EN CONGRESO DE DERECHO LABORAL, OLGA SOSA AFIRMA QUE NUEVO MODELO DE JUSTICIA LABORAL AVANZA Y SE CONSOLIDA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Américo Villarreal Anaya, participó en la inauguración del Congreso de Derecho Laboral, donde señaló que desde la entrada en operación del nuevo modelo de justicia laboral, se trabaja de manera ágil, transparente y en la búsqueda de la prosperidad compartida.

En el acto inaugural que reunió a Olga Sosa Ruíz, secretaria del Trabajo del gobierno de Tamaulipas y a David Cerda Zúñiga, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, la secretaria recalcó que “la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, del año 2019, hoy rinde frutos en todo el mundo laboral de Tamaulipas, gracias al impulso coordinado, de todos los involucrados, para su implementación».

Dentro de las atribuciones de la Secretaría del Trabajo, se encuentra la operación de los Centros de Conciliación Laboral, y precisó que los indicadores nacionales de los procesos desarrollados en una de las seis sedes en el estado, reportan que 8 de cada 10 conflictos laborales se resuelven por la vía de la conciliación, en un promedio de 18 días, de un plazo de hasta 45 días.

Adicional a la entrada en operación de los Centros de Conciliación, en otros indicadores del ámbito laboral son la recuperación del salario mínimo, el reconocimiento de prestaciones, el cumplimiento de derechos, y otros cambios sustanciales en la transformación del mundo del trabajo como es la democracia sindical, la participación directa en los procesos de legitimación de contratos y el abatimiento del rezago.

A este evento, organizado por el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas asistieron el subsecretario de Trabajo y Conciliación Mario Mireles Salas, Nancy Cantú Reséndez y María de los Ángeles Borbolla Barrón, los consejeros Xóchitl Selene Silva Guajardo, Carlos Runheb Pérez Céspedes, José Ángel Walle García y Ana Verónica Reyes Díaz, los magistrados y magistradas Alejandro Alberto Salinas Martínez, Javier Castro Ormaechea, Jorge Alejandro Durham Infante, Hernán de la Garza Tamez, Mauricio Guerra Martínez, Noé Sáenz Solís, Javier Valdez Perales y María del Rosario Garza Hinojosa, así como jueces, presidentes de Juntas, abogados y comunidad estudiantil, entre otros.

Dejará Tamaulipas Educa un legado humanista

Dejará Tamaulipas Educa un legado humanista

La estrategia “Tamaulipas Educa”, integrada por 10 objetivos específicos y 100 acciones prioritarias, tiene como propósito consolidar una transformación educativa con enfoque humanista en la entidad, informó el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La estrategia “Tamaulipas Educa”, integrada por 10 objetivos específicos y 100 acciones prioritarias, tiene como propósito consolidar una transformación educativa con enfoque humanista en la entidad, informó el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

El titular de la dependencia destacó que esta política educativa busca dejar una huella duradera en el sistema educativo estatal, retomando la vocación formativa de Tamaulipas y fortaleciendo el papel de la comunidad escolar en su conjunto.

Señaló que la implementación de esta estrategia contempla la participación activa de docentes, directivos, estudiantes, así como madres y padres de familia, con el objetivo de consolidar una educación integral e incluyente.

Precisó que, aunque el programa contempla múltiples líneas de acción, se priorizan tres ejes fundamentales: el mejoramiento de la infraestructura educativa, la política de los aprendizajes fundamentales y la revalorización del magisterio.

En materia de infraestructura, destacó el compromiso de garantizar que todos los planteles cuenten con condiciones dignas en servicios básicos, equipamiento y espacios educativos adecuados, fortaleciendo así el entorno de enseñanza-aprendizaje.

Respecto a los aprendizajes fundamentales, explicó que esta política, implementada desde el inicio de la actual administración estatal encabezada por Américo Villarreal Anaya, busca asegurar que las niñas y los niños desarrollen habilidades básicas como la lectoescritura y el pensamiento matemático.

Asimismo, subrayó que la revalorización docente contempla asegurar la presencia de maestras y maestros en todas las aulas, así como fortalecer las condiciones laborales y profesionales del magisterio.

El secretario informó que ya se observan avances en los indicadores educativos, particularmente a través de la evaluación “Tamaulipas Aprende”, donde se registran mejoras en distintas áreas, destacando el incremento en el desempeño de matemáticas a nivel secundaria.

Finalmente, resaltó que estos logros han sido posibles gracias al respaldo institucional y a la coordinación con la Federación, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mediante programas como “La Escuela es Nuestra” y el Fondo de Aportaciones Múltiples, orientados a fortalecer la infraestructura educativa.