicación permanente con las autoridades de Protección Civil para monitorear cualquier alerta por un posible desbordamiento del río o nuevas lluvias. Adelantó que, por el momento, el reporte indica que el nivel del río Pánuco ha descendido y no existe peligro.

“Estamos en coordinación con Protección Civil del Estado y con los presidentes municipales de la zona sur. Se espera que el nivel del río siga bajando, pero hemos pedido a madres y padres de familia mantenerse atentos, ya que los fenómenos meteorológicos pueden presentarse de manera repentina debido al cambio climático. En caso necesario, se volvería temporalmente al modo virtual”, señaló.

Resaltó la gran coordinación que existe entre las dependencias y los distintos niveles de gobierno para atender estas contingencias, lo que refleja el trabajo y liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien impulsa el trabajo en equipo y la colaboración institucional para garantizar las mejores condiciones a las y los tamaulipecos.

Mejora Gobierno del Estado infraestructura hidráulica en Altamira

Altamira, Tamaulipas. – Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), mejora la infraestructura hidráulica en Altamira con el objetivo de fortalecer el suministro de agua potable y elevar la calidad de vida de la población.

El secretario Pedro Cepeda Anaya mencionó que actualmente construyen el tanque de regularización para abastecimiento de agua potable en la zona oriente de este municipio, así como la primera etapa de la ampliación en la Planta Potabilizadora Duport; obra que permitirá incrementar su capacidad de 800 a 1000 litros por segundo (LPS).

Subrayó que, en la construcción del tanque de regularización, llevan a cabo el colado de base y el armado de acero para los muros, mientras que, en la ampliación de la planta, construyen 8 tanques de filtración, además de la instalación de tuberías de polietileno reforzado con fibra de vidrio de distintos diámetros y válvulas de control.

Cepeda Anaya señaló que estas acciones forman parte del compromiso de la actual administración estatal por garantizar servicios básicos eficientes, atender el crecimiento urbano y fortalecer la infraestructura hidráulica, con el objetivo de asegurar un suministro de agua más confiable y continuo para las familias de Altamira.