Estudiantes de economía de la UAT reciben reconocimiento nacional

En ese contexto, el grupo de alumnos compartió con el Dr. Jaime Gerardo Malacara Navéjar, director de la UAM Reynosa Rodhe, la distinción como primer lugar a nivel nacional, destacándose entre veintisiete instituciones participantes.

Este logro es resultado del cumplimiento total de las actividades y eventos realizados por la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía durante el periodo enero-mayo de 2024, que estuvieron a cargo de la primera representante del Comité Local, Brenda Marisol García de la Cruz, y la segunda representante, Alma Delia Tabares López.

Entre sus actividades se encuentra la publicación de boletines informativos y recomendaciones económicas y financieras, así como la participación en eventos como debates y ponencias a nivel nacional.

            La Dra. Yuridia Mendoza Luna, coordinadora del programa de Licenciatura en Economía, expresó su orgullo por el trabajo colectivo que llevó a este reconocimiento del programa educativo, que no solo cumple su función, sino que lidera a nivel nacional en actividades académicas y colaborativas.

             Anunció que en noviembre de este año la UAM Reynosa Rodhe participará en la Ciudad de México en debates y ponencias del Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, consolidando su posición como líder en el campo económico educativo.

Cabe destacar que el esfuerzo del alumnado de la UAT refleja el compromiso y la excelencia del programa educativo de Economía, al fomentar el intercambio académico, difundir publicaciones y estudios realizados por estudiantes y organizar eventos que enriquecen su formación integral.

Formará la UAT especialistas en tecnologías emergentes en la educación

" Con el propósito de formar docentes expertos en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá, totalmente en línea, la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes. "

Esta nueva carrera, que dará inicio en enero de 2026, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria, forma parte de la nueva oferta de educación superior que puso en marcha el rector Dámaso Anaya Alvarado para ampliar la cobertura y ofrecer programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de la sociedad.

Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes de la FCEH, Rodrigo Alejandro Galván Hernández, dijo que el programa está diseñado en línea para brindar, desde cualquier sitio, flexibilidad y acceso a la educación, además de permitir al estudiante adaptar el aprendizaje a sus horarios.

Refirió que el objetivo es la incorporación de la tecnología a la educación, lo que ha sido un reto para los docentes de todos los niveles, porque estas herramientas cambian y evolucionan a un ritmo acelerado.

Por ello, aseveró que esta carrera tiene en su malla curricular el estudio a profundidad de la inteligencia artificial, con la meta de encontrarle un justo equilibrio a su aplicación en las aulas.

Destacó la importancia de saber conocer, administrar y aplicar las herramientas de inteligencia artificial, ya que su uso correcto es uno de los principales retos de la educación.

Explicó que los egresados de esta carrera, además de prepararse como docentes, estarán capacitados para la gestión y elaboración de proyectos, así como para crear innovaciones integrando inteligencia artificial de acuerdo con las necesidades del entorno.

Finalmente, invitó a los interesados a conocer esta nueva oferta educativa, que está pensada para jóvenes recién egresados de bachillerato, pero también para personas que ya estuvieron en la licenciatura y quieren cambiar de perfil, o porque sus condiciones laborales requieren del uso de las tecnologías aplicadas a la educación o de la inteligencia artificial.