Emprendedores de El Mante reciben apoyo mediante el Subprograma Tamaulipas Emplea – Estrategia Tamaulipas Equipa

El Mante, Tamaulipas.- Mediante el Subprograma Tamaulipas Emplea-Estrategia Tamaulipas Equipa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que dirige Luis Gerardo Illoldi Reyes, llevó apoyos a personas emprendedoras del municipio de El Mante quienes fueron beneficiadas con la entrega de equipamiento para su negocio.

El  objetivo de este subprograma es fomentar el autoempleo y fortalecer negocios productivos en etapa inicial o en proceso de consolidación.

Este apoyo fue entregado al negocio “Tacos Maribel”, como resultado de una estrategia orientada a respaldar a personas buscadoras de empleo que enfrentan mayores barreras para su inserción en el mercado laboral formal, pero que cuentan con el potencial y la experiencia para iniciar un proyecto por cuenta propia.

La STPS impulsa este subprograma a través del Servicio Nacional del Empleo Tamaulipas, brindando apoyos en especie como maquinaria, mobiliario, herramientas y equipo, con el propósito de generar empleos dignos y sustentables desde el autoempleo y el emprendimiento.

Durante el evento estuvieron presentes, además de Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo y Previsión Social; Carolina Iveth Martínez Molano, subsecretaria de Empleo y Previsión Social; Emanuel Reséndez Gómez, encargado de la Dirección General del SNE Tamaulipas; Darío Saldaña Guevara, encargado de la Unidad Regional Mante del SNE; Cristina Yañez Cisneros, coordinadora de Apoyos Financieros y a la Capacitación y José Óscar Silva Zúñiga, responsable del Subprograma Tamaulipas Emplea – Estrategia Tamaulipas Equipa.

Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, de impulsar políticas humanistas y transformadoras, que brinden oportunidades reales de desarrollo económico a quienes más lo necesitan.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.