EN EL MANTE OLGA SOSA BRINDA CONFERENCIA “LA TRANSFORMACIÓN LABORAL EN TAMAULIPAS”

El Mante, Tamaulipas.- A invitación de los integrantes de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, la secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruíz asistió a El Mante para dar una conferencia acerca de los avances de la reforma laboral en esta importante zona cañera, que integra a municipios de vocación agrícola.

El presidente de este organismo camaral, Juan Álvarez Cedillo, dio la bienvenida a la funcionaria estatal, en la que agradeció su interés de informar a la ciudadanía sobre la transformación que ha registrado el mundo laboral en México y que en Tamaulipas cuenta con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Olga Sosa Ruíz señaló que en El Mante hay 14 mil 765 empleos formales que son el principal impulso del motor económico en esta región, porque cuentan con derechos laborales garantizados y los beneficios que ha representado el incremento al salario mínimo desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Precisó que el incremento al salario mínimo anunciado por el presidente será del 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2024 y con esto, el salario pasa de 207 pesos diarios a 248 pesos, mientras que en la zona libre de la frontera norte el incremento pasa de 312 a 374 pesos diarios.

También se refirió a la eficacia de los Centros de Conciliación Laboral, que están dando resultados en 18 días para la solución de conflictos laborales, muy por debajo de los 45 días establecidos por la ley y que en El Mante es de cinco días; ahí mismo dio a conocer la apertura de una sede más del Centro de Conciliación en Altamira, para brindar un mejor servicio, que además es gratuito y no se requiere abogado obligatorio.

En el tema del apoyo a la juventud, hay una interesante agenda dijo Olga Sosa, porque las juventudes son primordiales para el gobierno de Américo Villarreal Anaya y a través del INJUVE, los jóvenes están siendo parte de la transformación.

Las quince ferias del empleo realizadas en un año, así como los resultados del Subprograma de Movilidad Laboral externa en Estados Unidos y Canadá, a donde son canalizados con ofertas laborales legales y seguras, son parte de los resultados en cuanto al empleo.

En esta conferencia informativa sobre la transformación laboral en Tamaulipas, participaron Astrid Santoya Müller, Julio César Lara Torres, Alberto Moctezuma Castillo, Julio César Peña Segura, Miguel Angel Marroquín López y Edna Guevara Reyna, además de cientos de mantenses interesados en conocer los avances en el mundo laboral en el estado.

Implementarán en Tamaulipas auditorías archivísticas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En cumplimiento con el marco legal vigente, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, participó junto al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) en la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Grupo Interdisciplinario del Sistema Institucional de Archivo.

Este encuentro da continuidad a los trabajos iniciados en 2025 tras la instalación formal de dicho órgano, consolidando los esfuerzos del instituto por alinear sus procesos administrativos con los estándares de excelencia en materia de organización y resguardo documental.

Durante el desarrollo de la sesión, el Área Coordinadora de Archivos presentó la propuesta de las Reglas de Operación del Grupo Interdisciplinario, herramienta para definir el funcionamiento y las responsabilidades de sus integrantes. Así, el ITCA no sólo busca optimizar su operación interna, sino asegurar que la memoria institucional sea gestionada de manera profesional, garantizando que cada documento sea un activo para la rendición de cuentas.

La ejecución de estos trabajos responde estrictamente a lo establecido en la Ley de Archivos en el Estado de Tamaulipas, particularmente en lo referente a la vigilancia de los órganos internos de control y sus homólogos en el Estado y municipios, quienes de acuerdo con sus competencias integrarán auditorías archivísticas en los programas anuales de trabajo.

 “Al cumplir con el Artículo 12, párrafo II de la normativa publicada en el Periódico Oficial del Estado, la institución reafirma su compromiso con la legalidad y la transparencia administrativa bajo un enfoque de supervisión constante, destacándose como la base fundamental para garantizar una gestión archivística sólida y transparente al servicio de la ciudadanía” mencionó Norma Angelica Pedraza Melo, secretaria Anticorrupción.

Para finalizar, dijo que con la formalización de estas estructuras, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, asegura que el patrimonio documental de la cultura y las artes sea preservado con integridad, facilitando el acceso a la información y el fortalecimiento de la historia institucional de Tamaulipas.