ENCABEZA AMÉRICO CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE TAMAULIPAS

Celebración debe ser oportunidad para dar nueva vigencia a los principios de autoridad y legalidad, afirma gobernador

La conmemoración del Bicentenario de Tamaulipas es la ocasión para recordar y rescatar la herencia de nuestro pasado heroico y tomarlo como modelo, como una guía para consolidar el nuevo pacto social, que hemos emprendido juntos en este momento clave que vive nuestra generación y que representa la Cuarta Transformación de nuestra vida social e institucional, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al celebrar los 200 años de la creación del estado de Tamaulipas y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, en el Polyforum de esta ciudad, y acompañado por la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta del Congreso del Estado y del magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el gobernador del estado aseguró que dicha celebración debe ser también la oportunidad para dar nueva vigencia a los principios de autoridad y legalidad.

“La construcción de nuestro estado ha sido la continuidad de una lucha que se ha reeditado en favor de la libertad, de la razón, del derecho, de la soberanía, de la igualdad, la justicia y la democracia, y que hoy tiene sustento en el humanismo mexicano, que es un cimiento ideológico firme que se ha venido enriqueciendo y que es hoy nuestro gran referente”, mencionó.

Luego de presenciar un video con el relato histórico de los acontecimientos y los nombres de las y los tamaulipecos que han contribuido a forjar la grandeza de nuestro estado, Américo Villarreal celebró la contribución del Honorable Congreso para declarar este 2024 "Año del Bicentenario".

“Se trata de reforzar nuestra pertenencia y sentido de comunidad, de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes, especialmente, puedan conocer más sobre su origen y que ese conocimiento se convierta en un amor a su tierra y a la identidad tamaulipeca”, mencionó.

LA RAÍCES QUE NOS UNEN A ESTA GLORIOSA TIERRA SE HAN HECHO MÁS PROFUNDAS: ÚRSULA SALAZAR

Por su parte, la diputada Úrsula Salazar Mojica destacó que respetando la libertad y autonomía de los poderes también se fomenta la unión para celebrar nuestra igualdad como pueblo tamaulipeco a través del 200 aniversario de nuestra Constitución.

“En 200 años nuestro querido Tamaulipas ha cambiado mucho pero también es cierto que al pasar de los años la raíces que nos unen a esta gloriosa tierra se han hecho más profundas, más fuertes y firmes, somos un estado transformador humanista y con justicia social porque nadie se queda atrás y nadie se queda afuera”, expresó.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso refrendó el compromiso de las y los diputados para continuar trabajando desde el poder legislativo por todo aquello que permita seguir transformando a México, pero sobre todo a Tamaulipas, tal como sucedió en 1824.

En la ceremonia cívica, Diana Reséndez Puente tuvo a cargo el juramento a la bandera, mientras que Roxana Guerrero Galván y Consuelo Terán Rodríguez dieron lectura a las efemérides de la semana.

También acompañaron al gobernador: Dámaso Anaya Alvarado, rector interino de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; presidente de la Asociación de Cronistas de Villas y Ciudades del Estado de Tamaulipas, Marvin Osiris Huerta Márquez; el diputado Eliphalet Gómez Lozano, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; Verónica Aguirre de Los Santos, secretaria de Bienestar; el general DEM Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48a. zona militar; general DEM Francisco Alvarado Terán, coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas y Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas Federales para el Bienestar, así como integrantes del gabinete estatal, representantes de organizaciones civiles y cámaras empresariales y alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Investigadora de la UAT presenta en Tailandia estudio genético de las tortugas carey

La Dra. Fátima Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), destacó a nivel mundial al presentar en el 42 Simposio Internacional de Tortugas Marinas en Pattaya, Tailandia, su estudio titulado “Análisis genético de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) mediante secuencias de ADN mitocondrial en la península de Yucatán”.

La Dra. Camacho Sánchez, docente e investigadora en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), expuso esta investigación sobre la biodiversidad de las tortugas marinas en México, país que alberga seis de las siete especies existentes en el mundo, enfocándose particularmente en la tortuga carey, especie en peligro tanto a nivel nacional como global.

El estudio, presentado en el evento organizado del 24 al 29 de marzo de este año, atrajo la atención de una destacada comunidad internacional de biólogos marinos, profesionales ambientales, conservacionistas y académicos procedentes de sesenta países. Durante el evento, la Dra. Camacho Sánchez también participó en la reunión de especialistas de tortugas marinas de Latinoamérica, y en un curso-taller sobre sistemas de información geográfica (GIS), explorando su aplicación para el análisis y visualización de datos a través de mapas.

La investigación de la Dra. Camacho Sánchez reveló importantes hallazgos sobre la diversidad genética de las tortugas carey en México, especialmente en las regiones del Caribe y el Pacífico. Se identificaron cinco nuevos tipos genéticos que sugieren una mayor diversidad en el Caribe, y se señalaron posibles estrategias de conservación. Sin embargo, también se observó un aumento en la diversidad genética lo que indica un potencial crecimiento poblacional.

Además, se destacó la necesidad de proteger las poblaciones de tortugas carey, dada la limitada transferencia genética entre las poblaciones del Atlántico y el Pacífico. Estos resultados ofrecen una base sólida para el desarrollo de estrategias de conservación más efectivas, incluyendo la implementación de medidas de protección en áreas de migración y alimentación en el Caribe mexicano.

Actualmente, la Dra. Camacho Sánchez supervisa dos proyectos de tesis de licenciatura en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo de la UAMRA, ambos enfocados en la diversidad genética de plantas y crustáceos, mientras colabora en investigaciones sobre ciudades sostenibles e identificación de microorganismos en áreas industriales con el programa académico de Ingeniería Industrial. Además, trabaja en estrecha colaboración con la Dirección de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Tamaulipas en proyectos para promover la sostenibilidad y conservación de los recursos marinos.

Su compromiso se extiende a la investigación de la diversidad genética de la tortuga verde y la tortuga lora en Tamaulipas, participando en la recolección de muestras durante las temporadas de anidación en Aldama, y colaborando como voluntaria en su protección. Es asesora en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (programa Delfín), orientando a estudiantes de la UAMRA y de otras instituciones en proyectos relacionados con la biotecnología y la ingeniería biomédica, reflejando así el compromiso de la UAT con la excelencia académica y la investigación en pro del medioambiente y la sociedad.