ENCABEZA AMÉRICO CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE TAMAULIPAS

Celebración debe ser oportunidad para dar nueva vigencia a los principios de autoridad y legalidad, afirma gobernador

La conmemoración del Bicentenario de Tamaulipas es la ocasión para recordar y rescatar la herencia de nuestro pasado heroico y tomarlo como modelo, como una guía para consolidar el nuevo pacto social, que hemos emprendido juntos en este momento clave que vive nuestra generación y que representa la Cuarta Transformación de nuestra vida social e institucional, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al celebrar los 200 años de la creación del estado de Tamaulipas y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, en el Polyforum de esta ciudad, y acompañado por la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta del Congreso del Estado y del magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el gobernador del estado aseguró que dicha celebración debe ser también la oportunidad para dar nueva vigencia a los principios de autoridad y legalidad.

“La construcción de nuestro estado ha sido la continuidad de una lucha que se ha reeditado en favor de la libertad, de la razón, del derecho, de la soberanía, de la igualdad, la justicia y la democracia, y que hoy tiene sustento en el humanismo mexicano, que es un cimiento ideológico firme que se ha venido enriqueciendo y que es hoy nuestro gran referente”, mencionó.

Luego de presenciar un video con el relato histórico de los acontecimientos y los nombres de las y los tamaulipecos que han contribuido a forjar la grandeza de nuestro estado, Américo Villarreal celebró la contribución del Honorable Congreso para declarar este 2024 "Año del Bicentenario".

“Se trata de reforzar nuestra pertenencia y sentido de comunidad, de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes, especialmente, puedan conocer más sobre su origen y que ese conocimiento se convierta en un amor a su tierra y a la identidad tamaulipeca”, mencionó.

LA RAÍCES QUE NOS UNEN A ESTA GLORIOSA TIERRA SE HAN HECHO MÁS PROFUNDAS: ÚRSULA SALAZAR

Por su parte, la diputada Úrsula Salazar Mojica destacó que respetando la libertad y autonomía de los poderes también se fomenta la unión para celebrar nuestra igualdad como pueblo tamaulipeco a través del 200 aniversario de nuestra Constitución.

“En 200 años nuestro querido Tamaulipas ha cambiado mucho pero también es cierto que al pasar de los años la raíces que nos unen a esta gloriosa tierra se han hecho más profundas, más fuertes y firmes, somos un estado transformador humanista y con justicia social porque nadie se queda atrás y nadie se queda afuera”, expresó.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso refrendó el compromiso de las y los diputados para continuar trabajando desde el poder legislativo por todo aquello que permita seguir transformando a México, pero sobre todo a Tamaulipas, tal como sucedió en 1824.

En la ceremonia cívica, Diana Reséndez Puente tuvo a cargo el juramento a la bandera, mientras que Roxana Guerrero Galván y Consuelo Terán Rodríguez dieron lectura a las efemérides de la semana.

También acompañaron al gobernador: Dámaso Anaya Alvarado, rector interino de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; presidente de la Asociación de Cronistas de Villas y Ciudades del Estado de Tamaulipas, Marvin Osiris Huerta Márquez; el diputado Eliphalet Gómez Lozano, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; Verónica Aguirre de Los Santos, secretaria de Bienestar; el general DEM Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48a. zona militar; general DEM Francisco Alvarado Terán, coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas y Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas Federales para el Bienestar, así como integrantes del gabinete estatal, representantes de organizaciones civiles y cámaras empresariales y alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

UAT promueve la inclusión de la mujer en las ingenierías y matemáticas

En un esfuerzo por promover la inclusión y equidad de género en el campo científico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó un conversatorio virtual que reunió a destacadas investigadoras y profesionales para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

El evento realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia contó con la participación, por videoconferencia, de las doctoras Evelia Reséndiz Balderas, Bertha Ivonne Sánchez Luján y Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, quienes compartieron sus experiencias y desafíos en el área de las matemáticas y sus maneras de apoyar a las estudiantes de esas disciplinas.

En ese contexto, se presentaron cifras y datos que reflejaron la falta de equidad de género en áreas STEM y una marcada disparidad entre la participación de hombres y mujeres en disciplinas como ingeniería y matemáticas. Además, se compartieron datos sobre los ingresos y oportunidades profesionales, lo que subrayó la necesidad urgente de promover un entorno más inclusivo y equitativo en estos campos.

La Dra. Evelia Reséndiz Balderas, investigadora y docente de la UAT, abordó la visión desde su formación en las ciencias fisicomatemáticas, resaltó la necesidad de fomentar programas de apoyo para las mujeres interesadas en seguir carreras científicas e hizo hincapié en la importancia de la motivación para fomentar el interés en programas de posgrado en áreas de matemáticas.

Por su parte, la Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján, del Tecnológico Nacional de México Campus Ciudad Jiménez, Chihuahua, resaltó el impacto positivo que tiene la participación femenina en la ciencia, así como su papel fundamental en el desarrollo sostenible y la innovación en áreas de matemáticas educativas e ingenierías.

Finalmente, la Dra. Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, de la Universidad Autónoma de Guerrero, hizo hincapié en la importancia de eliminar estereotipos de género que desmotiven a las mujeres a seguir carreras científicas, instando a una sociedad más alfabetizada en áreas STEM y políticas que fomenten la participación femenina desde una edad temprana.

Estas destacadas investigadoras fueron convocadas con el objetivo de generar un diálogo constructivo y reflexivo sobre la participación de las mujeres en STEM y compartir experiencias, conocimientos y perspectivas sobre el tema.

Durante el evento, organizado por la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas de la UAT, las ponentes coincidieron en la importancia de aumentar la presencia femenina en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, hasta superar los desafíos culturales y sociales que aún enfrentan las mujeres en el ámbito científico.