EN CONGRESO DE DERECHO LABORAL, OLGA SOSA AFIRMA QUE NUEVO MODELO DE JUSTICIA LABORAL AVANZA Y SE CONSOLIDA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Américo Villarreal Anaya, participó en la inauguración del Congreso de Derecho Laboral, donde señaló que desde la entrada en operación del nuevo modelo de justicia laboral, se trabaja de manera ágil, transparente y en la búsqueda de la prosperidad compartida.

En el acto inaugural que reunió a Olga Sosa Ruíz, secretaria del Trabajo del gobierno de Tamaulipas y a David Cerda Zúñiga, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, la secretaria recalcó que “la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, del año 2019, hoy rinde frutos en todo el mundo laboral de Tamaulipas, gracias al impulso coordinado, de todos los involucrados, para su implementación».

Dentro de las atribuciones de la Secretaría del Trabajo, se encuentra la operación de los Centros de Conciliación Laboral, y precisó que los indicadores nacionales de los procesos desarrollados en una de las seis sedes en el estado, reportan que 8 de cada 10 conflictos laborales se resuelven por la vía de la conciliación, en un promedio de 18 días, de un plazo de hasta 45 días.

Adicional a la entrada en operación de los Centros de Conciliación, en otros indicadores del ámbito laboral son la recuperación del salario mínimo, el reconocimiento de prestaciones, el cumplimiento de derechos, y otros cambios sustanciales en la transformación del mundo del trabajo como es la democracia sindical, la participación directa en los procesos de legitimación de contratos y el abatimiento del rezago.

A este evento, organizado por el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas asistieron el subsecretario de Trabajo y Conciliación Mario Mireles Salas, Nancy Cantú Reséndez y María de los Ángeles Borbolla Barrón, los consejeros Xóchitl Selene Silva Guajardo, Carlos Runheb Pérez Céspedes, José Ángel Walle García y Ana Verónica Reyes Díaz, los magistrados y magistradas Alejandro Alberto Salinas Martínez, Javier Castro Ormaechea, Jorge Alejandro Durham Infante, Hernán de la Garza Tamez, Mauricio Guerra Martínez, Noé Sáenz Solís, Javier Valdez Perales y María del Rosario Garza Hinojosa, así como jueces, presidentes de Juntas, abogados y comunidad estudiantil, entre otros.

Promueven educación pesquera en comunidades de Altamira

Altamira, Tamaulipas.— Como parte de las acciones permanentes de divulgación y fomento a la pesca responsable, personal de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, en coordinación con oficiales federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), impartieron una plática de concientización a alumnas y alumnos de la Escuela Telesecundaria “Profesora Eusebia Banda Sevilla”, ubicada en el ejido Martín A. Martínez, municipio de Altamira.

Esta actividad se desarrolló en una zona estratégica que incide directamente en el área de captura del sistema lagunar Champayán y el río Tamesí, con el objetivo de fortalecer la cultura de respeto, cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros desde edades tempranas.

La Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, encabezada por Antonio Varela Flores, continúa impulsando acciones de educación y sensibilización que contribuyan al desarrollo sostenible del sector pesquero y acuícola en la entidad.

Varela Flores dijo que este tipo de esfuerzos coordinados entre el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, y el Gobierno Federal permiten avanzar en la conservación de los ecosistemas acuáticos y en el fortalecimiento de la sustentabilidad de los recursos pesqueros, en beneficio directo de las comunidades ribereñas que dependen del sistema lagunar Champayán–Tamesí.