Entrega Marina buque a la UAT

Tampico, Tam- El MVZ Dámaso Anaya Alvarado, rector de la UAT, el vicealmirante Carlos Eduardo L'Eglise Escamilla, Comandante de la Primera Región Naval, y el vicealmirante Salvador Camargo Vivero, Director General de la ASIPONA Tampico, presidieron la firma del acta de entrega del buque, en un evento celebrado este viernes en el edificio de la Antigua Aduana del puerto de Tampico.

En su oportunidad, el rector agradeció a las autoridades de la ASIPONA y a la Secretaría de Marina en su conjunto, por el apoyo para volver a contar en la UAT con un patrimonio muy importante para la investigación oceanográfica.

Dijo que estas gestiones demuestran el compromiso de las autoridades marítimas con el avance de la educación en nuestro país, ya que este buque no solo simboliza una herramienta de trabajo, sino que es una esperanza renovadora para el conocimiento y progreso de la región.

Sostuvo que el buque UAT-1-CIDIPORT permitirá realizar estudios especializados que contribuirán de manera significativa al desarrollo portuario y a la construcción de conocimientos para el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.

Entre estos, mencionó el desarrollo de un prototipo de vehículo submarino autónomo con inteligencia artificial para monitorear el lecho oceanográfico. 

Puntualizó que el buque, es de los pocos en su tipo que hacen investigación oceanográfica en el país, y subrayó, que para la UAT es muy importante seguir creciendo en ese rubro y ser participe del desarrollo del estado y del país.

Por su parte, el Vicealmirante Salvador Camargo Vivero, director general de ASIPONA Tampico, celebró el fortalecimiento de esta colaboración con la UAT, luego de señalar que, por circunstancias administrativas, el navío había permanecido en el puerto de Tampico, pero que, gracias a las gestiones del rector Dámaso Anaya, la UAT podrá volver a contar con esta importante infraestructura.

Aseveró que con estas acciones la Secretaría de Marina reafirma su compromiso con los mexicanos y en este caso con los tamaulipecos. Por ello, reiteró que se trata de un hito entre la administración del puerto de Tampico y la UAT.

Avanza Tamaulipas a la final de fútbol de la Olimpiada Nacional 2026

Avanza Tamaulipas a la final de fútbol de la Olimpiada Nacional 2026

La Selección Tamaulipas de fútbol varonil Sub-15 aseguró su pase a la final de la Olimpiada Nacional 2026, tras vencer 2-1 a su similar de Querétaro en una semifinal caracterizada por la intensidad y el alto nivel competitivo.

Puebla, Puebla.– La Selección Tamaulipas de fútbol varonil Sub-15 aseguró su pase a la final de la Olimpiada Nacional 2026, tras vencer 2-1 a su similar de Querétaro en una semifinal caracterizada por la intensidad y el alto nivel competitivo.

El encuentro inició con desventaja para el conjunto tamaulipeco, luego de que el equipo rival se adelantara en el marcador al minuto 20. No obstante, la reacción fue inmediata y al minuto 30, Josimar Meraz logró el empate 1-1 con un remate de cabeza dentro del área.

Durante el resto del primer tiempo, Tamaulipas asumió el control del partido, generando mayores oportunidades de gol y dominando la posesión del balón.

En la segunda mitad, al minuto 10, Rodrigo Gómez anotó el gol definitivo tras una jugada a balón parado, aprovechando un tiro de esquina para definir con precisión y colocar el marcador 2-1.

El equipo, dirigido por Luis Rodríguez y Miguel Mendoza, mantuvo el orden táctico y la intensidad en los minutos finales, logrando conservar la ventaja y asegurar su clasificación a la final nacional.

Al término del encuentro, el director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, reconoció el desempeño del plantel y del cuerpo técnico, destacando el carácter mostrado para remontar el marcador y el trabajo en equipo que permitió alcanzar esta instancia.

Asimismo, subrayó que la participación de la delegación tamaulipeca cuenta con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

La final se tiene prevista tentativamente para el mes de junio en el Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco del Mundial Social promovido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).