Estudiantes de la UTM viven experiencia académica en Francia gracias al apoyo del gobernador Américo Villarreal

Matamoros, Tamaulipas.– Dos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) actualmente viven una experiencia internacional en Francia como parte del Programa de Movilidad Internacional 2024-2025, gracias al respaldo del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, y al trabajo coordinado con el Secretario de Educación de Tamaulipas, cuya gestión ha permitido consolidar sinergias en beneficio de la juventud.

Se trata de Nidia Isabel Guadamuz Trejo, de la carrera de Mantenimiento Área Industrial, y Miguel Alejandro Rodríguez Mendoza, de Operaciones Comerciales Internacionales Área CADA, quienes realizan una estancia escolar en las ciudades francesas de Lorient y Tarbes, respectivamente.

La rectora de la UTM, Mtra. Diana Masso Quintana, calificó esta experiencia como un logro histórico para la institución, al permitir que sus estudiantes fortalezcan sus habilidades en un contexto global.

“Gracias al apoyo incondicional del gobernador Américo Villarreal y al respaldo del secretario de Educación Dr. Miguel Valdez, nuestros jóvenes tienen hoy acceso a una educación con visión internacional, aprendiendo en otro idioma y representando con orgullo a México y a Tamaulipas”, destacó.

Ambos alumnos fueron seleccionados tras cumplir con un riguroso proceso técnico y la certificación en lengua francesa. El programa incluye manutención, inscripción, hospedaje, traslado y seguro, elementos que brindan seguridad y respaldo total a los participantes.

La rectora añadió que ya se encuentra en proceso una nueva generación de estudiantes que se integrarán a futuras ediciones del programa, fortaleciendo el compromiso institucional con una educación de calidad y horizontes sin fronteras.

La estancia de los jóvenes inició en septiembre de 2024 y concluirá en julio de 2025, tiempo en el que representan a su comunidad como embajadores del talento tamaulipeco.

Reafirma UAT a la ASF y Cámara de Diputados compromiso con la transparencia

" El rector Dámaso Anaya Alvarado, reafirmó el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la transparencia y la rendición de cuentas, al participar en el acto protocolario de entrega de los Estados Financieros Auditados y el Informe de Avances Académicos 2024 de las universidades públicas a la Cámara de Diputados. "

En la ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la entrega del documento financiero de las universidades estatales ante las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación de la Cámara de Diputados estuvo a cargo del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia.

En cumplimiento a este ejercicio, el rector Dámaso Anaya destacó que para la UAT constituye una oportunidad de refrendar la responsabilidad institucional con la sociedad mexicana y con la comunidad universitaria.

En el evento, realizado como parte de las acciones del Acuerdo Nacional por la Rendición de Cuentas y Transparencia en las Universidades Públicas de México, el titular de la ANUIES, Luis González Placencia, subrayó que este acto refleja la corresponsabilidad de las universidades con la nación, demostrando que no solo rinden cuentas sobre el uso de los recursos, sino que evidencian el valor social de su quehacer académico, científico y cultural.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Javier Octavio Herrera Borunda, reconoció el esfuerzo de las universidades públicas al presentar, de manera puntual y ordenada, sus estados financieros auditados.

A su vez, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, destacó el compromiso de las universidades por contribuir a fortalecer la educación y la confianza con el pueblo mexicano.

También participaron, Carlos Iván Moreno Arellano, en representación del secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, y la legisladora Mirna de la Luz Rubio Sánchez, en representación de la diputada María de los Ángeles Ballesteros, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.