Entrega SEBIEN tinacos en Jaumave

Jaumave, Tamaulipas.- Con la entrega de 100 tinacos del programa “Atención Ciudadana” para igual número de familias del municipio de Jaumave, la Secretaría de Bienestar Social da continuidad a la estrategia humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, de atender a la población más vulnerable con acciones directas e inmediatas.

En una gira de trabajo por ese municipio del altiplano tamaulipeco, la titular de SEBIEN, Silvia Casas González dijo ante los beneficiarios y autoridades reunidos en el Auditorio Municipal, que estos equipos tienen una capacidad de almacenamiento de 450 litros de agua, y significan un gran aporte para enfrentar la sequía que se está experimentando.

Asimismo mencionó la existencia de otros apoyos como los recursos económicos funerarios y de salud hasta por 8 mil pesos, los que son entregados de manera directa de parte del Gobernador Villarreal Anaya.

“Estos apoyos provienen de esa visión, empatía y humanismo de nuestro gobernador que le preocupa el pueblo y quiere que estemos atentos a las necesidades de las familias y que los recursos sean entregados directamente a quienes los necesiten”, explicó.

Les recordó a las y los presentes, acercarse con el auxiliar técnico de la SEBIEN para que realicen sus peticiones en caso de requerir este tipo de apoyos y subrayó, “tratamos de que lleguen a quien más los necesita y se estará verificando la dispersión correcta de estos recursos de manera aleatoria, eficaz y eficiente”.

Por su parte los ciudadanos Diana Laura Córdoba Rangel y Pablo Segura Banda, recibieron a nombre de todos los beneficiarios la entrega simbólica de los tinacos.

El presidente municipal, Manuel Baez Martínez, en su mensaje de bienvenida expresó el agradecimiento de la comunidad y recalcó sentir el honor de poder hacer entrega de los recursos para las familias que más lo necesitan.

Manifestó que el gobernador Américo Villarreal Anaya es un gran líder humanista que no solo se preocupa sino que también se ocupa de la situación de cada familia tamaulipeca, por lo que agradeció todo el apoyo enviado a los habitantes de Jaumave.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.