Es Tamaulipas líder nacional en turismo cinegético y pesca deportiva: Sectur

-Con 570 espacios cinegéticos para cazar especies de pelo y pluma, además de grandes torneos de pesca deportiva

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El estado se ha consolidado como líder nacional en turismo cinegético, con más de 570 ranchos especializados que atraen a cazadores nacionales y extranjeros, ofreciendo la oportunidad de cazar especies de pelo y pluma en un entorno natural privilegiado, igual que la gran diversidad de torneos de pesca deportiva que se realizan en sus aguas.

Así lo informó el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, quien destacó que desde el inicio de la administración, el gobernador Américo Villarreal Anaya, se ha convertido en el mejor promotor turístico de la entidad.

Señaló que Tamaulipas es líder nacional en turismo cinegético y pesca deportiva, su diversidad de especies lo convierte en un entorno óptimo para la práctica de la cacería reglamentada.

En la entidad abundan especies como la paloma ala blanca, marrano alzado, jabalí, paloma huilota y el venado cola blanca, entre otras más, además de torneos como la Copa de Caza Tamaulipas, la cacería de guajolote, entre otros más

Hernández Rodríguez, agregó que el estado también es reconocido por ocupar el primer lugar en pesca deportiva en aguas interiores, donde destacan especies como la lobina negra, además de una gran diversidad de torneos como el Serial Regional 2025; La Copa Tamaulipas de Especies Varias y Mantarraya, entre otros más.

Tamaulipas cuenta con varias presas las cuales ofrecen excelentes condiciones para practicar esta actividad y con el mejoramiento de la seguridad en el estado, los ranchos cinegéticos siguen reabriendo sus puertas y están impulsando el turismo.

Refirió que la Secretaría de Turismo, los promociona en diversos foros, como la edición 2024 de Hunters Extravaganza realizada en Houston, Texas, entre otros espacios más.

«La caza es una actividad turística importante en Tamaulipas, generando ingresos económicos en la región ofreciendo experiencias de caza; de acuerdo a los especialistas, el gasto per cápita del cazador va desde los 4 mil dólares, hasta cifras mayores dependiendo del tipo de caza y los servicios contratados».

Por último señaló, que por su ubicación privilegiada, en Tamaulipas se genera una buena derrama económica desde los cintillos, estancia, guías, alimentos, choferes, taxidermista, entre otras opciones mas dentro de los predios que se encuentran registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s).

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.