Estima USJT triplicar matrícula en 2025

-Para el inicio del ciclo escolar en septiembre podrían llegar a los mil alumnos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el concurso de selección y admisión 2025, la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) registró un incremento en el interés de los estudiantes de nivel medio superior, con cerca de 500 alumnos quienes desean incorporarse en alguna de las 4 licenciaturas.

La directora académica de la USJT, Jéssica Anaid Ramos Cruz, dijo que en este fin de semana, un total de 300 alumnos asistieron al primer examen de admisión CENEVAL, el cual es un estándar de calidad donde los estudiantes deben demostrar el nivel académico que traen de sus respectivas instituciones, los cuales se suman a los 200 aspirantes que presentarán en agosto próximo.

“En 2022 se tenía un estimado de 240 alumnos; en 2023 pasamos a 300 en una escala favorable; en 2024 superamos esta cifra y en 2025 esperamos que sean los 500, por lo que vemos que la sociedad está confiando en esta institución por el nivel académico de sus instructores y docentes, así como la infraestructura con que cuenta”, dijo Ramos Cruz.

Dijo que la capacitación en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas está basada en la disciplina para forjar a los futuros servidores públicos, con docentes e instructores que brindan conocimientos no solo teóricos sino también prácticos, muchos de ellos se han desempeñado como policías, ministerios públicos, defensores, criminólogos, criminalistas entre otros, quienes siguen capacitándose en el sector académico y pedagógico.

“Hay muchas posibilidades de incrementar la cifra de estudiantes interesados, porque son 500 inscritos ya; lo cual nos daría una matrícula de mil alumnos para septiembre próximo, cuyos futuros profesionistas coadyuvarán en la seguridad y procuración de justicia para los tamaulipecos y el desarrollo de nuestra entidad”, concluyó la directora académica.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.