Encabeza Américo entrega de tarjetas de Pensión para el Bienestar a Personas con Discapacidad

-Acción responde a la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum y reduce las brechas de desigualdad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un acto que reafirma el compromiso de los gobiernos federal y estatal, con la inclusión y la justicia social, el gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó la entrega de la primera remesa de 9,136 tarjetas de incorporación universal al Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Tamaulipas.

Ante familias beneficiarias, en un evento realizado en el Polyforum de Ciudad Victoria, el mandatario estatal destacó que esta acción responde a la visión humanista del gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y que permite reducir las brechas de desigualdad en el país.

«Tenemos 20 diferentes Programas de Bienestar que pueden estar llevando circunstancias de apoyo, de alivio, de esperanza, de tranquilidad a los hogares mexicanos; ese es el humanismo y es el humanismo mexicano porque está basado en nuestra historia, en nuestra cultura, en nuestras costumbres de ser un pueblo solidario, que tiene como principio la unidad de la familia», señaló.

Explicó: «Tenemos otros ejemplos de un gobierno del estado humanista, en donde hemos procurado ver y atender a las personas que tienen algún problema visual a través del DIF, en la escuela Camino de Luz, o recientemente, en la remodelación y ampliación en los albergues que tenemos en la Casa Hogar San Antonio, donde también tenemos personas con discapacidad».

«Tenemos el Centro de Atención para los Niños con Autismo para prepararlos y ver si podemos mejorar sus condiciones para que se puedan desempeñar más en el entorno social», dijo, y añadió que además trabajan solidariamente con el Teletón, en Altamira.

Por su parte, el delegado de Programas para el Bienestar en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez, señaló que las tarjetas entregadas de este programa, suman una inversión de 29 millones 235 mil 200 pesos.

Con ello, explicó que hay un incremento en el padrón de beneficiarios, que llega a 36,224 tamaulipecas y tamaulipecos, con una derrama anual de 673 millones de pesos.

En el gobierno anterior -dijo- este programa no fue respaldado, pero ahora hay una aportación de recursos estatales.

«Tan pronto como llegó el señor gobernador de Tamaulipas, el doctor Américo Villarreal, su primer compromiso fue precisamente apoyar».

A nombre de las y los beneficiarios, Reyna Idalia Charles agradeció al gobernador y dijo que, ahora, muchas familias ven una luz de esperanza.

«Hoy no es un día más, hoy recibimos más que una tarjeta, recibimos respaldo, reconocimiento y la certeza de que no estamos solos en esta lucha diaria; estas tarjetas están llegando a los hogares tamaulipecos y cada una representa una oportunidad para vivir con más dignidad y autonomía», añadió.

En el evento, también estuvo presente, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González y la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.