Entrega SET apoyos a estudiantes con discapacidad de planteles de nivel medio superior

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Educación de Tamaulipas, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, entregó apoyos correspondientes al ejercicio fiscal 2024 a las escuelas que forman parte del Programa para la Atención a Planteles de Educación Media Superior con Estudiantes con Discapacidad (PAPPEMS), señaló Gil Marcelino Aguilar Cuesta, director de Educación Media Superior.

Mencionó que el objetivo principal del PAPPEMS es fortalecer a los planteles de educación media superior que atienden a alumnas y alumnos con discapacidad, con el fin de reducir las brechas que limitan su acceso y permanencia en los servicios educativos en Tamaulipas.

Explicó que el programa contempla dos tipos de apoyos financieros para las instituciones educativas. El primero, el tipo A, consiste en un apoyo económico destinado a la adecuación y acondicionamiento del plantel, incluyendo obras de infraestructura, mejoras físicas y servicios generales que permitan un entorno accesible y adecuado para estudiantes con discapacidad.

El segundo, el tipo B, consiste en un apoyo económico para el equipamiento del plantel; es decir, para la adquisición de mobiliario, material didáctico, tecnologías de la información y equipamiento especializado que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Subrayó que el PAPPEMS es un programa importante que impacta de manera positiva en las escuelas, facilitando la inclusión educativa en el nivel medio superior. Los planteles beneficiados con estos recursos fueron los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 7, 73, 164 y 271; los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 78 y 129; los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 24, 93 y 101; y el Instituto Tamaulipeco para la Capacitación y el Empleo (ITACE), plantel Reynosa.

Destacó que estos beneficios son posibles gracias a la visión que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha dado a la educación, con un enfoque más humano e incluyente para todas y todos los tamaulipecos, y que se ha implementado en la Secretaría de Educación bajo la conducción de su titular, Miguel Ángel Valdez García.

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Indiana, Estados Unidos.- El docente Tomás Ángel Niaves Rincón compartió la riqueza cultural que tiene nuestro estado durante su participación en una actividad cultural realizada en el Museo Eiteljorg, en Indiana, Estados Unidos, como parte de las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

El profesor tamaulipeco participa en el Intercambio de Maestros 2026 asistiendo a la Academia Monarca (Monarca Community Schools Academy), en la ciudad de Indiana, institución pública que se caracteriza por promover la experiencia latina y migrante en un ambiente educativo enfocado en eliminar las barreras para sus estudiantes.

El maestro, junto con un grupo de alumnos, presentó el tradicional baile de Xantolo, así como las piezas folclóricas “Cuando vayas a Tamaulipas” y “El Caimán”, expresiones representativas del gran folclor cultural y las tradiciones que existen en el estado.

Rocío Ávila Sánchez, titular de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), mencionó que, a través de estas manifestaciones artísticas, se busca fortalecer el conocimiento de la historia, la lengua, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas entre las y los estudiantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, contribuyendo a reafirmar su identidad y el orgullo por sus raíces.

Refirió que el Intercambio de Maestros forma parte del PROBEM, cuyo propósito es fortalecer la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, así como promover el intercambio de experiencias y la colaboración educativa entre México y Estados Unidos.

Subrayó que estas experiencias son posibles gracias al impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya brinda a la educación en Tamaulipas mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, con acciones que fortalecen la educación humanista y proyectan el compromiso, la vocación y la dedicación de las maestras y los maestros tamaulipecos más allá de las fronteras.