Entrega de apoyos sociales se mantendrá en periodo vacacional

Entrega de apoyos sociales se mantendrá en periodo vacacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El programa “Alimentando tu Bienestar” estará en marcha aún en el período vacacional al que tienen derecho las y los trabajadores al servicio del Estado, con lo cual se garantiza que las personas que se encuentren en situación de pobreza por ingreso logren acceder a productos de la canasta básica, aseguró la secretaria de Bienestar, Silvia Casas González.

Explicó que la entrega de estos apoyos está programada de acuerdo con las reglas de operación señaladas, por lo que, con base en fechas preestablecidas, los paquetes alimentarios se envían directamente a zonas urbanas y rurales de los 43 municipios, y de ahí a las delegaciones y direcciones regionales de SEBIEN, cuyo personal se encarga de realizar la dispersión.

Dijo que este programa es ininterrumpido y forma parte esencial de la política humanista del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para coadyuvar a que las personas que se encuentren en condición de pobreza por ingreso tengan en su mesa insumos alimentarios semejantes a los de la canasta básica.

La entrega de los paquetes alimentarios se realiza en forma bimestral a 285 mil beneficiarios que habitan en zonas urbanas y rurales de los 43 municipios que conforman el estado.

Recordó que en la pasada contingencia ocasionada por Barry en el sur del estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya instruyó para que se hiciera entrega de más de 6 mil paquetes alimenticios a las personas afectadas por las inundaciones en los municipios de Tampico, Altamira y González.

Por lo que ss estableció un albergue en el Centro de Bienestar de Tampico, donde las familias afectadas pudieron resguardarse en tanto pasaba la contingencia, obteniendo apoyos indispensables como un lugar donde dormir, comida caliente, atención médica e insumos de aseo personal. Eso dijo, se logró con el apoyo del Ejército, de la Marina, de la Secretaría General de Gobierno, a través de Protección Civil, que permanentemente estuvieron presentes en la zona.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.