Entrega gobernador reconocimientos a servidores públicos capacitados por el Senado

Entrega gobernador reconocimientos a servidores públicos capacitados por el Senado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al señalar que es prioridad para su gobierno que las y los servidores públicos se capaciten de manera continua, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, hizo entrega de 59 reconocimientos a personal de diferentes secretarías que concluyeron cursos de capacitación derivados del Convenio de Colaboración entre la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y el Gobierno de Tamaulipas.

En una ceremonia realizada en el Salón Independencia, en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que la preparación y actualización constante de cada servidor y servidora pública permite brindar un mejor servicio a la ciudadanía, además de fomentar su desarrollo personal.

 

“Nos tenemos que dar tiempo a veces para seguir formándonos y preparándonos. Eso implica un esfuerzo físico, de organización y de tiempo dedicados a la lectura y la exposición de trabajos que nos piden para dejar constancia de la capacidad de nuestra formación que vamos adquiriendo y más siendo servidores públicos”, expresó, a la par que destacó la calidad de la capacitación recibida, al compartir que en el Centro de Capacitación y Formación Permanente cursó su Doctorado en Administración Pública, cuando se desempeñaba como senador de la República.

“Precisamente es el sentido de poder entender el área en que se desempeñan y dar un mejor servicio a nuestra población, a la gente, a quienes nos debemos”, dijo Villarreal Anaya, al presidir este evento en donde también estuvo acompañado de la consejera jurídica Tania Contreras López.

La capacitación fue impartida, además de a las y los servidores públicos de las distintas dependencias y entidades del Gobierno del Estado, a personal del Poder Judicial. De los 59 participantes, 34 fueron mujeres.

LA FINALIDAD ES MEJORAR EL SERVICIO PÚBLICO: SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, al hacer uso de la palabra, señaló que la capacitación tuvo como objetivo el mejoramiento del servicio público, cumpliendo con ello las instrucciones del gobernador de otorgar a la población servicios gubernamentales de calidad, guiados bajo los principios del humanismo mexicano y del humanismo tamaulipeco.

“Actividades académicas como esta fortalecen las habilidades y competencias de las servidoras y servidores públicos del gobierno del estado, en su desarrollo personal e integral y en su importante misión de servir con calidad, calidez y eficiencia a las y los tamaulipecos”, refirió.

Presentará la UAT, en Londres, proyecto sobre ecosistema de aprendizaje inmersivo

Presentará la UAT, en Londres, proyecto sobre ecosistema de aprendizaje inmersivo

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio un nuevo paso en su consolidación e impacto internacional al ser seleccionada para participar en la sesión de exhibición de la Conferencia y Ceremonia de Premiación de los QS Reimagine Education Awards 2026, que se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre, en Londres, Reino Unido.

La delegación universitaria acudirá a la capital británica para presentar ante líderes educativos del mundo los avances de “XR-UAT: Immersive Learning Ecosystem”, proyecto desarrollado por docentes y estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA).

Este hito posiciona a la UAT como la primera universidad pública de México en ingresar a esta selección en la categoría de Immersive Experiential Learning y, con ello, ganar el derecho a participar en esta convención global, organizada por la consultora británica QS Quacquarelli Symonds.

El proyecto, impulsado en concordancia con la visión de transformación e innovación institucional del rector Dámaso Anaya Alvarado, superó un riguroso proceso de evaluación entre 2 226 propuestas provenientes de 101 países, evaluadas por más de 1 000 jueces internacionales, logrando formar parte del 25 % de iniciativas seleccionadas a nivel mundial.

Al respecto, el Dr. Juan Roberto de la Torre Escareño, profesor investigador de la UAMRA, y uno de los líderes de XR-UAT, destacó la relevancia de este avance para la educación pública: “Fuimos la primera escuela pública en México en ingresar al shortlist. Además, acabamos de ser seleccionados en el showcase para presentar el proyecto en la convención más grande de QS, que es la firma que otorga el ranking a las mejores universidades del mundo”.

El ecosistema XR-UAT integra realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, Internet de las Cosas (IoT) y gemelos digitales. Mediante dispositivos Raspberry Pi, ESP32 y el protocolo MQTT, reactores físicos de laboratorio (como reactores de polimerización y biorreactores) transmiten datos en tiempo real hacia entornos en Unreal Engine, dashboards y aplicaciones móviles.

A través de seis entornos inmersivos (Petroland, Chemical Land, Factory Land, Health Land, Nature Land y Digital Land), el alumnado opera equipos, monitorea variables y experimenta con fallas sin riesgos ni reactivos peligrosos.

Las evaluaciones preliminares de XR-UAT muestran un incremento de 11.2 puntos porcentuales en el aprendizaje y una reducción significativa de insumos de alto riesgo. El proyecto ya trasciende el aula universitaria y ha comenzado a extenderse hacia la Escuela Preparatoria UAT Valle Hermoso, planteles de Reynosa y eventos de divulgación científica para la niñez y juventud, además de simulaciones en laboratorios y plantas industriales externas.

En el desarrollo multidisciplinario participan los coordinadores Dr. Rubén Santiago Adame y Dra. Laura Yanneth Ramírez Quintanilla, junto con un equipo integrado por los docentes Rosa Issel Acosta González, Enrique González Rodríguez, Sofía Alvarado Reyna, Gerardo Romero Galván, Alfredo Juárez Saldívar, Gloria Sandoval Flores, Laura Gabriela Elvir Padilla y Joaquín Omar Chávez Santiago; así como estudiantes de licenciatura y posgrado de la UAMRA.

Los resultados finales y las menciones principales del certamen se darán a conocer durante las actividades oficiales de la convención QS Reimagine Education 2026, en Londres.