EN CONGRESO DE DERECHO LABORAL, OLGA SOSA AFIRMA QUE NUEVO MODELO DE JUSTICIA LABORAL AVANZA Y SE CONSOLIDA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Américo Villarreal Anaya, participó en la inauguración del Congreso de Derecho Laboral, donde señaló que desde la entrada en operación del nuevo modelo de justicia laboral, se trabaja de manera ágil, transparente y en la búsqueda de la prosperidad compartida.

En el acto inaugural que reunió a Olga Sosa Ruíz, secretaria del Trabajo del gobierno de Tamaulipas y a David Cerda Zúñiga, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, la secretaria recalcó que “la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, del año 2019, hoy rinde frutos en todo el mundo laboral de Tamaulipas, gracias al impulso coordinado, de todos los involucrados, para su implementación».

Dentro de las atribuciones de la Secretaría del Trabajo, se encuentra la operación de los Centros de Conciliación Laboral, y precisó que los indicadores nacionales de los procesos desarrollados en una de las seis sedes en el estado, reportan que 8 de cada 10 conflictos laborales se resuelven por la vía de la conciliación, en un promedio de 18 días, de un plazo de hasta 45 días.

Adicional a la entrada en operación de los Centros de Conciliación, en otros indicadores del ámbito laboral son la recuperación del salario mínimo, el reconocimiento de prestaciones, el cumplimiento de derechos, y otros cambios sustanciales en la transformación del mundo del trabajo como es la democracia sindical, la participación directa en los procesos de legitimación de contratos y el abatimiento del rezago.

A este evento, organizado por el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas asistieron el subsecretario de Trabajo y Conciliación Mario Mireles Salas, Nancy Cantú Reséndez y María de los Ángeles Borbolla Barrón, los consejeros Xóchitl Selene Silva Guajardo, Carlos Runheb Pérez Céspedes, José Ángel Walle García y Ana Verónica Reyes Díaz, los magistrados y magistradas Alejandro Alberto Salinas Martínez, Javier Castro Ormaechea, Jorge Alejandro Durham Infante, Hernán de la Garza Tamez, Mauricio Guerra Martínez, Noé Sáenz Solís, Javier Valdez Perales y María del Rosario Garza Hinojosa, así como jueces, presidentes de Juntas, abogados y comunidad estudiantil, entre otros.

Activan en Tamaulipas plan de acción integral para proteger la sanidad pecuaria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Con el objetivo de salvaguardar el estatus sanitario del estado y proteger la producción pecuaria, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura trabaja de manera coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en la implementación de un plan de acción integral para la erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en la entidad.

El titular de la dependencia estatal, Antonio Varela Flores, señaló que estas acciones fortalecerán el estatus sanitario de Tamaulipas, al establecer una planeación estratégica con una serie de medidas enfocadas principalmente en los municipios donde se detectaron los primeros casos. Destacó que se estará blindando la zona ganadera más importante del estado, conformada por los municipios de Aldama y Soto la Marina.

Asimismo, explicó que se trabaja en el establecimiento de una red de trampeo intensiva en los municipios estratégicos, siguiendo una línea de comportamiento epidemiológico que permita prevenir el ingreso de la mosca Cochliomyia hominivorax, vector responsable de esta plaga. Para ello, subrayó la importancia de la coordinación interestatal, particularmente con el estado de San Luis Potosí.

Derivado de esta situación, se han activado de manera inmediata los protocolos sanitarios correspondientes para la atención y control del Gusano Barrenador del Ganado, con el objetivo de salvaguardar el estatus sanitario del estado y proteger la producción pecuaria.

Expresó que el Gobierno del Estado de Tamaulipas, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, reafirma su compromiso con la sanidad animal y con la protección de la actividad productiva de las y los ganaderos tamaulipecos.

Asimismo, exhorta al sector pecuario a reportar de manera inmediata cualquier sospecha de gusanera o lesión a las autoridades sanitarias correspondientes para evitar la propagación de esta plaga.

A la reunión también asistieron Román Rigoberto Garza, titular de la SADER en Tamaulipas; Marco Solís Hinojosa, secretario del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; Óscar Barrón López, director de Fomento Pecuario, y Víctor Gutiérrez, responsable de Control de Movilización; además, por parte de SENASICA asistieron Irán Aguilar Márquez, Armando García López y Jorge Luis Bermúdez.