Estima Gobierno del Estado 40 MDP para reparar carreteras dañadas por lluvias

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) ha hecho una estimación de 40 millones de pesos para reparar las carreteras dañadas a causa de la tormenta tropical “Barry”.

El titular de la dependencia estatal, Pedro Cepeda Anaya mencionó que, con la valoración, se detectaron daños en las carreteras estatales y caminos rurales de González, Xicoténcatl, Mante y Llera.

Apuntó que se están realizando las evaluaciones con el objetivo de restablecer la conectividad vial lo más rápido posible y destacó que continúan valorando las afectaciones a la red de carreteras.

“Las afectaciones en carreteras y caminos rurales, en su mayoría son en las partes bajas como en las zonas de vados y el cruce de arroyos”, expresó el servidor público.

Cepeda Anaya agregó que en tramos federales hay daños en 1050 metros, de los cuales ya se avanzó en las labores de rehabilitación un 55 por ciento.

Garantiza supervisión técnica buenas prácticas acuícolas en Tamaulipas

Garantiza supervisión técnica buenas prácticas acuícolas en Tamaulipas

La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, continúa con el programa de supervisión de granjas acuícolas de ostión americano en los municipios de Aldama y Matamoros, con el objetivo de garantizar que los productores cumplan con las técnicas adecuadas de cultivo y manejo sostenible.

Aldama, Tamaulipas. – La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, continúa con el programa de supervisión de granjas acuícolas de ostión americano en los municipios de Aldama y Matamoros, con el objetivo de garantizar que los productores cumplan con las técnicas adecuadas de cultivo y manejo sostenible.

El subsecretario de Pesca y Acuacultura, Jorge de Jesús Montagner Mendoza, informó que las acciones de supervisión se centraron en la toma de parámetros fisicoquímicos del agua, la evaluación del estado de salud y crecimiento de los ostiones, así como la verificación de los sistemas de producción empleados por los acuicultores.

Las granjas visitadas se ubican en la Laguna de San Andrés, Barra del Tordo y Barra de San Vicente, en el municipio de Aldama, las cuales forman parte de las inversiones impulsadas por el Gobierno del Estado a través del programa “Nutrimar-Comun”, que busca fortalecer la producción pesquera y acuícola sustentable en Tamaulipas.

De igual forma, el programa de supervisión incluyó la revisión de unidades de producción ostrícola en el poblado Higuerillas, perteneciente al municipio de Matamoros, donde técnicos especializados de la Subsecretaría llevaron a cabo el monitoreo del crecimiento de poblaciones de ostión cultivado en sistemas suspendidos dentro de la Laguna Madre.

En esta zona operan las cooperativas Barra de Boca Ciega, Barra Santa María y El Chamizal, cuyos integrantes participaron activamente en las labores de inspección.

Así mismo, dijo que, durante las visitas, los técnicos y extensionistas exhortaron a los productores a mantener las buenas prácticas acuícolas, el cuidado permanente de los sistemas de cultivo y el cumplimiento de las normas de sanidad e inocuidad, con el fin de asegurar una producción responsable y de alta calidad.

Con este tipo de acciones, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura encabezada por Antonio Varela Flores refrenda su compromiso con el fortalecimiento del sector pesquero y acuícola del estado, promoviendo la sustentabilidad y el desarrollo económico de las comunidades costeras de Tamaulipas.