Entrega SET apoyos a estudiantes con discapacidad de planteles de nivel medio superior

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Educación de Tamaulipas, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, entregó apoyos correspondientes al ejercicio fiscal 2024 a las escuelas que forman parte del Programa para la Atención a Planteles de Educación Media Superior con Estudiantes con Discapacidad (PAPPEMS), señaló Gil Marcelino Aguilar Cuesta, director de Educación Media Superior.

Mencionó que el objetivo principal del PAPPEMS es fortalecer a los planteles de educación media superior que atienden a alumnas y alumnos con discapacidad, con el fin de reducir las brechas que limitan su acceso y permanencia en los servicios educativos en Tamaulipas.

Explicó que el programa contempla dos tipos de apoyos financieros para las instituciones educativas. El primero, el tipo A, consiste en un apoyo económico destinado a la adecuación y acondicionamiento del plantel, incluyendo obras de infraestructura, mejoras físicas y servicios generales que permitan un entorno accesible y adecuado para estudiantes con discapacidad.

El segundo, el tipo B, consiste en un apoyo económico para el equipamiento del plantel; es decir, para la adquisición de mobiliario, material didáctico, tecnologías de la información y equipamiento especializado que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Subrayó que el PAPPEMS es un programa importante que impacta de manera positiva en las escuelas, facilitando la inclusión educativa en el nivel medio superior. Los planteles beneficiados con estos recursos fueron los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 7, 73, 164 y 271; los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 78 y 129; los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 24, 93 y 101; y el Instituto Tamaulipeco para la Capacitación y el Empleo (ITACE), plantel Reynosa.

Destacó que estos beneficios son posibles gracias a la visión que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha dado a la educación, con un enfoque más humano e incluyente para todas y todos los tamaulipecos, y que se ha implementado en la Secretaría de Educación bajo la conducción de su titular, Miguel Ángel Valdez García.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.